Publicidad

    


“Turbulencia” en la región

Organismos discrepan el crecimiento en Bolivia

Argentina que es el segundo mercado para el gas natural boliviano estará en problemas este año. Banco Mundial proyectó crecimiento negativo de 2.5%, mientras que Brasil podría llegar a 1.2 por ciento


OFICINAS DEL BANCO MUNDIAL EN BOLIVIA.

Organismos internacionales discreparon en torno a las proyecciones de crecimiento económico en Bolivia para la gestión. El Banco Mundial proyectó ayer en su informe semestral que la economía de Bolivia crecerá 4,5% este año en un panorama donde las previsiones de expansión para América Latina se reducen a más de la mitad por “turbulencias” en Argentina, la “desaceleración” de Brasil y el “continuo deterioro” en Venezuela.

En abril pasado, el mismo organismo internacional pronosticó un crecimiento para Bolivia de 3.9 en 2018. El Gobierno fijó en 4.2 por ciento la expansión económica al concluir 2017, en tanto que una medición al primer trimestre del año en curso el crecimiento habría llegado a 4.44 por ciento.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2018, presentado en agosto último, estimó un crecimiento de 4,3 por ciento para Bolivia.

A principios de año, la estimación fue fijada en 4 por ciento, pero en el referido mes la cifra subió a 4,3 por ciento. Según el documento, el crecimiento promedio general de la región -cuya proyección disminuyó siete décimas con respecto a la última estimación entregada por el organismo en abril pasado- mantiene una tendencia positiva, si bien muestra signos de ralentización.

“BACHES”

El economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Végh, dijo que “baches en el camino a la recuperación” influyen en el crecimiento de América Latina por lo que es necesario “mejorar la comprensión y la gestión de los riesgos y otros impactos, desde turbulencias financieras hasta desastres naturales”.

El organismo espera que las economías de Bolivia, Paraguay y Chile tengan un rápido crecimiento en 2018. El organismo internacional proyectó a la baja 4,3% de crecimiento para Bolivia en 2019.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, dijo a los medios de Santa Cruz, que la economía va por buen camino, y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) subiría la proyección de crecimiento del país a 4,5 por ciento.

Las economías de América Latina y el Caribe (ALC) crecen nuevamente luego de varios años difíciles, pero la frágil recuperación subraya la necesidad de redoblar los esfuerzos por desarrollar la capacidad de resiliencia y gestionar riesgos, señala una nota del BM.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (687 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.90 Bs.
1 UFV:2.28439 Bs.

Publicidad

Publicidad