Soleado Beni
Mín: 11º
Máx: 30º
Soleado Oruro
Mín: -10º
Máx: 17º
Soleado Potosí
Mín: -7º
Máx: 21º
Soleado Santa Cruz
Mín: 12º
Máx: 28º
Soleado La Paz
Mín:
Máx: 20º
Soleado Pando
Mín: 12º
Máx: 30º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 25º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 21º

Publicidad

    

Apuntes académicos y la mejor forma de realizarlos

Novena parte


RECORDEMOS QUE...

Los apuntes son una técnica de estudio que tiene por resultado la toma de notas que hace un estudiante en un auditorio, con respecto a la exposición de un profesor, compañero o similar. Son muy utilizados en el ámbito académico pues remite a los puntos esenciales desarrollados en una clase. Esta técnica puede aplicarse a situaciones audibles, lectura de textos, análisis de gráficos, etc.

LAS SUPERNOTAS

Es un método para tomar apuntes, que aprovecha la forma natural en la que el cerebro procesa la información. La doctora Trinidad Hunt impulsora de esta técnica de trabajo, la recomienda sobre todo para recoger datos en charlas y conferencias en las que es esencial captar bien las ideas genéricas y las relaciones entre ellas.

La técnica consiste en representar la información expuesta por medio de viñetas y gráficos secuenciales (a modo de cómic), que constituyen unidades de información independientes, pero que se relacionan entre sí, de modo que se crea una estructura comprensible en la que los dibujos, imágenes, texto y otros símbolos facilitan el recuerdo de las ideas expuestas y su lugar e importancia dentro de la exposición global.

Esta forma de representación con componentes verbales y simbólicos (dibujos, gráficos, etc.) permite registrar las diferentes percepciones del estudiante ante las ideas que se exponen. El tamaño que utilice para las palabras, la colocación de una imagen o el color que le aplique son aspectos que aportan información a los conceptos anotados sin necesidad de utilizar otros recursos textuales más extensos.

La utilización de colores y otros elementos visuales como letras de distintos tamaños también favorece las conocidas como supernotas. En este sentido, los mapas mentales se están convirtiendo en uno de los recursos más extendidos para este tipo de apuntes, ya que permiten desarrollar ideas y conexiones de manera sencilla a la vez que visual.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (418 Kb)


Publicidad

Sociales

Almuerzo en el Club de Tenis La Paz

EL PRESIDENTE DEL CLUB DE TENIS LA PAZ, DIEGO BÖHRT, JUNTO A LORENA NAVARRO, ALEX BÖHRT, ANDREA TORRES-GOITIA, ROBERTO BÖHRT (HIJO), SILVIA Y ROBERTO BÖHRT.

"Tacarcuna"

PATRICIA CORTÉS, GONZALO AGUILAR, SISI FERNÁNDEZ Y LAURA CAMILA FERNÁNDEZ.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.31007 Bs.

Impunidad
Publicidad