Publicidad

    


Se registran otros daños

Nuevo terremoto de 6,6 en Puerto Rico

> Red sísmica de Puerto Rico no ha activado ninguna alerta por riesgo de tsunami, pero la Autoridad de Energía Eléctrica del territorio estadounidense reportó en Twitter que varios sectores de la isla perdieron el servicio eléctrico debido al movimiento telúrico


RUINAS CAUSADAS POR EL TERREMOTO DE 6,4 DEL PASADO MARTES EN PUERTO RICO.

San Juan.- Un nuevo sismo de magnitud 6,0 sacudió Puerto Rico ayer, causando más daños en la costa sur de la isla, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS Siglas en Inglés).

BBC mundo reflejó que el epicentro del sismo estuvo ubicado a 1.4 kilómetros al sureste de Guánica, un municipio ubicado al sudoeste de Puerto Rico, y su foco se ubicó a 5.0 kilómetros de profundidad.

Hasta el momento, la red sísmica de Puerto Rico no ha activado ninguna alerta por riesgo de tsunami, pero la Autoridad de Energía Eléctrica del territorio estadounidense reportó en Twitter que varios sectores de la isla perdieron el servicio eléctrico debido al movimiento telúrico.

En los últimos días, la isla se ha visto afectada por una serie de sismos que han causado al menos un muerto y graves daños materiales.

Según reseñó la agencia de noticias Reuters, la Red Sísmica de Puerto Rico informó que el del pasado martes fue el peor sismo en sacudir la isla en más de 100 años, lo que llevó a la gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, a declarar el estado de emergencia.

En ese movimiento, de una magnitud de 6,4, murió un anciano en la ciudad sureña de Ponce y ocho personas resultaron heridas.

Su epicentro se localizó al sur de Puerto Rico, a una profundidad de 10 km, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Desde el 28 de diciembre Puerto Rico ha sufrido más de 1.800 movimientos telúricos, a causa de una "secuencia sísmica", según reportó BBC Mundo.

Este fenómeno consiste en un evento sísmico principal, precedido o seguido de una serie de réplicas de menor magnitud.

Con una población aproximada de 3,2 millones de personas, el territorio no incorporado estadounidense está situado entre las placas tectónicas de América del Norte y el Caribe, lo que lo hace vulnerable a los terremotos.

Europa Press reflejó las declaraciones de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, pidió al presidente estadounidense, Donald Trump, que desembolse fondos federales de emergencia para hacer frente a los estragos causados por el terremoto de magnitud 6,4 registrado el pasado martes.

"Hace unos minutos conversé con el presidente, con quien pude abordar lo que está viviendo Puerto Rico y las necesidades de nuestra gente en el sur. Pedí el desembolso de fondos de emergencia", indicó en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

La solicitud de la gobernadora ha tenido lugar un día después de que designara al ingeniero Carlos Ignacio Pesquera Morales como asesor en gestión de riesgos para analizar los daños causados por terremotos a instalaciones públicas.

"A raíz de la emergencia causada por los varios sismos que han sacudido a Puerto Rico, me he dado a la tarea de consultar con expertos en los renglones que conllevan atender esta situación", sostuvo.

Vázquez explicó que Pesquera ha mostrado gran interés por ayudar a Puerto Rico y ha agradecido en declaraciones a la cadena local Telemundo "su disponibilidad en proveer su conocimiento en el área de ingeniería estructural, en la que posee un doctorado".

"Su experiencia es de extrema necesidad en la toma de decisiones informadas en estos momentos", añadió.

Un hombre de 73 años de edad ha muerto y más de 300 personas han tenido que ser evacuadas debido al seísmo y trasladadas a refugios en Guánica, Ponce y Coamo. Además, se han registrado apagones que han afectado a todo el territorio, según Europa Press.

Vázquez, que ha declarado el estado de emergencia para "todo Puerto Rico", ha señalado que esto permitirá crear un comité de emergencia y desplegar a la Guardia Nacional para "verificar" infraestructuras y retirar escombros.

Así, ha pedido a los puertorriqueños que permanezcan alerta y preparen sus propios planes de emergencia porque "se podrían reportar más movimientos de tierra relacionados con la secuencia sísmica". (BBC - Europa Press)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad