Publicidad

    

Sin Fronteras, 20 años de entrega a la música, al público y a Bolivia

* Wilson Molina evoca los mejores momentos del grupo. Asegura que las canciones de Sin Fronteras despertaron emociones, cambios positivos o un buen sentimiento.


 GALERÍA(2)

El tiempo pasó volando. Ya son 20 años del grupo Sin Fronteras, dos décadas de “una entrega absoluta a la música, al público y a Bolivia”, afirma su fundador y director, Wilson Molina.

“El compromiso que asumimos con cada uno de estos tres motivos para investigar, proponer nuevos sonidos, enfrentar cada desafío y creer firmemente en el trabajo, la perseverancia y la propuesta, fundamentó el camino recorrido hasta aquí para que nuevas generaciones hayan tomado como ejemplo o referente nuestro trabajo. También tenemos claro que todavía hay mucho por recorrer, varios lenguajes musicales que queremos investigar y seguir, Dios mediante, proponiendo más canciones nuevas y más música que pueda dejar algo positivo en el alma, el corazón y las mentes de las personas, de la sociedad y de nosotros mismos”, menciona.

LG: ¿QUÉ ES LO QUE MÁS RECUERDAS DE LOS INICIOS DEL GRUPO?

W: Como todo nuevo proyecto, lo difícil en nuestro medio es tratar de que las canciones sean escuchadas y difundidas, más aun con una producción independiente, pero quedamos sorprendidos porque a menos de seis meses de lanzar el primer disco obtuvimos varios premios y tuvimos conciertos abarrotados en varios departamentos de nuestro país.

LG: ¿CUÁNTOS DISCOS GRABARON?

W: Tenemos cuatro volúmenes grabados.

LG: ¿HAY ALGUNA CANCIÓN ESPECIAL?

W: Todas las canciones son especiales para nosotros y más aquellas que despertaron emociones, cambios positivos o un buen sentimiento, como el amor, por ejemplo. Varias parejas en estos años se enamoraron y contrajeron matrimonio con la canción “Nací para amarte” (composición de Wilson Molina) y otras que de una forma u otra dejaron algo bueno en la memoria y sentimientos de las personas.

LG: ¿CUÁL FUE EL MEJOR MOMENTO DE SIN FRONTERAS?

W: El año 2001 fuimos grupo revelación en Tarija, el 2005 y 2006 mejor grupo vocal instrumental de Bolivia (según los Premios Cicombol) y otros varios momentos emotivos… pero los mejores momentos siempre fueron en los que vimos llorar a algún hijo cantándole a su madre alguna canción nuestra o cuando cantamos en algún asilo de ancianos y logramos arrancar una sonrisa o verso de alguno de ellos, cantando con nosotros, totalmente emocionado y feliz de recordar momentos buenos de su vida. Ver feliz y motivado a un niño o niña al oírnos cantar o pulsar un instrumento nuestro, y ver al público feliz y satisfecho en las presentaciones, esos son los mejores momentos.

LG: ¿ALGÚN MOMENTO TRISTE O DE FRUSTRACIÓN?

W: Hasta ahora ver que el Estado todavía no puede mejorar las políticas culturales idóneas para rescatar, proteger y preservar el patrimonio musical y, por ende, a los músicos, intérpretes y compositores de Bolivia.

LG: ¿QUÉ CAMBIOS EXPERIMENTÓ LA AGRUPACIÓN EN ESTOS AÑOS?

W: De inicio tuvimos un sonido y lenguaje musical criollo tradicional, pero fuimos encontrando nuevas formas musicales, incorporando nuevos sonidos a la banda, fusiones de instrumentos entre los autóctonos y eléctricos, como el bajo, los metales como el saxo, flauta, instrumentos tradicionales como el charango, los sikus y las quenas, pianos, teclados, percusiones, etc. También en la parte armónica vocal e instrumental incorporamos muchos conceptos de lo autóctono a lo moderno, por eso es que en cada disco hay folclore de Bolivia y Latinoamérica, siempre con el sonido propio que la banda le daba a cada canción, sea composición o reedición.

LG: ¿GRABARÁN UN NUEVO DISCO?

W: En estos últimos años fuimos lanzando cortes de nuevas canciones, la expectativa es poner éstas y algunas que ya están elaboradas en un nuevo álbum.

LG: ¿QUÉ SE HAN PROPUESTO AHORA COMO GRUPO?

W: Tenemos muchos proyectos, entre grabaciones, conciertos, giras nacionales e internacionales, y esperamos ir cristalizando cada uno de ellos. Siempre con la idea clara de proponer canciones que puedan dejar sentimientos positivos, sentimientos de reflexión, para proteger y respetar más el planeta, la vida, el amor, y el trato entre los seres humanos.

LG: ¿QUIÉNES CONFORMAN HOY SIN FRONTERAS?

W: José Quiroga (violín), Yuliano Encinas (teclado), Fernando Michel (bajo) y Wilson Molina (dirección, guitarra y voz).

LG: ¿DESEAS AGREGAR ALGO?

W: Recordar a quienes fueron parte en distintos tiempos de la banda y dejaron su amistad, su esencia y aporte como personas y como músicos en grabaciones, giras, conciertos y en la historia de Sin Fronteras: Santos López, Luis Guillén, Weimar Baldibiezo, Eddy Chuquimia, Roberto Morales, Alejandro Molina, Martín Castillo, Stanly Marín, Marcelo Bazán, Noel Copa y Juan Machado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (401 Kb)



Publicidad

Sociales

Aniversario de la Independencia de Colombia

EL BRINDIS DE HONOR JUNTO A AUTORIDADES DE GOBIERNO.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.30908 Bs.

Impunidad
Publicidad