Publicidad

    


Se fue un gigante de la comunicación

Roxana Ramos

El pasado dos de enero falleció don Alberto Zuazo Nathes, el primer Premio Nacional de Periodismo. Dejó este mundo a sus 88 años, trabajando como lo hiciera toda su vida, con entusiasmo, buen trato y, sobre todo, luchando como todo buen periodista en defensa de la verdad y la libertad de expresión.

Trabajó desde muy joven, pues tenía que ayudar a su madre, quien había quedado viuda poco antes de su nacimiento. “Tengo 87 y estoy muy bien, es más, ya no tengo que utilizar anteojos, pues mi vista mejoró, es increíble…”, manifestó.

Según se menciona en su libro “Delirios por el poder”, don Alberto “se inició en el periodismo en octubre de 1952, a los 15 días de haber salido de bachiller en un colegio nocturno. En el día trabajaba desde 1946 en la Dirección de Informaciones de la Presidencia en cargos subalternos, siendo ascendido a reportero en 1951. Su estreno en el periodismo fue en el diario La Nación… Empezó como titulador de noticias del exterior y al retirarse, en 1956 era jefe de Redacción”.

En ese mismo año, a mediados, empezó a trabajar en EL DIARIO, donde por más de 12 años fue reportero, redactor, Jefe de Informaciones y Jefe de Redacción, como señala la misma fuente. Muchos años después volvió al Decano de la Prensa Nacional como Editor General, función que cumplió con puntualidad y pulcritud hasta el final de su vida. Y Dejó una huella imborrable en un periódico con más de cien años de existencia.

De 1971 a 1982, según la misma biografía que figura en la contratapa del mencionado libro, se desempeñó como Jefe de Redacción y Subdirector del vespertino Última Hora. En el diario La Razón fue columnista de opinión…

Entre 1959 y 1975 fue corresponsal de la agencia de noticias Orbe Latinoamericana. De 1964 a 1998 corresponsal de Business International Corporation, de Nueva York, donde editaba semanalmente publicaciones económicas. En 1996 se desempeñó en la Unidad de Inteligencia del semanario The Economist, de Londres. De 1971 a 1999 fue corresponsal de United Pres International (UPI). De 1980 al 2000 fue corresponsal de la Oficina de Comercio Exterior del Japón (JETRO).

“Tenía una biblioteca muy grande que fui regalando a muchos periodistas y finalmente a la Universidad mayor de San Andrés, ahí servirán”, explicaba. “Como periodista he viajado por todo el mundo”, comentaba satisfecho”, habiendo sido invitado a países como EEUU, Alemania y Francia.

PREMIOS

En 1988 recibió el premio al Periodismo de la Fundación “Manuel Vicente Ballivián”. En 1989 recibió el primer Premio Nacional de la Asociación de Periodistas de La Paz, que también en 1991 y 1995 le otorgó medallas al mérito con distintos títulos. Por todo ello el Banco Bisa le concedió en 2011 el Premio a la Trayectoria Periodística, describe la misma historia de vida.

Trabajador incansable, fue designado por el Congreso Nacional, de 1991 a 1995, como Vocal de la Corte Electoral de La Paz. También ejerció como Vocal del Tribunal de Autorregulación Ética de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). En 2010 fue convocado a ingresar en el Consejo Consultivo de Libertad de Expresión de la Asociación de Periodistas de La Paz.

Por su alto nivel como periodista y como persona, decimos que se fue un gigante de la comunicación.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (667 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Caricatura


Sociales

Clavesol en concierto

LA ORQUESTA CLAVESOL.

Agasajo de Vertice

SINGUI BALLIVIÁN, VALERÍA ADRIÁZOLA, MARKO BONIFAZ, CHUS PENA Y LORENA NAVARRO.


Publicidad