Publicidad

    

¿Es tu marido un niño eterno

Belén Vitelleschi, psicóloga clínica


Es inmaduro, irresponsable y poco fiable. Mientras tú estás sobrecargada de trabajo, eres demasiado responsable y compensas en exceso tus déficits, él simplemente no está a la par.

El psicólogo Dan Kiley describió por vez primera el síndrome de Peter Pan como un complejo padecido por muchos hombres que se niegan a crecer, madurar y asumir responsabilidades y compromisos. He aquí algunos de los síntomas que muestra un niño de 30 para que puedas identificarlo:

- Quiere que, además de ser su pareja, maternalmente te hagas cargo de sus obligaciones.

- Su comportamiento es, literalmente, el de un niño: hace tonterías, cuenta chistes sin sazón, quiere ser el alma de la fiesta en todos los eventos, sus amigos parecen –o son– adolescentes...

COMPORTAMIENTOS COMUNES DE UN HOMBRE- NIÑO

- Tiene mamitis congénita, por lo que la mujer de sus sueños debe tener, de algún modo (emocional, físico o ambos), los atributos de quien lo parió.

- Parece que se ama más que a ti. Suele hacer berrinches o enfadarse contigo cuando algo no le sale bien o no le satisfaces uno de sus caprichos.

- Empieza trabajos y proyectos que deja pronto... incluidas relaciones de pareja. Piensa en sus novias anteriores.

- Se viste como adolescente a pesar de que hace muchos años dejó atrás esa etapa, (con jeans rotos, tenis, aretes, patineta). Lo peor, se comporta igual.

-Promete y rara vez cumple, siempre con excusas muy inverosímiles.

- Anda de conquistador, detrás de chicas que bien podrían ser sus hijas.

-Es fanático gritón de los videojuegos, luchitas, empujones y bromas.

EL NIÑO QUE LLEVA DENTRO

“¡Quiero ser siempre niño!”, repetía Peter Pan en el cuento de James Barrie. Y anclados en la inmadurez del árbol, racimos de caballeros están involucionando ante el terror de los años y las obligaciones. Ese pavor se traduce en ansiedad, angustia, soledad, baja autoestima e inseguridad.

Mucho de este rezago emocional tiene su origen en la infancia: unos padres sobreprotectores (sobre todo la madre) y por lo general detona al final de la adolescencia, cuando la vida comienza a exigirle a un hombre que asuma responsabilidades propias de un adulto: decisiones de trabajo, de pareja, de vida.

Sin embargo, algo le impide hacerlo y comienza a delegar sus asuntos en otros; sobre todo en mujeres cercanas. “Las chicas que quizá tengan un fuerte instinto maternal o que de pequeñas fueron educadas para ser una buena niña/hermana/novia/esposa y madre, son la presa más fácil para un Peter Pan”, advierte la psicóloga de pareja Eva Fauche.

WENDY VS. PETER PAN

Estoy convencido de que es necesaria la existencia de mujeres que asuman roles maternales para que haya tantos hombres infantiles. Se salen de los cuentos a la vida real las novias/madre, quienes no los dejan crecer y establecen una relación de codependencia destinada al fracaso. En la historia de Peter Pan está Wendy, quien acepta ser su mamá sustituta, mima y sobreprotege a Peter, le ayuda, limpia, cuida, etc.

Sin embargo, si tú no quieres asumir ese rol y deseas ayudar a ese ‘adolescente’ que duerme contigo, lo primero que debes hacer es convencerlo y concientizarlo de que tiene un problema, ubicarlo con palabras y hechos, para que la relación dure.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (390 Kb)


Publicidad

Sociales

SOM celebró día de San Juan Bautista

MONS. FERNANDO BASCOPÉ, FERNANDO HUANACUNI, FERNANDO ROJAS, PABLO ROJAS, MAURO BERTERO, VERÓNICA MERCADO, FERNÁN ALTUVE, ELVIRA SALINAS Y JAVIER MURILLO


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.30941 Bs.

Impunidad
Publicidad