Publicidad

    


Alerta por cifras “rojas”

11 mujeres asesinadas en primeros 9 días de 2020

> La Paz, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz, Oruro y Chuquisaca son los departamentos donde 11 mujeres murieron en manos de varones violentos y asesinos. Todos los hechos son por temas pasionales


LLANTO Y DESCONSUELO EN LAS FAMILIAS VÍCTIMAS DE ASESINATOS BRUTALES CONTRA MUJERES.

Del 1 al 9 de enero de este año se registraron 11 feminicidios en Bolivia. 11 mujeres fueron asesinadas con brutalidad por sus parejas o exparejas por motivos pasionales. Además de estos hechos, se registraron 173 delitos de violencia sexual y 686 casos de violencia física, datos que alarman a la sociedad, al Gobierno central y a organismos internacionales como ONU Mujeres que pide al Estado asumir urgentes medidas de prevención.

La actualización de datos del Sistema de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público señala que del 01 al 09 de enero del 2020, se registran 11 casos de feminicidio, de estos, 3 en La Paz, Cochabamba 3, Potosí 2, Santa Cruz 1, Oruro 1 y Chuquisaca 1. En los primeros siete días de enero de 2020, el IDIF atendió 685 casos de violencia física y 163 delitos sexuales, que hacen un total de 848 casos.

HECHOS

El 7 de enero, al promediar las 00.30 horas en la zona Sur de Cochabamba, Guissela A.LL., de 22 años, falleció por asfixia mecánica por estrangulamiento compatible a compresión manual, de acuerdo al resultado de la autopsia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Los antecedentes señalan que la mujer fue llevada por su pareja alrededor de la 01.30 de la madrugada al hospital Viedma donde llegó sin signos vitales, en el lugar el hombre dijo que ella se había envenenado. Realizadas las primeras investigaciones en el cuarto de la vivienda la Policía encontró manchas de sangre, además el cuerpo de la víctima presentaba signos de violencia. La Fiscalía ya imputó al presunto autor por el delito de feminicidio.

LA PAZ

En el departamento de La Paz, una menor de 16 años de edad Yesmi V.V. fue encontrada sin vida en su vivienda en la localidad de Huancané del municipio de Sapahaqui, Provincia Loayza, quien tiene como causa de muerte shock hipovolémico post hemorrágico, provocado por una herida cortante profunda a nivel del cuello.

De acuerdo a los antecedentes, el pasado domingo, la víctima se habría quedado en su casa porque no asistió a una fiesta de sus padres, pero cuando los progenitores retornaron a la vivienda el día lunes al promediar las 09.00 horas encontraron a su hija en su cuarto muerta y degollada. Hecho registrado el 7 de enero.

SANTA CRUZ

La víctima Patricia P.A., de 39 años de edad, fue encontrada sin vida en un alojamiento de la zona del Plan 3.000, donde presuntamente estaba con su exconcubino Juan C.R., según la denuncia realizada a la Policía por una de las familiares de la víctima. El hecho se habría registrado al promediar las 00:50 horas del 7 de enero.

La autopsia médico legal señala que la causa de muerte fue por asfixia intrínseca, de causa a determinar, además de realizar exámenes de toxicología forense para establecer de manera objetiva el motivo del deceso.

CHUQUISACA

Una mujer de 73 años de edad Josefa C.C, falleció el 6 de enero en la localidad de San Juan de Ingavi del municipio de Monteagudo. La víctima participaba de una festividad de Reyes y habría recibido dos golpes en la nuca por parte de un supuesto sobrino. De acuerdo al relato de uno de los testigos, este le habría golpeado la cabeza, la víctima luego se sentó en una banca a llorar y cuando se paró se desvaneció hasta perder la vida.

El examen forense practicado a la mujer de la tercera edad determinó que la causa de muerte fue por traumatismo cráneo encefálico e infarto agudo miocardio.

ÚLTIMOS CASOS

El décimo caso de feminicidio se registró en la zona de Molle Molle - Cochabamba, donde la víctima Dayana Q.R, una joven de 21 años, perdió la vida el pasado 06 de enero al promediar las 23.30 horas, con causa de muerte anoxia, asfixia mecánica por estrangulamiento, según certificado médico forense.

El cuerpo de la mujer fue encontrado ayer en un lote baldío por dos adolescentes que pasaron por la zona de Molle Molle, mismos que dieron conocimiento a las autoridades.

Ayer, la Fiscalía Departamental de Cochabamba informó que el Juzgado de Instrucción Cautelar y Violencia contra la Mujer de la Estación Policial del Sur (Epi Sur) determinó detención preventiva para Wilber M. F. en el penal de San Antonio y Ernesto P.M. en la cárcel de San Sebastián, ambos imputados por la presunta comisión del delito de feminicidio.

EL ALTO

El caso 11 de feminicidio, se registró en la zona de Villa Dolores de la ciudad de El Alto - La Paz, la víctima es Beatríz F.H.G. de 30 años de edad, quien habría fallecido el 08 de enero a causa de un shock hipovolémico hemorrágico, con laceración pulmonar, múltiple traumatismo punzocortante en el tórax y abdomen.

De acuerdo a los actuados investigativos de la Fiscalía, el 08 de enero se realizó el levantamiento de dos cadáveres en una vivienda en Villa Dolores, el cuerpo de Beatriz presentaba cuatro heridas punzocortantes a la altura del abdomen, y el segundo cuerpo de Ever M.M., quien se habría colgado con una cuerda, el caso fue aperturado como Feminicidio seguido de Suicidio.

ALERTA

Tras el incremento de casos en el país, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, indicó que el Gobierno está preparando una ley para declarar alerta en Bolivia por la crecida de casos de feminicidio. El proyecto se presentará en las siguientes semanas. “El Gobierno está muy consternado y golpeado por estos casos”, anticipó.

A la vez, la autoridad indicó que se debe establecer un plan serio y responsable que no se hizo en el anterior gobierno para trabajar de forma conjunta en tareas de prevención.

“La alerta tiene la finalidad de que todas las instituciones estatales nos involucremos no sólo en logística, proyectos y planes, sino también en la movilización de recursos económicos para subsanar lo que no se hizo en 14 años”, sostuvo.

Al respecto, ONU Mujeres pidió a avanzar en el cumplimiento del marco normativo nacional y a velar porque todos los casos de violencia contra las mujeres sean investigados y sancionados oportunamente bajo los principios de favorabilidad, transparencia y celeridad. Para la Entidad es urgente asumir medidas desde las instancias llamadas por Ley para preservar que todos los hechos de feminicidio no queden en la impunidad. Toda vez que la sanción oportuna contribuye a romper la cadena de violencia y la naturalización de la misma.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (427 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.33424 Bs.

Publicidad

Publicidad