Publicidad

    


Iban a ser comercializadas

Recuperación de 70 obras antiguas de arte eclesiástico

El tráfico ilícito de bienes patrimoniales es el cuarto tipo de tráfico en el mundo, después de las armas y los narcóticos


Obras de arte invaluables.
 GALERÍA(3)

Merced a una denuncia anónima, se recuperó en Santa Cruz al menos 70 obras de arte, que datan de los siglos XVII al XX, la mayoría de ellas de corte eclesiástico. Fueron incautadas en un domicilio de la capital cruceña, se presume que las piezas iban a ser comercializadas de forma ilegal en el exterior del país.

Las invaluables obras de arte incluyen pinturas, platería, esculturas, retablos de templos e instrumentos musicales, las que han sido identificados que pertenecen a los siglos XVII, XVIII y XX.

La característica común de la mayoría de las piezas es de pertenencia eclesiástica (del Tata Santiago), por lo que se presume que corresponde a templos alejados de las capitales, es decir de las capillas provinciales y ex haciendas del occidente del país.

PIEZA DEL SIGLO XVII

Carmen Loza, responsable de la Unidad de Bienes Inmateriales, informó que la pieza más antigua que se rescató, corresponde al siglo XVII, se trata de una pintura nominada como la “Rendición de Granada”, donde se escenifica la entrega de dos llaves al rey Fernando de Aragón, de España. Con relación al valor, Loza considera que son invaluables por su antigüedad y valor artístico.

Las obras rescatadas se expondrán en la Dirección de Patrimonio Cultural, situada en la plaza Murillo, con la finalidad de devolverlos a sus custodios.

El plazo para la recuperación es de 90 días, o sea hasta fin de año, pasado el plazo el Ministerio de Cultura y Turismo será el custodio y se depositarán en los museos.

FUGA DE TRAFICANTES

De acuerdo con la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, los responsables del tráfico ilícito de los bienes patrimoniales culturales se dieron a la fuga y actualmente se investiga su paradero, para aplicarles las sanciones correspondientes.

La autoridad explicó que el artículo 326 del Código Penal tipifica la ilegalidad como delito de hurto.

En coordinación con la Felcc y el Ministerio Público, se procedió a la incautación de todas las piezas encontradas, con el respaldo de una orden de allanamiento al domicilio donde se hallaban las 70 piezas. Para proceder al operativo, se tuvo que cumplir un proceso que duró al menos 60 días, en el marco del cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural y del Código de Procedimiento Penal.

CUARTO TIPO DE DELITO

De otra parte, Loza señaló que el tráfico ilícito de bienes patrimoniales es el cuarto tipo de tráfico en el mundo, después de las armas y narcóticos.

Precisó que este año el número de denuncias por tráfico ilícito de bienes culturales (bienes muebles históricos artísticos) que se recibieron suman un total de ocho mientras que la gestión pasada se tenía 30 denuncias de la misma índole.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (687 Kb)      |       PDF (368 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El fallo de La Haya

[Eric Cárdenas]

“Ustedes ya me han sentenciado”

Las causas del éxito del MNR en sus primeros tiempos

[H. C. F. Mansilla]

La naturaleza de la política

[Ignacio Vera]

Nos necesitan, echemos una mano

Reescribiendo el destino

[David Foronda]


Sociales

Nueva directiva en el Club de Leones Copacabana

Carmen Ordóñez, Wilfredro Cabezas, Nelly De la Cruz de Palomeque, Blanca Pardo y Eulalio Orozco.

"Samson et Dalila"

Cecilia Cuéllar, Eduardo Jara, Rosario Chacón y Cecilia Arnal.


Portada Deportes

JPG (398 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.90 Bs.
1 UFV:2.28439 Bs.

Impunidad
Publicidad