Publicidad

    

BIOLOGÍA

Educación sexual para una vida saludable e integral

Vigécima séptima parte


RECORDEMOS QUE...

La Educación Sexual es un conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la concientización acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, aparatos reproductores, orientación sexual, relaciones sexuales, planificación familiar y el uso de anticonceptivos, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivo de alcanzar un estado específico de salud sexual satisfactoria física y emocional.

¿ES LA HOMOSEXUALIDAD UNA ENFERMEDAD MENTAL O UN PROBLEMA EMOCIONAL?

No. Los psicólogos, psiquiatras y otros profesionales de la salud mental concuerdan en que la homosexualidad no es una enfermedad, un trastorno mental ni un problema emocional. Más de 35 años de investigación científica objetiva y bien diseñada han demostrado que la homosexualidad, en sí misma, no se asocia con trastornos mentales ni problemas emocionales o sociales.

¿CÓMO PUEDO DETERMINAR LA ORIENTACIÓN SEXUAL DE UNA PERSONA?

La única manera de saberlo es si la persona lo cuenta. Algunos piensan que pueden darse cuenta de la orientación sexual de una persona por la manera en que esta camina, habla o se viste, o por el trabajo que tiene o los pasatiempos que realiza. Esto no es verdad. Esos son solo estereotipos que se construyen socialmente: criterios ampliamente aceptados pero muy simplificados sobre un grupo.

¿QUÉ SUCEDE SI NO ESTOY SEGURO DE MI ORIENTACIÓN SEXUAL?

Se debe recordxar que no se está solo. Puede llevar mucho tiempo comprender nuestra orientación sexual. Con frecuencia, las personas se dan cuenta de que están “en duda” durante un largo tiempo o que no se sienten identificados con ninguna de las etiquetas que se utilizan para describir las distintas orientaciones sexuales. Cada persona tiene que responderse a sí mismo estas preguntas, pero puede llevar algún tiempo antes de que se pudea contestarlas.

Mantener la tranquilidad, ya que muchas otras personas todavía están tratando de determinar su sexualidad y, por lo tanto, esta situación de incertidumbre es más común de lo que se piensa. Hablar con un amigo de confianza o un familiar puede ayudar a determinarlo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (488 Kb)


Publicidad

Sociales

Conferencia de ABIA sobre nutrición

DIEGO MALDONADO, ANA MARÍA ROCHA, PRESIDENTA DE ABRIA, Y KEVIN BROYLES, DIRECTOR MÉDICO INTERNACIONAL DE LA FUNDACIÓN HOPE.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.30919 Bs.

Impunidad
Publicidad