Publicidad

    


Emergencia en Santa Cruz

Temen afectación a ganado bovino por incendios forestales

> El departamento está siendo golpeado por fuego alentado por el suelo y clima secos, ventarrones en la Chiquitania, y heladas que han destruido el 80 % de los cultivos en los valles


PRODUCTORES DE SANTA CRUZ PREOCUPADOS POR SU GANADO DEBIDO A LAS QUEMAS.

Santa Cruz.- Los ganaderos del Norte Integrado de Santa Cruz temen que los incendios forestales afecten a las áreas destinadas a la cría de bovinos; el gerente de la Asociación de Ganaderos del Norte (Aganorte), Miguel Fernando Roca, recordó Radio Fides, que en estos días el fuego impulsado por los fuertes vientos tiende a expandirse de manera acelerada quemando incluso pastizales y viviendas.

“El miedo al fuego con los fuertes vientos hace que la chispa pueda saltar e irse a un área que tenga pastizales secos, puede registrarse quema de viviendas es muy peligro, las áreas que destinadas para la cría de ganado están amenazadas”, declaró.

En las últimas horas la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), anunció la suspensión de las autorizaciones para la quema, con el objetivo de atenuar los incendios en los lugares críticos.

La Gobernación de Santa Cruz , hace unos días declaró alerta roja por el aumento considerable de los focos de quema en el departamento que en lo que va del mes, suman 2.800.

Después de siete días de trabajo intenso para apagar el incendio forestal que afectaba la zona conocida como Laguna Concepción, en el municipio de San José de Chiquitos, en fin de semana se informó que pudo ser controlado; según publicó El Deber digital.

El gobierno departamental destacó la labor y la coordinación que hubo entre diferentes instituciones y brigadistas, además de bomberos, para apagar las llamas que se habían generado en una zona de difícil acceso y en la que tuvo que actuar también Defensa Civil, que puso a dispocisión un helicóptero para ayudar en las tareas.

Yobenca Rosado, coordinadora del Programa de Incendios Forestales de la Gobernación, informó al medio de comunicación cruceño que las brigadas continuarán en el lugar como vigilancia y para realizar rastrillajes de la zona y así evitar que el fuego se reactive.

A pesar de que este incendio se controló, el alcalde josesano, Germaín Caballero, pidió al Concejo la declaratoria formal de emergencia para gestionar ante instancias nacionales o internacionales, la posibilidad de cooperación en ese municipio ante la presencia de más focos de calor.

Asimismo, oficialmente se recomendó a la ciudadanía evitar cualquier emergencia y no chaquear ni quemar basura, pues esto puede derivar en un incendio.

“Ya son 109 emergencias de incendios forestales (en la zona metropolitana y en las más vulnerables como la Chiquitania) las que hemos atendido”, detallaba con preocupación la secretaria de Medio Ambiente, Cinthia Asín, que reiteradamente manifestaba su apremio para que instituciones como la ABT (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra) y Defensa Civil actúen con más celeridad haciendo su parte, la primera emitiendo una pausa administrativa para que las autorizaciones de quema controlada sean levantadas temporalmente, y la segunda, poniendo a trabajar su helicóptero para atacar el fuego con agua desde el cielo.

En el otro extremo, el de las heladas, Alcides Vargas, legislador departamental por la provincia Vallegrande calificaba el fenómeno como devastador: “Este año, como nunca, en los últimos 20 años, se han presentado temperaturas tan bajas. Se ha llegado a 10 grados bajo cero en algunas zonas de los Valles cruceños y se ha destruido casi el 80% de la producción...”, publicó el Deber digital. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (329 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.31064 Bs.

Publicidad

Publicidad