Publicidad

    


Seguridad alimentaria

Bolivia registra cerca del 20% de su población subalimentada

• La más vulnerable es la población rural e indígena, porque tienen dificultades para acceder a servicios básicos y necesarios para la seguridad alimentaria


El informe revela que Bolivia tiene la peor situación en alimentación de América del Sur.

Bolivia registra 2,2 millones de personas subalimentadas, lo que implica cerca del 20% de su población con un consumo insuficiente de alimentos como para proporcionarle energía para una vida normal activa y sana.

Así lo revela el informe “La seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”, emitido por la FAO este 2018, al que tuvo acceso la Fundación para Investigación Estratégica en Bolivia, revela que el país tiene la peor situación de América del Sur, seguida de Paraguay.

Junto a ese indicador, otros referentes adyacentes muestran un cuadro similar. Por ejemplo el adelgazamiento patológico (emaciación) entre los menores de 5 años de edad llega al 2%, mientras que el retraso en el crecimiento en esa misma población es del 16%.

El hecho es que Bolivia no está considerada entre los países que sufren eventos extremos que puedan afectar a su producción agrícola. En el mismo informe no aparece como un país con producción o rendimientos sensibles al clima, no es sensible a sequías graves y tampoco tiene una elevada dependencia de la agricultura.

CONDICIÓN CLIMÁTICA

La información, que analiza la situación en todo el mundo, advierte que los datos siguen apuntando a un aumento del hambre en los últimos años en el globo, aunque también admiten una mejora en los índices de desnutrición infantil y de anemia en mujeres. “No vamos por el buen camino para erradicar el hambre de aquí a 2030”, dice.

Según el informe, “la variabilidad y las condiciones extremas del clima más complejos, frecuentes e intensos amenazan con mermar y revertir los logros alcanzados en la eliminación del hambre y la malnutrición”. Esta afirmación tiene base en los datos que demuestran, para muchos países, que el aumento del hambre está relacionado con eventos extremos del clima, especialmente en lugares expuestos a estos fenómenos con sistemas agrícolas y de subsistencia vulnerables.

SUBALIMENTACIÓN EN BOLIVIA

El ranking del “hambre” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubica a Bolivia en el primer lugar entre las poblaciones subalimentados con el 19,8%.

El informe publicado en los últimos días reveló que mientras el hambre ha retrocedido en América Latina en términos generales, Bolivia se ha quedado preocupantemente en este tema, liderando la lista de las poblaciones con subalimentación.

Una situación alarmante también se vive en Venezuela, donde los problemas de alimentación han aumentado considerablemente. En medio de una de sus peores crisis económicas y políticas de los últimos años, la carencia crónica de alimentos en Venezuela aumentó de 10,5% a 11,7% en los últimos diez años, según el estudio «La seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo» elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otras agencias.

La dificultad para conseguir alimentos en el país es una de las principales causas que esgrimen los migrantes venezolanos que intentan escapar de la crisis.

Pero, a pesar de la crítica situación venezolana, hay otros países de la región que en la actualidad presentan niveles mucho más altos de subalimentación, es decir, de personas que no ingieren las calorías necesarias para su actividad diaria.

El ranking del hambre lo lidera Bolivia (con el 19,8% de su población subalimentada), seguido por Nicaragua (16,2%) y Guatemala (15,8%).

COMUNIDADES INDÍGENAS

En estos tres países se observan varios elementos comunes. “Tienen una gran cantidad de población rural e indígena, son muy vulnerables a los efectos climáticos y tienen dificultades para acceder a servicios públicos básicos necesarios para la seguridad alimentaria”, le dice a BBC Mundo Ricardo Rapallo, oficial de Seguridad Alimentaria de la FAO para la región.

“No es de extrañar que en estos tres países, con características similares, la inseguridad alimentaria disminuya menos que en otros países de la región”, agrega. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (454 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.28241 Bs.

Publicidad

Publicidad