Publicidad

    


“Mujeres prohibidas”

Historias de mujeres plasmadas en textiles



Arte que busca crear conciencia sobre los derechos de la mujer.
 GALERÍA(3)

“Mujeres prohibidas” es el nombre de la exposición que rinde homenaje a las mujeres y busca crear conciencia sobre los derechos de la mujer a través del arte, reuniendo una docena de obras plásticas, trabajadas sobre tela, con las que buscan visibilizar la problemática cultural de género en América Latina.

Después de una gira por México y Perú, la exposición de la artista peruana Cecilia de Lima llega a La Paz con una producción que genera impacto en la sociedad por trabajar obras de contenido social, que en muchas ocasiones logra que los espectadores se identifiquen con su arte.

A decir de la creadora, el núcleo de inspiración de “Mujeres Prohibidas” formula un cuestionamiento acerca de cuánta libertad tiene la mujer, en qué medida superó las barreras y estereotipos que se tenían con los pensamientos machistas y las limitaciones que se le imponen.

Para realizar trabajo, Cecilia inició una investigación sobre la situación de las mujeres en países latinoamericanos y para exponer sus logros en una galería de arte, trabajó con un grupo de mujeres bolivianas de quienes rescató historias y las reprodujo en obras de arte.

“Conocí historias desde el rechazó de familias a sus propias hijas por su condición sexual, otras prohibidas de estudiar por pensamientos machistas, pero a pesar de las diferentes situaciones logran surgir y progresar en la vida”, manifestó la artista.

La muestra refleja historias de mujeres ejemplares que lograron superarse a pesar de diversos obstáculos. Las mismas están trabajadas en textil y en algunos casos con material reciclable combinando varios estilos, desde rasgados, serigrafía, gasas, teñidos, bordados y otros.

OBJETIVO

El objetivo de la exposición es concienciar y realzar a la mujer en toda su integridad, tanto intelectual como física, a través de una producción textil. En la ocasión se tomó en cuenta la historia de 12 mujeres de Bolivia, Chile y Perú.

“Plasmar historias tan duras sin herir susceptibilidades es algo que requiere de mucho cuidado”, manifestó Cecilia, a tiempo de dar a conocer que en Bolivia conoció historias de mujeres muy duras que ahora son un ejemplo a seguir.

A criterio de Cecilia, a través de su trabajo, es posible crear conciencia que la mujer es un hilo conector y constructor de realidades e identidades, como asimismo capaz de revelarse a los obstáculos y generar a partir de eso diversos discursos, que incluye el propio arte.

EXPOSICIÓN

El proyecto artístico “Mujeres Prohibidas” de la artista Cecilia de Lima llegó a la ciudad de La Paz por primera vez, para ser exhibida en la Lagarta Galería; la exposición se inauguró ayer y estará abierta hasta el 27 de octubre.

Su propuesta que plantea, que cuenta con el apoyo de la Embajada del Perú en Bolivia, aborda la concienciación de los derechos de la mujer a través del arte, por medio de una docena de obras plásticas trabajadas sobre tela, con las que pretende visibilizar la problemática cultural de género en América Latina.

FRASE

“Es posible crear conciencia que la mujer es un hilo conector y constructor de realidades e identidades, capaz de revelarse a los obstáculos y generar diversos discursos, que incluye el propio arte”, Cecilia de Lima.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (559 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Democracia es fortaleza de la libertad y la justicia

[Armando Mariaca]

El gigante Madidi en peligro

El valor de la mujer boliviana

Pando, legado a Bolivia de Nicolás Suárez

Persiste la violencia contra la mujer

Hitler y Napoleón

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]


Sociales

ABHM celebró en su aniversario

LOS ACADÉMICOS DE NÚMERO.

Auditores tienen nuevo directorio

EL NUEVO DIRECTORIO DEL INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DE BOLIVIA.


Portada Deportes

JPG (466 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.28473 Bs.

Impunidad
Publicidad