Poco Nuboso Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 33º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 24º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 11º
Máx: 32º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 35º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 34º
Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 36º
Poco Nuboso Potosí
Mín: -1º
Máx: 19º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 22º

Publicidad

    


Control judicial en el Consejo de la Magistratura

Juan Orlando Ríos Luna

El Consejo de la Magistratura de acuerdo con el parágrafo I del Art. 193 de la Constitución Política del Estado “…es la instancia responsable del régimen disciplinario de la jurisdicción ordinaria, agroambiental y de las jurisdicciones especializadas; del control y fiscalización de su manejo administrativo y financiero; y de la formulación de políticas de su gestión”.

Por previsión del Art. 195 de la norma constitucional, sus atribuciones son de carácter administrativo y no jurisdiccional; en otrora, el Consejo de la Magistratura se crea con el nombre de Consejo de la Judicatura, como órgano administrativo y disciplinario del Poder Judicial, como estatuía el Art. 122-I de la norma constitucional abrogada.

Las competencias asignadas por el referido Art. 195 importan el ejercicio de función administrativa; en esta función, su cauce formal es, naturalmente, un procedimiento administrativo y se expresará mediante el dictado de un acto administrativo, con las implicancias de prerrogativas y garantías que supone el Derecho Administrativo; nuestro ordenamiento legal así establece en los Arts. 27 y siguientes de la Ley de Procedimiento Administrativo.

El contenido de un acto administrativo se integra a un conjunto equilibrado de prerrogativas y garantías y entre éstas últimas, reviste especial significación la del acceso a la justicia a través del proceso contencioso administrativo cuando los actos del Estado afecten derechos subjetivos o intereses legítimos, como refieren el Inc. i) del Art. 4º y Art. 70 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

Entre las atribuciones del Consejo de la Magistratura está: el promover la revocatoria de mandato de magistrados; ejercer el control disciplinario de vocales y jueces; evaluar el desempeño de funciones de los administradores de justicia; preseleccionar a los candidatos para la designación de vocales de los tribunales departamentales de justicia; designar a los jueces y otros; en cuyas actuaciones bien se pudo vulnerar derechos subjetivos e intereses legítimos de funcionarios judiciales o particulares; lo que amerita que las decisiones del Consejo de la Magistratura deben estar sujetas a control judicial, para preservar el debido proceso administrativo y evitar que esta instancia administrativa sea blanco de denuncias por irregularidades y/o corrupción en el desarrollo de sus funciones.

En un Estado de derecho no es posible admitir la existencia de actos que afecten derecho o intereses de los particulares y resulten irrevisables judicialmente, por cuanto el principio de control judicial de la actividad administrativa es un principio doctrinal del Derecho Administrativo y aplicable en todas las legislaciones, obviamente en nuestra legislación, así señala la Ley de Procedimiento Administrativo.

El auto es Magister en Derecho Administrativo.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (572 Kb)



Caricatura


Sociales

Aniversario de la Unidad Alemana

LA COMITIVA ALEMANA: STEFAN DUPPEL, ELENA ALONSO, OLIVER LANNER, PATRICIA LEDESMA, MICHAEL HERRMANN Y MARIÓN HERRMANN.


Publicidad