Publicidad

    



[Clovis Díaz de Oropeza F.]

Cuatro vientos

Bolivia-Perú histórica hermandad


El pasado 3 de septiembre, durante la Reunión del Cuarto Gabinete Ministerial Binacional Perú-Bolivia, realizado en Cobija, Pando, los presidentes Martín Alberto Vizcarra Cornejo y Evo Morales Ayma, de Perú y Bolivia, respectivamente, coincidieron en los lazos históricos que unen a las dos naciones sudamericanas.

Martín Viscarra Cornejo, al ser galardonado con la máxima condecoración de Bolivia, el Cóndor de los Andes, afirmó recibirla “con humildad, pero la recibo no a nombre personal, sino en nombre de todos los peruanos con los cuales compartimos la misma visión de progreso y desarrollo y de lazos de amistad históricos que tenemos entre Perú y Bolivia y queremos no sólo mantener sino fortalecer en el futuro”.

Entre 42 temas suscritos por ambos mandatarios, interesan, a pocos días del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), La declaración respecto a que “La República del Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación con la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia” (punto 39).

Producto de aquella Reunión Binacional, es la promulgación de la Ley de Cabotaje 1.413, que facilitará el transporte de carga boliviana en los puertos de Callao a Ilo, por ejemplo, mientras que el tema 28, destaca la “Coordinación de acciones preventivas de interdicción y la realización exitosa de operativos simultáneos y conjuntos para combatir el contrabando en la zona limítrofe de ambos países”.

Con tal propósito, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Almirante Yamil Borda Sosa y el comandante en jefe de las FFFA de Perú, José Luis Paredes, acaban de reunirse en la ciudad de La Paz, estableciendo un cronograma de operaciones conjuntas en la frontera común que une a los dos países hermanos.

Se estima que las operaciones destinadas a desbaratar el contrabando fronterizo, contarán con el apoyo de imágenes satelitales, tecnología que, por otra parte, sería tal vez aplicada por las Fuerzas Armadas de Bolivia en la frontera con Chile.

Es posible, por lógica, que las Fuerzas Armadas de Bolivia recurran al GPS y a fotografías satelitales registrando el movimiento de tropa especializada en la lucha anticontrabando.

Si ello ocurriera, Bolivia tendría pruebas irrefutables sobre los operativos en la lucha contra el contrabando y otros ilícitos, pues las denuncias provenientes de camioneros y autoridades fronterizas de Chile (campaña antiboliviana), sobre supuestos asaltos en territorio chileno, a mercadería chilena, por uniformados bolivianos, caería por su propio peso.

La moderna tecnología señalaría el escenario físico, sus coordenadas y apoyaría con fotografías satelitales el suceso.

Hemos comentado algunas facetas de la unidad histórica entre Bolivia y Perú, hermandad que debe ser ampliada en todos los niveles, con un acercamiento leal, continuo y sostenido.

clovisdiazf@gmail.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Caricatura


Sociales

La nueva representante del BM es Indu John-Abraham

Alberto Rodríguez, Benjamín Blanco, el canciller boliviano Diego Pari, Indu John-Abraham y Mauricio Ramírez, representante de la ONU.


Publicidad