Publicidad

    

El Mariachi Los Reales celebra 25 años de vigencia artística

* Este 7 de agosto, en el Teatro Municipal, la agrupación interpretará lo mejor de su repertorio. Su director, José Luis Aban, hace un repaso de estas dos décadas y media de carrera musical.


 GALERÍA(2)

El mariachi Los Reales tiene sobradas razones para festejar sus 25 años de carrera musical. Debe ser una de las pocas agrupaciones de mariachi en el país que se ha mantenido vigente dos décadas y media con el éxito de siempre y acompañando a grandes grupos y artistas nacionales e internacionales, como Enriqueta Ulloa, Bronco y Lucero.

“Haber logrado que el mariachi permanezca activo y vigente es un logro y satisfacción que me llena de alegría que es compartida con los que conforman actualmente nuestra agrupación”, afirmó José Luis Aban, fundador y director de Los Reales, que representó en varias oportunidades al país en festivales internacionales.

La celebración de estos 25 años será este miércoles 7 de agosto, a horas 19:30, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, donde Los Reales compartirán con el púbico todos sus éxitos, según adelantó el director y vocalista del grupo nacional, que fue creado el 12 de agosto de 1994 y cuyo slogan es “Mariachi es México y en Bolivia lo imponen Los Reales”.

LG: ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TENDRÁ EL CONCIERTO ANIVERSARIO DEL MARIACHI LOS REALES?

JL: En estos 25 años pudimos ofrecer muchas canciones que llegaron a tener un gran significado para nuestro público y para nosotros. Recordaremos canciones que marcaron nuestra trayectoria, como “Que no me olvide”, que llegó a ser número 1 en el Ranking de la entonces Radio Continental el año 1995. También el taquirari “El Carretero”, que es parte de nuestro acervo nacional y que lo llevamos en nuestra primera travesía representando a Bolivia en México y fue muy aplaudido. Este tema nos ayudó a distinguirnos de otros países que participaron en el evento denominado Encuentro internacional del Mariachi, donde nos destacamos entre las 5 mejores representaciones de aquel entonces. Otro tema que interpretaremos es “Cataclismo”, que lo conocemos en la versión de Javier Solís, que también llegó a ser número 1 en el Ranking de Radio Mundial y así muchas más canciones que en verdad marcaron nuestra trayectoria. También invitaremos a algunos ex integrantes a compartir el escenario, que en su momento vivieron el sabor de algunos de nuestros logros.

LG: ¿CUÁL FUE LA MOTIVACIÓN PARA CREAR EL MARIACHI EN 1994?

JL: El propósito de crear el Mariachi Los Reales siempre fue el de llegar a conformar un grupo consagrado, que tenga un nivel musical capaz de ser marco musical de artistas de talla nacional e internacional y sin darnos cuenta pasaron los años y se dieron muchas cosas satisfactorias.

Pero alcanzar esto fue un trabajo muy difícil, ya que nuestro género musical no cuenta con apoyo de alguna entidad ni privada ni gubernamental. En estos años solo contamos con el apoyo de nuestro público, que hizo posible que estemos vigentes.

LG: ¿SABEN CUÁNTAS PRESENTACIONES HICIERON EN ESTOS 25 AÑOS DE TRABAJO?

JL: Es tan difícil poder calcular, pero son miles de presentaciones.

LG: ¿CUÁNTOS DISCOS GRABARON?

JL: Tenemos seis trabajos discográficos. El primero logramos sacarlo en la época de los discos de vinilo. El segundo ya salió en disco compacto, ambos fueron producidos por Discolandia. El tercero lo grabamos en el sello de Lauro Records y los últimos tres los grabamos de forma independiente y los producimos nosotros mismos.

También hicimos el marco musical con las señoras Enriqueta Ulloa, Luisa Molina. Y recientemente grabamos dos Cds con la voz de Luis Fernando Aban.

LG: ¿CUÁNTAS VECES REPRESENTARON A BOLIVIA A NIVEL INTERNACIONAL?

Representamos a Bolivia en México los años 1996, 1998, 2004 y 2018.

LG: ¿CUÁL FUE LA CANCIÓN O LAS CANCIONES MÁS SOLICITADAS?

JL: Es difícil decir cuál o cuáles son las canciones más solicitadas, pero podemos mencionar “Que no me olvide”, “Cataclismo”, “El carretero”, “Para siempre”, etc.

LG: ¿CUÁL FUE EL MAYOR LOGRO DEL MARIACHI?

JL: Podemos decir que llegar a estos 25 años.

LG: ¿QUÉ SE AUTOCRITICARÍAN?

JL: Yo creo que no habernos arriesgado a más.

LG: ¿CUÁL FUE LA FÓRMULA PARA MANTENERSE VIGENTES?

JL: El mostrarse como un grupo artístico y musical. Me explico mejor, el de promocionarse por todos los medios que sean posibles, como radio, televisión y actualmente se lo hace por las redes sociales de internet.

LG: VEMOS VARIOS MARIACHIS EN LA PAZ Y EN EL PAÍS, ¿QUÉ HA HECHO Y HACE DIFERENTE A LOS REALES?

JL: A diferencia de otros grupos, nosotros hemos procurado tener integrantes estables, es algo que nos ayudó a mejorar en la calidad interpretativa.

LG: ¿Alguna anécdota?

JL: Hay muchas anécdotas, como alguna vez nos equivocamos de fiesta, también nos dieron direcciones falsas.

Recientemente se nos dio acompañar a Elmer Hermosa (vocalista de Los Kjarkas) y Pipo Rodríguez, ex cantante de Los Ángeles Azules. Los menciono como anécdota ya que no estaba previsto.

LG: ¿QUÉ SE VIENE MÁS ADELANTE PARA EL GRUPO?

JL: Bueno, por lo pronto estaremos compartiendo nuestro concierto este 7 de agosto y también comenzaremos a grabar un nuevo material discográfico, que lo iremos promocionado con sencillos, como el reciente en el que presentamos la voz de Nathalie Aban con el tema “Nunca es suficiente”.

LG: ¿QUIÉNES SON LOS INTEGRANTES DE LOS REALES?

JL: José Luis Aban Aramayo, Nathalie Aban Callisaya, Luis Fernando Aban Callisaya, Víctor Choque Gutiérrez, Álvaro Tórrez Mamani, Boris Alfaro Elías, Cristian Rilmar Gutiérrez Cruz, Martín Uriarte Herrera, Héctor Céspedes Veramendi, Diego Yujra Tarquino y Víctor Pacheco Apaza.

JOSÉ LUIS ABAN

“Artísticamente puedo decir que logré consagrarme”

José Luis Aban Aramayo nació el 16 de noviembre en La Paz. Es el director, vocalista y fundador del mariachi Los Reales.

LG: ¿QUÉ REPRESENTA EN LA VIDA DE JOSÉ LUIS ABAN EL MARIACHI LOS REALES?

JL: Es a lo que le dediqué toda mi vida y es lo que me gusta hacer. Muchos de mis anhelos y sueños los realicé con la música que amo.

LG: ¿QUÉ TIPO DE MÚSICO Y CANTANTE ERES?

JL: Inicialmente no tuve preparación musical. Podemos decir que comencé empíricamente. A medida que pasaron los años se dio la necesidad de aprender a leer música y aprender a tocar un instrumento, ya que en México los integrantes de mariachi deben saber ejecutar instrumento y cantar y de esa manera fue que me preparé musicalmente. Artísticamente puedo decir que logré consagrarme.

LG: ¿UN SUEÑO CON EL MARIACHI?

JL: Un sueño en el que actualmente trabajo es el poder dejar una nueva generación de Mariachi Los Reales. Con la bendición de Dios tengo a bien a mis hijos Luis Fernando Aban, que ya hace cuatro años es parte del Mariachi. Él principalmente canta misas, que es otra de las características que diferenció a Los Reales de otros grupos, y Nathalie Aban, que hace un año también se integró para complementar la parte femenina que estuvo ausente del mariachi.

MANUEL URIARTE

“La música mexicana es muy romántica”

Manuel Martín Rudy Uriarte Herrera nació en La Paz el 13 de junio. Es otro de los integrantes que vio el nacimiento del mariachi Los Reales. Toca la guitarra.

LG: ¿POR QUÉ TE MANTUVISTE 25 AÑOS EN LOS REALES?

M: Fue un proyecto bonito con mis compañeros y me mantuve 25 años porque siempre nos entendimos muy bien.

LG: ¿QUÉ DE ESPECIAL TIENE LA MÚSICA RANCHERA?

M: Me gusta mucho, será porque mis padres de niño me hacían escuchar mucho la música mexicana y porque es muy romántica.

LG: ¿QUÉ TE DIO EL MARIACHI EN ESTAS DOS DÉCADAS Y MEDIA?

M: Conocer en persona a mis ídolos, muchos amigos y muchas, pero muchas satisfacciones.

ALGUNOS DATOS

* El mariachi Los Reales nació el 12 de agosto de 1994.

* El grupo grabó seis discos y también realizó otras dos grabaciones con las artistas Enriqueta Ulloa y Luisa Molina.

* Los Reales acompañaron a Bronco, Ana Bárbara, Marco Antonio Solís, Dyango y Galy Galiano, entre otros artistas y grupos internacionales.

* También compartieron escenario junto a Enriqueta Ulloa, Los Chévere, José Zapata, La Familia Valdivia, Wilson Molina, Esther Marisol y Mónica Ergueta.

* A nivel nacional, Los Reales ganaron el primer lugar en el único concurso de mariachis que se realizó en La Paz en 1998 y a nivel internacional representaron a Bolivia en cuatro oportunidades (1996, 1998, 2004 y 2018) en el gran Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, que se realiza año tras año en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (527 Kb)



Publicidad

Sociales

Aniversario de la Independencia del Perú

EL EMBAJADOR JORGE LÁZARO GELDRES ACOMPAÑADO POR VICEMINISTROS DE ESTADO.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.30985 Bs.

Impunidad
Publicidad