Publicidad

    


Cartas

Semana de la persona sorda


Señor Director:

La última semana de septiembre se celebra la “Semana internacional de la persona sorda”. Con el mayor cariño y respeto a las amigas y amigos de la Comunidad sorda les hago llegar una felicitación sincera y les expreso mi admiración por los logros alcanzados.

A las madres y padres de familia por su actitud de aceptar y respetar la identidad de sus hijas e hijos que con tanto amor han ido forjando el desarrollo pleno en todos los ámbitos de la vida. Como maestra he tenido la oportunidad de compartir momentos alegres y tristes, sueños y decepciones, alegrías y lágrimas de dolor por injusticias de diferentes actores de la sociedad. No ha sido fácil, pero se debe valorar el avance de la educación inclusiva, desde la intolerancia y total ausencia de empatía con las personas sordas hasta la vigencia plena de políticas educativas inclusivas.

Mi reconocimiento a maestras y maestros que trabajan en los centros de educación especial con estudiantes con discapacidad auditiva. No fue fácil iniciar las prácticas educativas inclusivas; luego de tantas actividades de sensibilización, algunas unidades educativas del sistema regular abrieron sus puertas a estudiantes sordos. La educación inclusiva está avanzando de manera progresiva en la comprensión y aplicación en el interior de las diferentes comunidades educativas.

Ante todo quiero resaltar el esfuerzo silencioso y la perseverancia de niñas, niños, jóvenes y señoritas sordas que estudiaron incluidos en aulas del sistema regular, posteriormente continuaron con estudios superiores en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros y en las universidades, sin desmayar ante un mundo organizado preferentemente para la persona oyente. Nos mostraron que se puede ejercer el derecho a la educación cuando las personas practicamos un poco de empatía con nuestro entorno. Agradezco a la vida por haberme dado la oportunidad de contribuir a la inclusión educativa desde el ejercicio de mi profesión, enriqueciéndome con aprendizajes vivenciales tan únicos que me fortalecieron grandemente como persona y profesional, reafirmando mi compromiso con la comunidad sorda.

Un reconocimiento especial a la Federación Boliviana de Sordos por ser una organización que lucha por los derechos de sus integrantes, y a la Dirección Nacional de Lengua de Señas Boliviana que incentiva la enseñanza y aprendizaje de la Lengua de Señas Boliviana.

Lic. Elsa Mostacedo Tapia

Docente de Educación Especial

C.I. 1057977 Ch.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Caricatura


Sociales

La nueva representante del BM es Indu John-Abraham

Alberto Rodríguez, Benjamín Blanco, el canciller boliviano Diego Pari, Indu John-Abraham y Mauricio Ramírez, representante de la ONU.


Publicidad