Publicidad

    



[Hernán Zeballos]

Basura, ejemplos interesantes

II

Otra experiencia internacional que puede ser útil para nuestra aplicación en el país es el de Suecia, que encara el procesamiento de basura como un negocio.

Según nos hace conocer Google en su página Eco inventos, Suecia en la actualidad recicla o reutiliza un increíble 99% de sus residuos, una cifra que mejora el récord de 2012, que fue del 96%. El país utiliza un sistema jerárquico en la gestión de residuos, el cual se centra en la prevención, la reutilización, el reciclaje, las opciones al reciclado y, como último recurso, la eliminación en vertedero. Mientras que sólo el 1% del promedio anual de 461 Kg de residuos que cada sueco produce, todavía está causando controversia, ya que implica la incineración de alrededor de dos millones de toneladas de basura/año.

Suecia y Noruega comparten modelo.

Mientras Suecia se centra como punto fundamental en no producir residuos como piedra angular de su sistema, 32 estaciones WTE (plantas incineradoras productoras de energía) del país queman casi tanta basura como el país recicla. Pero tiene truco, porque alrededor de 800.000 toneladas de basura se importa desde el Reino Unido, Italia, Noruega e Irlanda, ya que los suecos son tan eficientes y recicladores, que necesitan importar basura. El sistema WTE trabaja desde el principio de que tres toneladas de basura quemada contienen tanta energía como una tonelada de fuel oíl. Son 950.000 los hogares suecos que se calientan con la energía producida por el sistema, y 260.000 hogares se abastecen totalmente por ella.

¿Cómo ha logrado Suecia la que llaman revolución de reciclaje?

Con trabajo colectivo y la educación de sus habitantes. Por ley, en Suecia deben existir estaciones de reciclaje en cada zona residencial. Muchos de los suecos separan todos los residuos reciclables en sus casas, los depositan en los contenedores especiales de sus residenciales, para después llevarlo a las estaciones de reciclaje.

Todo se recicla, se reutiliza o abona. El agua se purifica hasta ser potable. También se tiene especial cuidado en la recogida y reciclaje de basura electrónica y residuos peligrosos.

Un ejemplo, tal y como nos comenta Pal Mikkelsen, director general de la agencia municipal: el 12% de los residuos que utilizamos para hacer funcionar nuestra planta de Klemetsrud, en Oslo, es importado.

Esta ciudad noruega ha superado la capacidad de procesar los residuos de sus 1,4 millones de habitantes y ahora tiene que importar basura de otros países para alimentar las plantas que generan calefacción y electricidad para la ciudad.

Cómo se convierte la basura en electricidad.

A pesar de las críticas al programa de incineración, sus defensores se apresuran a defenderla. Anna-Carin Gripwall, responsable en el Sistema de Gestión de Residuos sueco explica que “Cuando los residuos se encuentran en los vertederos, con fugas de gas metano y otros gases de efecto invernadero, es obvio que no es bueno para el medio ambiente. Waste-to-energía (WTE: basura a energía) es una alternativa inteligente, con un menor impacto ambiental, teniendo en cuenta tanto los subproductos de la incineración y las emisiones del transporte. Además, la recuperación de energía a partir de residuos explota un recurso que de otro modo se perdería”.

Imaginemos la aplicación de este modelo para dar abono a las áreas agrícolas vecinas de La Paz, El Alto y Oruro y calefacción en su duro invierno.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (727 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Caricatura


Sociales

Taekwondo de lujo

EL EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE COREA, JAK- JAE KIM, JUNTO A LOS DEPORTISTAS Y FUNCIONARIOS DE LA LEGACIÓN DIPLOMÁTICA.

Nuevo libro de Eric Cárdenas

ERIC CÁRDENAS Y JUAN CARLOS TÓRREZ, PRESIDENTE DE AMIGOS DE LA CIUDAD.


Publicidad