Publicidad

    


Escultor Rafael Cáceres

Rinden tributo a cuchillos excéntricos de los mayas



El escultor Hondureño Rafael Cáceres durante una entrevista, en el Museo de la Identidad Nacional (MIN), en Tegucigalpa (Honduras).

Tegucigalpa.- Los cuchillos excéntricos de obsidiana que utilizaron los mayas han merecido un tributo del escultor hondureño Rafael Cáceres, con una hermosa exposición en el Museo de la Identidad Nacional (MIN), en Tegucigalpa, que además refleja una visión del artista en el tiempo y el espacio.

“La exposición ‘Los Excéntricos’ tiene tres connotaciones, primero pensamos en aquellos individuos que son excéntricos por personalidad, aquellos individuos que creemos que están locos, que son desquiciados”, dijo Cáceres a Efe mientras mostraba su obra en una de las salas del MIN.

Agregó que la investigación le ha llevado a concluir que “los excéntricos no son locos. Son buenas personas, son creativos, son alegres, entusiasmados; entonces, toda esa paradoja se da aquí”.

“Los excéntricos salen a la vida, pueden hacerlo con un traje verde y rojo, y les importa poco, esa es la primera connotación; la segunda, es el homenaje a los cuchillos excéntricos mayas, y la tercera es hacia la vida que se torna excéntrica en nosotros”, señaló el escultor, quien además es pintor y muralista.

Una de las 29 piezas que conforman la muestra lleva por nombre “Big Bang”, cuyas cuatro esquinas guardan un equilibrio con una formación perfecta, pero en transcurso se va torciendo como él quiere, siempre en orden y radiante hasta llegar a la explosión, de la que no sale fuego, sino el agua, representada en color azul.

Otra de las obras, moldeada en arcilla, es de forma circular y representa “El día y la noche”, con una cara oscura y otra clara, y un poco de vidrio en color azul, “simbolizando el agua, que es la vida”, dice el maestro Cáceres, de 62 años, quien a temprana edad descubrió su amor por el dibujo, la escultura y la pintura.

Ver ternura en un guerrero es muy difícil, pero eso Cáceres lo logra en otra escultura.

“Se trata de un guerrero que se va a sentar y posiblemente va a hablar con un niño, pero después de que hable con el niño va a ir a hacer la guerra, esa es la paradoja”, indicó el escultor, graduado por la Escuela Nacional de Bellas Artes, de Tegucigalpa, en la que además ha sido docente.

Hacer un cuchillo de forma circular es imposible, pero no para el artista, quien ha elaborado uno con esa característica doblándolo y poniéndolo como ha querido, “porque así son los excéntricos, ponen la vida como ellos quieren, por eso la forma del cuchillo”. (EFE)

 
Revistas
Publicidad