Publicidad

    



[Angélica Siles]

Elecciones con igualdad de oportunidades y transparentes


La Constitución Política del Estado establece en el Art. 169.I que “En caso de impedimento o ausencia definitivamente de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por el Vicepresidenta o Vicepresidente y, a falta de esta o éste, por la Presidenta o Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste, por la Presidenta o Presidente de la Cámara de Diputados.

En este último caso, se convocará a nuevas elecciones en el plazo máximo de 90 días”. El Art. 170 manifiesta: “La Presidenta o el Presidente del Estado cesará en su mandato por muerte; por renuncia presentada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional; por ausencia o impedimento definitivo; por sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal y por revocatoria de mandato”.

Cuando Morales ingresa al gobierno el 2005, con la idea de realizar “el proceso de cambio”, había un proyecto diferente, apoyado por las clases urbanas gana la segunda elección con legitimidad y legalidad, rompió la democracia pactada, pero en el tercer mandato ilegal e inconstitucional se volvió autoritario, sin respeto a la Norma Suprema ni a las leyes. Haciendo uso del poder dominador, impone al país la ilegalidad, se desgastó y su ciclo acabó después que el pueblo lo eligió por tres gestiones.

Pero el régimen fue subsumido por el crecimiento a costa de endeudamiento y gastos innecesarios, y la democracia estaba en riesgo, al comprobarse que el voto fue robado, como manifestó el representante de la OEA, Luis Almagro, aseverando que hubo fraude y debe haber nuevas elecciones.

Con la renuncia de Evo Morales Presidente, Álvaro García Vicepresidente de Bolivia, Adriana Salvatierra, Presidenta del Senado y Víctor Borda Presidente de la Cámara de Diputados, y ante el vacío de poder, Bolivia no podía quedar en la incertidumbre y a la deriva.

Jeanine Añez como primera Vicepresidenta de la Cámara de Senadores, siguiendo la sucesión constitucional, asumió la Presidencia de Bolivia, dando cumplimiento a los Arts. 169 I y 170. Los avances en estos 14 años no han sido asimilados, por exacerbación del racismo, de los “movimientos sociales”, que ingresaron a una lucha fraticida, polarizando con violencia para desestabilizar al gobierno de transición, porque según videos mostrados por el Ministro de Gobierno, desde el exilio voluntario Morales sigue incitando a la violencia, incrementa la tensión, los bloqueos para evitar el ingreso de alimentos, gas y gasolina para el transporte automotor, atentado criminal a la Planta de Senkata que contiene grandes cantidades de recursos energéticos altamente inflamables, que podían hacer desaparecer media población de la ciudad de El Alto.

La política es un escenario que nos permite vivir en convivencia, con institucionalidad, que nos permita desarrollar una democracia participativa, desarrollo individual y colectivo, con democracia, respeto al estado de Derecho, a los derechos humanos, a la libre expresión, es la demanda de las y los bolivianos. Ahora debemos pensar en restablecer la institucionalidad; con las nuevas autoridades en el ejecutivo; por tanto la tarea para el gobierno transitorio es: 1) Elegir nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Departamentales Electorales, que sean personas idóneas, expertas, priorizando la meritocracia. 2) Actualizar el Padrón Electoral porque se cometió FRAUDE, votaron 3.500 muertos y 150 con doble Cedula de Identidad. 3) El nuevo TSE debe presentar la Ley de Convocatoria a Elecciones. 4) El TSE debe convocar a las Elecciones Nacionales según normas vigentes.

Pedimos a las personas que están aún bloqueando contribuir a la pacificación de Bolivia, porque están dañando la salud de niños, mujeres embarazadas, personas enfermas y de tercera edad que no tienen alimentos y los productores, muchos campesinos, viven de su trabajo sacrificado. La autora es Abogada, ex Asambleísta Constituyente.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |      



Caricatura


Sociales

Promo 1969 de las FFAA celebró 50 años

INTEGRANTES DE LA PROMOCIÓN 1969 DE LAS FFAA DEL ESTADO.

Más artesanos optan por App Simple

FRANKLIN NAVARRO, GIOVANA BENÍTEZ Y JOSÉ MIGUEL GUARACHI, EJECUTIVOS DE BANCOSOL.


Publicidad