Publicidad

    


Indignación de la sociedad por el manejo de la justicia

Jhiery Fernández dejará San Pedro

“¡Se hizo justicia, la justicia divina actuó hoy!”, dijo la madre del médico, quien se encuentra aún recluido en el penal de San Pedro de La Paz


EL MÉDICO JHIERY FERNÁNDEZ Y SU MADRE PIDIENDO A DIOS QUE SE ACTÚE CON JUSTICIA.
 GALERÍA(2)

Después de casi de tres horas de audiencia, jueces de la Sala Penal Tercera de La Paz concedieron ayer medidas sustitutivas al médico Jhiery Fernández, quien desde hace cuatro años guarda detención en el penal de San Pedro de La Paz, acusado de violación por el Tribunal Décimo de Sentencia.

¡Todavía no lo puedo creer! fueron las palabras del médico al salir de la audiencia de apelación a la cesación de detención preventiva, ya que desde el 16 de diciembre de 2014 viene peregrinando por una justicia que no le llegaba, pese a todas las declaraciones que testigos hicieron a su favor y que ninguna prueba científica lo incriminaba.

Jhiery, en contacto anterior con EL DIARIO, manifestó que después de que se revelara el audio de la exjuez Pacajes, donde admitía que lo había condenado siendo inocente, le llenaron de esperanza, misma que se frustró el 24 de septiembre, cuando el mismo Tribunal que lo condenó había rechazado su solicitud de defensa en libertad.

El 16 de septiembre, EL DIARIO publicó el testimonio del médico donde daba detalles de la tortura del que había sido víctima y todo lo que armaron el fiscal departamental Edwin Blanco y la fiscal Susana Boyán para inculparlo.

El 17 de septiembre, se reveló un audio de la presidente del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes, quien, compartiendo bebidas alcohólicas con amigos, relató detalles del caso del bebé Alexander, mismo que había sido declarado en reserva, por lo que días después, fue destituida.

El polémico audio daba detalles de cómo la exjuez fue presionada por el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, y el exgobernador de La Paz, César Cocarico, para culpar al médico de una violación que no existía ya que solo se trataba de un error en los informes de los forenses del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Ángela Mora y Cristian Vargas.

Pacajes reconoció que la voz del audio era suya, también reveló que ella no era la única que sabía que el médico era inocente.

Desde ese lunes, los titulares de los medios de comunicación, incluido este, no dejaron el tema y se consiguió versiones de algunas autoridades que iniciaron la investigaron del caso. Todos los entrevistados coincidieron en que no había violación, que había errores en los informes forenses y que había mucha presión de autoridades en el tema.

AUDIENCIA

Con una Biblia en la mano, así recibió el doctor Fernández la decisión de la justicia que le dictó ayer detención domiciliaria, arraigo, presentación de cuatro garantes y la prohibición de comunicarse con otras personas involucradas en el caso.

Después de casi tres horas, las jueces Margot Pérez y Elisa Lovera aceptaron la apelación de la defensa para cesar la detención preventiva que Fernández cumple en el penal de San Pedro desde el 16 de diciembre de 2014, cuando fue acusado de ser el autor de una violación al menor de ocho meses en el Hogar Virgen de Fátima, donde el médico cumplía su labor.

La defensa de Fernández explicó que se descartaron todos los riesgos procesales que la Fiscalía había argumentado para mantener encerrado a Fernández. Destacó además que se haya logrado levantar la reserva en la audiencia, a diferencia de aquella sesión desarrollada el 25 de septiembre que duró 11 horas.

Cristian Alanes, abogado de Fernández, explicó que su cliente deberá dejar el penal de San Pedro entre 48 y 72 horas, luego que se efectivicen los trámites correspondientes.

INDIGNACIÓN

Desde el inicio de la audiencia, afuera del Tribunal Departamental de Justicia, un grupo de personas con carteles y globos blancos hacía vigilia en espera de la salida de Fernández, con estribillos que denotaban la indignación ante el actuar de la justicia.

Asimismo, a través de las redes sociales, miles de ciudadanos manifestaban su repudio contra los jueces que condenaron a un joven profesional, pese a que este era inocente.

Sin duda, esta es la peor etapa de la justicia del país, ya que los adjetivos vertidos a esta institución son muy duros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (488 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.89 Bs.
1 UFV:2.28395 Bs.

Publicidad

Publicidad