Soleado Pando
Mín: 18º
Máx: 31º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 21º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 25º
Soleado Potosí
Mín: -3º
Máx: 17º
Soleado Beni
Mín: 14º
Máx: 30º
Soleado Oruro
Mín: -4º
Máx: 18º
Soleado Santa Cruz
Mín: 18º
Máx: 32º

Publicidad

    



[Angélica Siles]

Primarias, un despilfarro del Gobierno


La Constitución Política del Estado en el Art. 208 establece: “El Tribunal Supremo Electoral es el responsable de organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales y proclamar sus resultado”. La Ley 1.096 De Organizaciones Políticas (LOP) en el Art. 29.I expresa: “Las Primarias son vinculantes”. La Comisión de Constitución del Legislativo aprobó que sean realizadas en 2019 para favorecer a su jefe, a las cuales se presentaron binomios únicos.

Pero no había necesidad de realizar estas primarias y GASTAR 27 millones de Bs., con los que se podía reforzar a los hospitales, que están como morgues. De 900.000 militantes inscritos en el MAS, forzados por no perder su fuente laboral y los otros presionados coercitivamente, solo 307.000 votaron por Evo Morales y Álvaro García, representando el 30% de sus militantes, por lo tanto PERDIERON internamente, ya que ni sus militantes los quieren.

Con una Resolución inconstitucional nuevamente viola la Constitución, porque no tiene ni la menor idea de organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales. La reunión en Tarija emitió la Resolución Nº 018/2019 admitiendo la revisión y habilitando a los candidatos del PDC, BDN y FPV, y dieron paso para que puedan ser restituidos, pero la LOP NO permite sustituir porque es vinculante. Siguen violando sus propias leyes. Estos vocales no dan garantías de un manejo transparente con capacidad. La presidenta, señora Choque, amenaza a los estudiantes con que no podrán inscribirse si no tienen papeleta de sufragio, se advierte que no conoce las normas.

Evo morales, candidato inconstitucional, hace campaña electoral concentrada en entregar obras de su gestión, lo que era su deber y trabajo porque las y los bolivianos le pagamos con nuestros impuestos. Por lo tanto es un SERVIDOR, que no resuelve los problemas, como el de los enfermos de cáncer que deben salir a las callea para exigir sus derechos establecidos en la Constitución. No existe igualdad de oportunidades, pues viaja en avión presidencial, utilizando nuestros recursos para sus fines personales y partidarios, sus acólitos le hicieron creer que es dios, por tanto no escucha al pueblo.

Por el contrario, con la inversión que hace sobre la base de préstamos, especialmente de China -imperio depredador-, Morales trata de recuperar su gestión desgastada, con propaganda, no con resultados. Hace años nos ofreció que Bolivia se iba a convertir en Suiza, para los bolivianos, ahora los millonarios son sus cocaleros, gracias a la corrupción institucionalizada. El TSE perdió credibilidad, no da garantía de un manejo con transparencia e independencia, al contrario de anteriores integrantes de dicho organismo. “La banda de los 7” aprobó la Resolución 084/2017, permitiendo que el binomio inconstitucional se postule, sin respetar el Art.168 de la CPE.

Por la falta de claridad en los objetivos de los partidos políticos de “oposición”, se impulsó una oposición real y verdadera, que son las Plataformas, los Comités Cívicos, CONADE y las organizaciones sociales patriotas, que exigen el respeto a la Constitución y al Voto del pueblo del 21 F, para ello están organizando el Paro Nacional del 21 de agosto y el paro indefinido del 10 de octubre, en conmemoración de la recuperación de la Democracia, iniciada por 4 mujeres mineras, hoy olvidadas.

Por tanto exigimos a los servidores Morales y García que declinen en su intención de seguir en su campaña electoral INCONSTITUCIONAL, y se vayan a su casa callados, porque el pueblo el 21 de febrero de 2016 le dijimos NO a la modificación del Art. 168 de la CPE. Que cumplan la CPE. El Art. 172 establece: “El Presidente debe cumplir y hacer cumplir la Constitución”, que juró en el momento de asumir la presidencia, por tercera vez. Y los vocales pueden ser sujetos de Juicio de Responsabilidades por incumplimiento de deberes, Resoluciones contrarias a la Constitución y daño económico al Estado, de Bs.27 millones.

La autora es Abogada - ex Asambleísta Constituyente.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (737 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Caricatura


Sociales

Aniversario de Independencia del Ecuador

EL EMBAJADOR FRANKLIN COLUMBA, MARÍA DE COLUMBA, ELISA JARRÍN, CÓNSUL DEL ECUADOR, Y EL AGREGADO MILITAR A LA EMBAJADA DEL ECUADOR, ÓSCAR DURÁN Y FAMILIA.


Publicidad