Publicidad

    

Charito Sirpa

“La radio es para todos sin distinción alguna… es lo más lindo de la vida”

* La experimentada locutora ya lleva 25 años haciendo radio, donde continúa sembrando alegría y cariño en la audiencia.


 GALERÍA(2)

Segura de sí misma y dueña de una sensual y dulzona voz, Rosario “Charito” Sirpa es la encargada de llegar a los hogares por las ondas de radio Chacaltaya. Con la sencillez y jovialidad que la caracterizan, “Charito” dejó por unos minutos la cabina radial para contar a La Guía detalles de su trayectoria, que comenzó en 1994, y su vida personal.

LG: ¿RESÚMENOS TU TRAYECTORIA?

R: Tuve la oportunidad de formar parte de muchos medios que se ganaron mi cariño y mi respeto. Mi querida Chacaltaya fue la que abrió las puertas para conocer paralelamente otros medios, de trabajar (por ejemplo) en la Red Bolivisión con el programa Al ritmo de Chacaltaya y también en el programa El Mañanero de la Red Uno como voz comercial gracias a la invitación de un querido amigo, John Arandia. Fueron cortos los pasos (que di) en las radios Estudio 92 y Santana. Fui voz institucional de la Red Bolivisión y mi querida Red PAT en el programa Hola País, pero siempre tuve como pilares laborales a la Red Erbol y Chacaltaya, siempre capacitándome y aprendiendo mucho. Pero también permítanme mencionar a las distintas productoras e instituciones que a lo largo de estos tiempos confiaron y aún confían en mi trabajo, de la cual estoy muy agradecida y honrada por conocer el profesionalismo con el que trabajan.

LG: ¿POR QUÉ TE INCLINASTE POR LA RADIO?

R: Porque la radio es mágica, puedes mostrar muchas cosas en su más mínimo detalle. Con las palabras adecuadas y los elementos radiofónicos bien seleccionados, puedes hacer que la audiencia esté en los mejores lugares del mundo y todo esto a través de los oídos y lo más importante es que la radio es para todos sin distinción alguna y gratis, todos somos importantes, es lo más lindo de la vida.

LG: ¿QUÉ REPRESENTA LA RADIO EN TU VIDA?

R: La radio es muy importante para mí, respeto mucho sus exigencias y sé que si no me esfuerzo y me sigo capacitando y compartiendo todo lo aprendido, no tendría sentido mi trabajo, ya que el aporte que das en cada medio es la muestra de la calidad profesional que tienes. Por ello sé que la pasión conduce a la exigencia con uno mismo: leer mucho y seguir aprendiendo es lo más importante, recordemos que la radio en sus distintos formatos tiene la misión de educar, por eso debemos ser respetuosos con cada palabra que se dice y más el carisma y el cariño te da ese condimento que a la audiencia le gusta.

LG: ¿QUÉ SIENTES CUANDO ESTÁS EN CABINA?

R: Me siento feliz, es como que ya llegué a casa. Cada minuto es muy valioso porque sé que al otro lado de la radio están muchas personas esforzándose, cada una con un mundo de retos, hacer que sus tristezas y preocupaciones sean más llevaderas y que sientan que ahí estamos para ellos con una palabra de aliento, con canciones o trabajos radiofónicos preparados con cariño para ellos y que todo eso logre hacer que podamos entender que tenemos algo especial, que juntos podemos caminar aprendiendo, sonriendo y dando valor a los demás.

LG: EN ESTOS AÑOS, ¿SACRIFICASTE ALGO POR TU TRABAJO?

R: Muchas cosas, entre ellas el tiempo de pasar con personas especiales y muy queridas, pero a lo largo de este lindo camino descubrí que todo sacrificio es valorado por las personas que realmente te quieren y reconocen tu trabajo.

LG: ¿CUÁL ES LA MAYOR RECOMPENSE POR HACER RADIO?

R: Verme ahora feliz y plena haciendo el trabajo que tanto me gusta, aportando con cariño cada trabajo radiofónico en mis medios y siendo valorada por mis compañeros y más ver a mi hijo orgulloso por tener una mamá comunicadora.

LG: ¿QUIÉNES FUERON TUS REFERENTES?

R: Los locutores y periodistas de antes, quienes mostraban mucha preparación y respeto en el momento de hacer radio.

LG: ¿CUÁNTO CAMBIÓ CHARITO DESDE LOS INICIOS?

R: Nada cambió, continúa sonriendo y sembrando alegría y cariño a su querida audiencia de radio Chacaltaya, combinando con entregas un tanto serias y educativas en los trabajos de producción en la Red Erbol.

LG: ¿ALGUNA VEZ PENSASTE DEJAR TU CARRERA?

R: Nunca, pero espero que cuando llegue el día pueda estar en un lindo lugar con mis seres queridos y escuchando a locutores que te hablen con cariño y respeto.

LG: MUCHOS CALIFICAN TU VOZ COMO MUY ESPECIAL, ¿QUÉ DICES AL RESPECTO?

R: Agradezco mucho a quienes valoran mi voz y creo que ese especial es el cariño que está siempre presente cada vez que estoy en mis programas porque las personas siempre te valoran si les hablas con respeto y mucho cariño.

LG: ¿QUÉ BALANCE HACES DE ESTOS 25 AÑOS DE LABOR?

R: El balance es positivo porque crecí en aprendizaje y maduré entendiendo el respeto que merece nuestra audiencia. El mayor logro que uno puede alcanzar es que tu trabajo y tu voz puedan engranar con estilos de distintos medios cuyos formatos de programación son tan exigentes.

LG: ¿CÓMO VES HOY EL TRABAJO DE LA RADIO?

R: Hay muchos retos que surgen a medida que la tecnología va apoderándose de estos tiempos, que pone el riesgo de que las nuevas generaciones de comunicadores puedan no aprovechar para hacer que la radio sea más preferida y respetada en sus distintos formatos.

La tecnología es un arma muy importante que se debe aprovechar de una manera positiva, pero lamentablemente también puede ser mal empleada para distorsionar el fin de un medio de comunicación. Por ello urge formar muy bien a los futuros profesionales.

ANÉCDOTA

“Logré reunir a medios de comunicación de distintos géneros para trabajar en un anuario musical que se difunde a nivel nacional a través de la Red Erbol (FM La Paz, Radio Mundial, Radio Chacaltaya, Stereo 97, Melodía y locutores destacados en música boliviana) y en el proceso de su elaboración me encantó ver en mi cabina de grabación a destacados locutores compartiendo el micrófono. Por ejemplo locutores de Radio Melodía con los de mi Radio Chacaltaya, de la Stéreo 97 con locutores de género de música boliviana. Fue una experiencia muy bonita ver trabajando juntos a los locutores de las mejores radios de La Paz. Por supuesto, la entrega salió muy interesante, es un lindo proyecto y más porque muestra la unión de los medios más importantes de nuestra ciudad”.

UNA MUJER TRANQUILA, CURIOSA Y POSITIVA

María del Rosario Sirpa nació el 11 de octubre en La Paz. Estudió comunicación en la Universidad Mayor de San Andrés. Es hincha del Tigre. Su pasatiempo es leer, pelear con la tecnología, viajar, cocinar y ver películas. Se define como una mujer tranquila, amistosa, tímida, curiosa y muy positiva.

LG: ¿TUS DEFECTOS Y VIRTUDES?

R: Creativa, paciente y exigente.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR ASPIRACIÓN PERSONAL?

R: Ver feliz a mi hijo, seguir trabajando en la radio y compartir con las futuras generaciones lo aprendido.

LG: ¿QUIÉN ES HOY CHARITO SIRPA?

R: Locutora de Radio Chacaltaya, responsable de producción y programación de la red Erbol y un ser humano que vive sus días al máximo.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (339 Kb)



Publicidad

Sociales

Cosas celebró sus 20 años

CARLA TEJERINA JUNTO A LOS GALARDONADOS.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.33424 Bs.

Publicidad