Publicidad

    

Esta noche en el Teatro Municipal

“Florece la danza” con el Ballet Chela Urquidi



“Abya Yala, Floreciendo la Danza, 76 años defendiendo lo nuestro”, es el nombre del espectáculo que pondrá en escena el Ballet Folclórico “Chela Urquidi” este domingo 4, en función de tanda (horas 19:30), en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

“Esta propuesta es un reconocimiento a la labor incansable del director de nuestra institución, el maestro Lauro Rodríguez Terceros. En esta ocasión presentaremos varias obras pequeñas, nacionales e internacionales, uniendo países amigos mediante la danza en nuestros 76 años de vida artística. Tenemos un invitado que salió de nuestra institución, Ronald Huanca, quien es hoy director del Taller de Danzas Folclóricas Mejillones de la ciudad de El Alto”, informó Heber Johon Gonzales, directivo del Ballet Chela Urquidi.

Según el programa, el público apreciará las siguientes obras:

* “Hubo pago en el Obraje” (Argentina)

Esta obra está basada en el poema Hubo pago en el Obraje de Luis Landrisina, cuenta cuento y poeta del Chaco Argentino. Tiene música y ritmos del lugar, además de danzas como la Guarania, Chámame, Polca, Ranchera, Tanguito Montielero, Polca y Chámame.

* “Yo soy Altiplano” (La Paz, Bolivia)

Obra de fantasía y proyección folclórica, donde se aprecia quenas, pinquillos, zampoñas, tarkas, charangos, bombos, etc., en danzas y personajes como los kusillos, huayño y llamerada.

* “Misterioso Cayambe” (Ecuador)

La fiesta del Inti Raymi es una de las costumbres que también se realiza en el cantón Cayambe de la provincia de Tungurahua de Ecuador, donde se ve a personajes como el Aia huma o diablo huma, ñustas, aruchicos y chinucas que bailan alegres al ritmo de tonadas y san juanitos, en danzas como los aruchicos, ñustas y diablos.

Diablo huma: Personaje que realizaba baños purificadores a las orillas de la laguna de Osogoche para ser un buen líder en la toma de la plaza en las fiestas del Inti Raymi.

Ñustas: Mujeres elegidas por su belleza, virginidad y poseer cualidades en la danza.

Aruchicos y chinucas: Bailarines que deleitaban con sus movimientos alegres en las fiestas del inti Raymi.

* “Recuerdos bellos de un abuelo” (La Paz, Bolivia)

En esta obra se cuenta los bellos recuerdos que ha guardado en su maleta un abuelo. Al encontrarlos rememora los momentos vividos al bailar kullaguada y caporales, o al encontrar una foto y mirar que su nietita sigue sus pasos, pero baila macha caporales, todo con el ritmo e instrumentos de La Paz.

* Tradición quechua (Potosí, Bolivia)

Un emigrante del campo se traslada a su niñez y recuerda los comentarios de diferentes ayllus, que se reunían en la festividad de la cruz tocando y bailando jula julas, kalampeo y tinku, pidiendo lluvia para sus tierras.

* Alegría Camba (Oriente, Bolivia)

El Camba Florencio organiza el Burí Camba para celebrar su cumpleaños en una noche de luna, cantando y bailando chovenas, taquiraris y carnavalitos, donde las parejas se juntan de la mano y también en grupos.

* Viva Cochabamba (Bolivia)

Juan en carnavales vuelve a su pueblo, a la casa de sus padres, donde con invitados celebran el martes de challa, participando en juegos y bailes

* El Tejar (Invitado)

También conocido como la danza del tejido, en la cual prevalecen los colores llamativos del arcoíris, donde las parejas van tejiendo y destejiendo el telar al ritmo de sanjuanitos.

* Mamita (Danza de proyección)

Esta danza expresa una historia de fortaleza, sacrificio y amor incondicional que tiene una madre por su hijo. Un justo homenaje a la mujer boliviana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (527 Kb)



Publicidad

Sociales

Aniversario de la Independencia del Perú

EL EMBAJADOR JORGE LÁZARO GELDRES ACOMPAÑADO POR VICEMINISTROS DE ESTADO.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.30985 Bs.

Impunidad
Publicidad