Publicidad

    


Penalización impulsa acción defensiva

Emergencia en sector médico

• Gobierno pretende penalizar la práctica profesional, según el Colegio Médico de Bolivia • Sólo en el departamento de La Paz hay más de 500 médicos en situación de desempleo, piden creación de ítems para el sector y mejora de las condiciones del sistema público de Salud


Médicos desempeñan labores a pesar de crisis de Salud en Bolivia.

Este 21 de septiembre, los galenos del país reciben el “Día del Médico” en emergencia e incertidumbre por la intensión gubernamental de “penalizar” la práctica profesional a pesar de no contar con las condiciones para el desarrollo de la práctica de una medicina segura; el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, pidió mejorar el Sistema de Salud en pro de la población.

“Tenemos un sistema de justicia que no mantiene independencia, transparencia ni objetividad para juzgar el acto médico que se lo pretende criminalizar, lo que ocasiona incertidumbre, más aún cuando no se tienen las condiciones para la práctica de una medicina segura”, manifestó.

El dirigente profesional lamentó que en diferentes oportunidades se intentó vulnerar los derechos de los médicos, tratando de penalizar la práctica médica. Expuso que los médicos, en el momento de aplicar sus conocimientos los ejecutan bajo el principio de beneficiar y proteger al ser humano.

Aseguró que, en contraste, se está impulsando a ejercer una medicina defensiva, en la cual el más perjudicado siempre resultará siendo el paciente por las carencias del sistema de Salud.

CARENCIAS

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Dr. Luis Larrea, lamentó que, a pesar de la falta de recursos humanos que hay en el país, se trata de poner trabas al desempeño de la profesión médica.

“Es la profesión más vapuleada”, manifestó. Las malas condiciones en la Salud, la falta de oportunidades, carencia de tecnología, entre otros, ocasionan que los profesionales médicos migren al exterior, en algunos casos a continuar con su formación, con la posibilidad de que en el camino encuentren mejores oportunidades laborales.

Larrea afirmó que las garantías que tienen los profesionales en Salud son mínimas, “hoy podemos ver a médicos que operan gratuitamente, porque no hay ítems y se los encarcela reduciendo el número de especialistas”, manifestó.

En el país no existen políticas de recursos humanos “y el Gobierno no hizo algo para crearlos”. Añadió que como consecuencia de ello se tiene la falta de especialistas, tecnología, equipamiento, insumos, etc., sobre todo en los hospitales públicos.

DESEMPLEO

De acuerdo con Larrea, sólo en la ciudad de La Paz aproximadamente se tienen más de 5.000 médicos que no cuentan con una fuente laboral, cifra que cada año va creciendo por la falta de dotación de ítems.

En la presente gestión no se crearon nuevos ítems para médicos generales, “médicos que estudiaron en Bolivia no tienen la oportunidad de brindar sus servicios, porque todos los ítems se otorgaron a profesionales cubanos”, lamentó.

En dos años, de La Paz migaron al exterior cerca de 300 galenos para conseguir una especialidad, muchos en la búsqueda de ejercer su profesión, porque en el país no tienen la oportunidad.

DÍA DEL MÉDICO

El Dr. Larrea afirmó que la unidad del gremio fortalecerá la mejora de la profesión y del sistema de Salud para satisfacer las demandas de la población. “Debemos seguir adelante y continuar aunando esfuerzos para pedir mejores condiciones a los gobernantes”, señaló.

En el Día del Médico, Viruez pidió la mejora de las condiciones del sistema de Salud, seguridad y respeto a la profesión, con la dotación de recursos humanos y la mejora de la gestión.

Para finalizar, el profesional felicitó a todos los médicos que dedican su vida a la medicina, comprometidos con una profesión noble, dedicada a salvar vidas, a reparar el daño y a recuperar la salud.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.28252 Bs.

Publicidad

Publicidad