Publicidad

    


Por Todos Santos

Refacciones en Cementerio General

Entre los trabajos más frecuentes está el pintado de nicho, colocado de mármol, cambios de vidrio, limpieza, entre otros


Por la fiesta de Todos Santos, empezaron los trabajos en varias áreas del cementerio general de la ciudad de La Paz.

El arancel por los diferentes trabajos dentro del Cementerio General, elaborado entre la Alcaldía y los trabajadores que prestan sus servicios en este recinto, se mantiene desde hace dos años, informó el administrador del camposanto, Ariel Conitzer.

“Se tiene un acuerdo con los obreros de la Asociación Cascos Blancos de cobrar los aranceles y trabajos de refacción en los nichos, como el colocado de rejas o lápidas. Ellos tienen sus costos establecidos y se mantiene desde el 2016”, señaló Conitzer.

Entre los trabajos más frecuentes está el uso de escaleras que cuesta dos bolivianos, el pintado interior o exterior del nicho con un valor de unos Bs 50 y el colocado de mármol interior o exterior, 180. La limpieza de nichos y del espacio es un servicio que se lo realiza de forma constante y está a cargo de la Alcaldía.

El costo de servicios como el de rezadores, músicos y cargadores no está establecidos en el arancel acordado. “Normalmente a los jóvenes que rezan se les paga con panes, masitas o algún pequeño monto, los músicos cobran unos 50 bolivianos más o menos, pero eso está regido por la oferta y la demanda, no lo regulamos nosotros”, explica Conitzer.

La autoridad edil informó que tres semanas antes de la festividad de Todos Santos, el cementerio General recibe a los albañiles que realizarán los trabajos de refacción, es decir que, los trabajadores ya están en el recinto desde la anterior semana.

“La Asociación de Cascos Blancos son 12 trabajadores permanentes, entre escalereros y albañiles, mientras que los cascos azules son 32 obreros colocadores de lápida y pintores que no trabajan constantemente en el camposanto. Entre estas 44 personas se abastece todas las necesidades de refacciones del cementerio”, acota Conitzer.

Los obreros de casco blanco colaboran los martes y viernes con trabajos como limpieza, revoques y reparación de cubiertas, por ejemplo. Paralelamente, los temporales de casco azul colaboraron antes de este período en el vaciado de hormigón de una vía y el cielo falso de un pabellón.

Para nichos de cuerpo mayor, el colocado de mármol interior y exterior tiene un costo de 180 bolivianos; de lápida de mármol interior, 150; de jambas, 90 y de jamba con azulejos exterior, 150. El planchado con estuco interior y exterior cuesta 80 bolivianos y con estuco y/o colocado de reja, 100 bolivianos.

Entretanto, para nichos de cuerpo menor o sarcófago, el colocado de mármol interior y exterior tiene un valor de 150 bolivianos; de lápida de mármol interior, 100; de azulejos interior y exterior, 120, de azulejos interior, 90; de jambas, 60 y de jamba con azulejo exterior, 100. El planchado con estuco interior y exterior cuesta 60 bolivianos y con estuco y/o colocado de reja, 70.

Entre los otros trabajos está el colocado de portafloreros, con un costo de 30 bolivianos. Los cambios de vidrio oscila entre 20 y 30 bolivianos; el cambio de chapa, 30; el pintado exterior entre 30 y 50 bolivianos y el pintado de reja, 30. El uso de escaleras para todo el público es de dos bolivianos y para trabajos de refacción de nichos, cinco.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (651 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Publicidad

Publicidad