Publicidad

    


Entrevista a Jorge Tuto Quiroga:

“Proyectamos un gobierno sólido para evitar el retorno del MAS”

> Ejes centrales de su plan de gobierno es convertir al país en el corazón de la economía de la región, un gobierno de respeto al medioambiente e incursionar en la era tecnológica


JORGE TUTO QUIROGA HABLÓ CON EL DIARIO.

Vestía un traje color plomo oscuro, camisa blanca y acompañado de la excandidata a la vicepresidencia Tomasa Yarhui (2014). El expresidente Jorge Tuto Quiroga recibió a EL DIARIO en su departamento, ubicado en la zona Sur de La Paz.

La exautoridad fue una de las piezas clave para lograr la pacificación del país y denunciar, en el ámbito internacional, las acciones violentas que asumieron los sectores cercanos a Evo Morales después que este renunció a la Presidencia del país.

Habló sobre la decisión que asumió para ser candidato a la Presidencia en las elecciones generales del 3 de mayo y del plan de gobierno que denominó “Corazón Verde Digital”. Aseveró que el próximo mandato debe ser fuerte, sólido, con propuesta coherente y debe tener capacidad de evitar que el régimen tirano del Movimiento Al Socialismo (MAS) retorne al poder.

EL DIARIO (ED) Fue parte de toda la etapa de crisis en la que se sumió el país tras la renuncia de Evo Morales, también fue designado como delegado internacional para denunciar las hechos violentos ¿Toda esta participación tuvo el objetivo de encaminar su candidatura?

Jorge tuto Quiroga (JTQ) Lo primero fue respaldar la auditoría, lo segundo fue sacar a Evo Morales y por ultimo había mucha gente que pedía un gobierno cívico militar, junta de notables que se cierre el congreso. Eso era el error que cometieron mis amigos, eso hicieron en Venezuela en abril del 2002, Chávez renunció y entró un empresario rodeado de militares y a los pocos días volvió Chávez.

En el gobierno de Jeanine hicimos tres gestiones: el primero fue llegar al Mercosur, la una segunda instancia a la que acudimos es a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que respalde el gobierno y finalmente las gestiones ante la Unión Europea, así que ya habíamos recurrido a las tres instancias que nos interesaban que sepa todo lo que pasó en el país.

ED. Entonces, ¿la idea de lanzar fue una decisión después de todo este proceso de crisis que vivió el país tras la renuncia de Evo Morales?

JTQ. Todo esto es a corto plazo, porque estamos en emergencia y crisis hace mucho tiempo. He sido el opositor más intransigente de Evo Morales y al proyecto que representaba durante 14 años. Los líderes que hemos tenido responsabilidades y experiencia para entender los proyectos hemisféricos tenemos la responsabilidad de orientar al país.

Debemos partir con una propuesta, que eso es lo que vamos a presentar a la población, para que el 2020 caminemos al bicentenario orgullosos de recuperar la democracia y no vamos a perderla nunca más. La única forma es con un gobierno solvente, sólido, capaz y con una propuesta clara de qué es lo que queremos para el país, esa es la base para que el gobierno tirano de Evo Morales no retorne, ese es el gran desafío.

Imagina que entremos con un gobierno tibio, timorato y después pidan que vuelva en hombros Evo Morales, ¿dónde quedará todo el esfuerzo y lo que la gente vivió el año pasado? eso es lo que tenemos que evitar.

ED. Óscar Ortiz adoptó para su campaña electoral el “Bolivia Dice No” y le fue mal. Ahora usted acoge a las pititas y la movilización de los jóvenes como eslogan de su campaña ¿Qué le hace pensar que no le irá como al señor Ortiz?

JTQ. No, porque es una lucha de todos los bolivianos y me parece que debemos ser parte de eso, se usó el Bolivia Dice No, y no obtuvo un buen resultado en las elecciones. Eso muestra que subestimamos a la gente, aprendemos de ellos, había 9 candidatos. Muchos sectores no comulgaban con la propuesta de comunidad ciudadana pero votaron por él para sacar a Evo Morales.

Las pititas se han vuelto un símbolo, hemos recurrido a eso. Si el pueblo boliviano me apoya y respalda mi candidatura, las acciones de las empresas estratégicas serán traspasadas a los bolivianos mayores de edad.

ED. La Presidenta propuso la realización de una cumbre política para conformar un bloque, después de su anuncio dijo que dispersar el voto es menospreciar la lucha de los jóvenes ¿Usted cree que su candidatura afectará y profundizará el riesgo de dispersar el voto?

JTQ. Yo voy a conversar con todos pero no estoy seguro que sea lo mejor, yo creo que la presidenta debe diálogos con todos, incluso con el MAS, porque es presidenta de todos los bolivianos. Es necesario que hablen con los sectores de ese partido y poder reforzar los lazos de pacificación.

En este caso no creo que presentar mi candidatura sea ahondar la dispersión del voto, en el anterior proceso se presentaron 9 candidaturas pero la gente es tan sabia y que supo a quién entregar su respaldo y en ese caso fue Carlos Mesa. En esta oportunidad será lo mismo, sabrán elegir al mejor postulante. Además en este proceso no solo hay dos candidatos y como para que yo llegue a dispersar el voto, mucho ya están anunciando su candidatura.

ED. Otro de los candidatos que ha ratificado su participación en las elecciones del próximo 3 de mayo es Carlos Mesa por Comunidad Ciudadana ¿Con la propuesta que está presentando cree que tiene más ventajas sobre él?

JTQ. No voy a entrar a discutir sobre ese tema, o clásico es decir a quien estoy y del fulano no me gusta su corbata y no, yo creo que hay que discutir propuestas y no personas por lo menos en esta fase inicial. La gente está cansada de decidir en función a quién sí y quién no y no decir que queremos hacer para el país, cómo lo vamos hacer y si existe la capacidad de tener la firmeza para hacerlo.

Sino tengo que empezar de todos los candidatos y no es mi estilo, no quiero entrar a la vía de descalificaciones o sindicaciones, que yo creo que es dañino en democracia. Todos tenemos el genuino derecho a postular y lo importante es orientar la agente que nuestro desafío para el 20 de octubre era generar unidad para ir a una segunda vuelta.

ED. El calendario aprobado por el Órgano Electoral establece que en febrero los partidos deben presentar el programa de gobierno, su propuesta fue denominado “Corazón Verde Digital”, ¿Cómo transformar al país en el centro económico de la región?

JTQ. La primera es la reconstrucción económica con la visión de Bolivia Corazón Verde Digital, con pitita y la productividad de las baterías de litio. Estar al medio de una Sudamérica con economías creciendo, es necesario que el país se ponga al nivel de los países y potenciar la economía.

Para eso se requiere tener un ferrocarril bioceánico, fibra óptica intercontinental, el mejoramiento de las carreteras. Lo que queremos es transformar el país en base a tres anillos productivos: en el occidente del país es la implementación de plantas de industrialización del litio, en la parte del oriente es potenciar las plantas de energía en armonía con la naturaleza y en el oriente los hidrocarburos.

La segunda parte es reparación democrática, el MAS ha pulverizado las instituciones nos ha dejado instituciones sumidas en la corrupción y el narcotráfico, se necesita tener instituciones independientes. Relanzar el servicio institucional civil con los mejores profesionales, los mejores entraran a trabajar a las instituciones públicas.

Vamos a trabajar en los temas esenciales que preocupan a la población, los programas de desarrollo potable, el tema de la ganadería. Además de los bonos que fueron instaurado anterior al gobierno de Evo Morales.

ED. ¿Se cambiará la Constitución Política del Estado?

JTQ. Tenemos que hacer algunos ajustes a la constitución del tema de la elección de jueces, en la descentralización, se puede hacer eso muy fácil, estamos trabajando en una serie de normas para poder hacer esas propuestas. Todo esto lo haremos bajo un principio, ningún cambio es para beneficio propio, sino es para la gente.

ED. En su candidatura en las elecciones del 2014 se presentó con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) ¿ya cuenta con una sigla con la cual ir a las elecciones generales, existen acercamientos?

JTQ. Estamos conversando con todos los líderes, no voy a negar que tengamos en curso un proceso para conformar una sigla política, pero también estamos conscientes que los plazos son cortos y no existe el tiempo.

Eso es el medio por el que vamos a llegar a la presidencia, es una conversación que queda en segundo plano. Lo primero que quiero hacer es presentarles la propuesta que hemos trabajado y antes que decir con quién lo vas a trabajar.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (427 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.33424 Bs.

Publicidad

Publicidad