Publicidad

    

+MEDIOS

Ciclo de cine nacional en la Cinemateca Boliviana



Una escena de la película Boquerón.
 GALERÍA(2)

Hasta el 31 de enero, la Cinemateca Boliviana propone un interesante ciclo de cine nacional. El ingreso es 20 bolivianos.

Según la programación, este domingo 12 y lunes 13 serán proyectadas las películas El museo de la nada (del director André Goes) a las 17:30, e Yvy Maraey (Juan Carlos Valdivia), a las 19:30 horas.

“El museo de la nada” es un filme del director brasileño André Goés grabado en su integridad en el Salar de Uyuni bajo una coproducción boliviano- brasileña.

La película no tiene diálogos, es solo ruido y música. El filme cuenta la historia de un viajero poeta, que recorre lugares fantásticos en busca de nada, pero a su paso se encuentra con situaciones producto de delirios de su existencia.

Yvy Maraey, del director boliviano Juan Carlos Valdivia, es una película que combina una narrativa cotidiana con la épica de un pueblo heroico.

Un cineasta y un líder indígena viajan juntos por los bosques del sureste boliviano con el objetivo de investigar para una película sobre el mundo guaraní. El punto de partida es una imagen en movimiento de unos salvajes filmada por un explorador sueco en 1910. Pero el presente tiene más posibilidades que la nostalgia de un mundo perdido para siempre. Kandire es un viaje de auto conocimiento a partir de la mirada y el oído del otro.

Del 14 al 15, el ciclo proseguirá con El corral y el viento (Miguel Hilari), a las 17:30, y Olvidados (Carlos Bolado), a las 19:30 horas.

El corral y el viento es un documental que sigue a Miguel Hilari, quien filma el pueblo de su padre en Santiago de Okola, una pequeña comunidad a orillas del lago Titicaca. Hilari muestra la cotidianidad de los pobladores, cuya vida está alejada de los adelantos tecnológicos urbanos.

El documental fue galardonado el año 2015 como mejor película en el V Festival Márgenes de Cine. Además, obtuvo un reconocimiento del Festival Internacional de Documentales de Santiago de Chile.

Protagonizado, co-escrito y producido por la actriz boliviana Carla Ortiz, Olvidados es un filme sobre el Plan Cóndor que retrata lo peor de las dictaduras en América Latina durante los años setenta.

El Plan Cóndor fue un operativo coordinado, en los años 70, entre la CIA y las dictaduras militares que ejercían el poder en Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia para combatir al comunismo. Su acción represiva arrojó miles y miles de muertos o “desaparecidos”.

La cinta fue dirigida por el mexicano Carlos Bolado y cuenta con la actuación de su compatriota Damián Alcázar; el portugués Carloto Cotta; los argentinos Rafael Ferro, Tomás Fonzi, Ana Celentano, Guillermo Pfening y Lorenzo Quinteros; los chilenos Manuela Marteli, Eduardo Paxecho y Schlomit Baytelman; y los bolivianos Jorge Ortiz, Cristian Mercado, Milton Cortez y Carla Ortiz.

Del 16 al 18 de enero, el público podrá apreciar las películas Corazón de dragón (Paolo Agazzi), a las 17:30, y Boquerón (Tonchy Antezana), a las 19:30 horas.

Corazón de dragón es una producción inspirada en la historia de niños que luchan contra el cáncer.

Sebastián tiene que lidiar con uno de los tipos de cáncer más raros del mundo. Sólo nueve niños en todo el planeta están afectados por la misma enfermedad: un cáncer al corazón. Incurable. Su historia y las de otros ocho niños con cáncer han inspirado el largometraje documental Corazón de Dragón, dirigido por Paolo Agazzi.

Boquerón es una película dirigida por el cineasta Tonchy Antezana que muestra los episodios más conmovedores de la Guerra del Chaco, donde 619 soldados bolivianos resisten por 21 días el cerco de 12.000 soldados paraguayos. La falta de agua, alimentos, municiones y la aparición de enfermedades hacen que el fortín caiga en manos del ejército paraguayo. Con esta batalla, se iniciaba la guerra más sangrienta de la historia sudamericana.

La trama de Boquerón gira alrededor de cuatro jóvenes bolivianos de diferentes clases sociales y regiones que parten a la guerra para defender, en septiembre de 1932, un territorio en disputa entre Bolivia y Paraguay.

La película fue filmada en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Oruro y el mismo Fortín Boquerón en Paraguay.

“Boquerón” es una producción de Prodecine Vídeo, que ya presentó El Cementerio de los Elefantes, Evo Pueblo, Viernes de Soltero y La Decisión.

El elenco está conformado por los actores bolivianos Sergio Fernández Grájeda, Hugo Velasco Rosso, Elmer Mamani Mamani, Alejandro Loayza, Emerson Guzmán, Horst Brun y Roberto Nanetti. También se contó con la participación de los actores paraguayos Julio De Torres y Christian Gómez, además de 500 extras.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (339 Kb)



Publicidad

Sociales

Cosas celebró sus 20 años

CARLA TEJERINA JUNTO A LOS GALARDONADOS.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.33424 Bs.

Publicidad