Publicidad

    

LENGUAJE

El teatro como medio de expresión social y educativa



¿QUÉ ES EL TEATRO?

Es el género literario que abarca obras y textos escritos para ser representados ante unos espectadores en vivo. Considerado un arte escénico que tuvo origen en antiguos rituales mágicos, y que fue evolucionando hasta tomar la forma y complejidad que tiene hoy. La palabra teatro encuentra su origen en la palabra griega theatrón que significa “espacio para la contemplación”. En este tipo de representaciones se relatan historias mediante la actuación, discursos, gestos y sonidos.

RETROSPECCIÓN HISTÓRICA DEL TEATRO

La historia del teatro surge en Atenas, Grecia, por los siglos V y VI a.C., donde celebraban ritos en honor al Dios del vino y la vegetación, conocido con el nombre de Dionisio. Este rito con el tiempo pasaría a constituirse como mito, a través de la “mimesis”, surgiendo así la tragedia.

De la misma forma, las personas que participaban en el rito ceremonial pasarían a convertirse en observadores de la tragedia, naciendo de esta manera el teatro. Este tipo de teatro denominado dramático, tenía un objetivo educativo, de transmisión de valores y la purgación de sentimientos, a través de la “catástasis”. Es así, que el nacimiento del teatro en Atenas, se constituiría como un gran logro.

Las formas teatrales desarrolladas en el teatro griego fueron: la tragedia, el drama satírico, la comedia y el mimo. Las dos primeras formas eran consideradas las más civilizadas, y dirigidas a las personas mayores; las dos últimas formas eran primitivas, y por consiguiente eran apropiadas para los niños. Los principales representantes dramaturgos en el teatro trágico eran: Sófocles, Esquilo y Eurípides. Por otro lado, los representantes de la comedia, Aristófanes y Menandro eran los más destacados.

El teatro dramático pasó de Grecia a Roma, y los personajes más sobresalientes eran: Séneca, Terencio y Plauto. Cuando comenzaba la edad media el género dramático desapareció. De esta manera, en los siglos XI y XII surge el teatro europeo, con una mezcla de las prácticas litúrgicas cristianas a través de las comedias escritas en latín. Las escenificaciones no eran representadas para todo el público, sino para una parte de la sociedad que participaban en las actividades de la iglesia. En donde las tres importantes fiestas representadas eran: Navidad, Epifanía y Resurrección.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (488 Kb)


Publicidad

Sociales

Conferencia de ABIA sobre nutrición

DIEGO MALDONADO, ANA MARÍA ROCHA, PRESIDENTA DE ABRIA, Y KEVIN BROYLES, DIRECTOR MÉDICO INTERNACIONAL DE LA FUNDACIÓN HOPE.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.30919 Bs.

Impunidad
Publicidad