Publicidad

    



[Juan José Chumacero]

“Des-aprender” la democracia


Evo Morales hace 13 años se autoerige como quien encarna el poder, el pueblo y la democracia juntos, ¿ello es así? Veamos. En 1982, después de 18 años de dictaduras militares, recuperamos la democracia para vivir en paz, armonía y respeto. Anhelando un gobierno democrático, que dote trabajo, salud, educación, desarrollo y sobre todo, respeto a las leyes. En 2006 irrumpe el MAS con “su revolución democrática y cultural”, paradójicamente, racista, teocrática, mitómana y discriminadora. Es más, cuando se recupera la democracia (con alto costo en vidas), EMA estaba fuera del país y García Linera era como un “clandestino”, es decir, su aporte a la gesta fue ínfimo ¿o nada? Ahora, se “abanderan” con la misma, pero desconocen el 21F y aceptan la inconstitucional sentencia (084/2017) que creen los habilita para los comicios de 2020, cuando el Art. 168 de la CPE no ha sido modificado.

El significado real de la frase “desaprender la democracia”, reflexionando a Paulo Freire, es: rechazar; despreciar; negar; devaluar alienar, etc., una forma de pensamiento y de vida, que durante 13 años los bolivianos nos complementamos y aceptamos vivir en democracia. Al parecer, entonces, este des-aprender es un correlato del desprecio a la república, la Constitución, los derechos humanos, el vivir en libertad democrática. Por ello, es una impostura sin precedentes cuando MoralesAyma y García Linera, no encuentro las palabras para calificarlos, se “ufanan con gobernar obedeciendo” y defenestran al soberano (pueblo) que el 21F democráticamente dijo NO a su re-repostulación, atribuido dicen, a “una mentira”. ¿Por qué esa manía? Si tienen el poder total no necesitan triquiñuelas. Es más, tienen casi “enfajados” a las FFAA, la policía, los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral. ¿Qué temen? La respuesta es contundente, a la democracia, al voto del soberano.

Sigo con Noam Chomsky: la desaprensión es como una moneda con dos caras: el poder y lo antidemocrático, cuya función es incitar a la “desobediencia”, al voto ciudadano. Es rechazar; despreciar; negar; devaluar la democracia, que durante 30 años es patrimonio de los bolivianos. Por ello, el soberano organizado, no por opositores o disidentes necesariamente, sino porque ganó el “NO” el 21F y por ello –democráticamente- exigimos su cumplimiento. Pero con disimulo, imponen su “doctrina” a través de complejos procedimientos que impiden el pensamiento crítico e independiente del soberano, que no permite, plenamente, razonar. Por ejemplo, la Ley 045 (lo dije en el año de su proyección) fue para coartar la democracia, la libre expresión y capacidad de análisis, ¿resultado? Muchas personas “formateadas” (cooptadas) que no preguntan, obedientes realizan la función que se les asigna, ¡parecido al fascismo!

Ahora, este desaprender se agudiza con la propuesta de elecciones primarias previstas para enero de 2019, donde apenas participará el 20% de la población que figura en los padrones de los partidos políticos, ¿y el resto? Se quedará mirando cómo esa pequeña elite –neo y parindígena- mantiene secuestrada la democracia. Seguirán “multiplicando” los formateados y llunkus que “endulcoran” –ficticios- sentimientos de libertad e independencia, ¡seguirán callando! No quepa duda sobre la excesiva desaprensión del binomio por la democracia, pero no se percatan que sin democracia el MAS es ficción.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Caricatura


Sociales

La nueva representante del BM es Indu John-Abraham

Alberto Rodríguez, Benjamín Blanco, el canciller boliviano Diego Pari, Indu John-Abraham y Mauricio Ramírez, representante de la ONU.


Publicidad