Poco Nuboso Beni
Mín: 22º
Máx: 36º
Nuboso Tarija
Mín: 17º
Máx: 33º
Nuboso Cochabamba
Mín: 15º
Máx: 32º
Poco Nuboso Pando
Mín: 24º
Máx: 36º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 14º
Máx: 26º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 23º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 22º

Publicidad

    


Entre elogios y cuestionamientos

TCP debe pronunciarse sobre postulación de Jeanine Añez

> Para el Movimiento Social Demócrata, la candidatura de la actual Jefa de Estado es una “garantía” de continuidad del proceso de pacificación y restablecimiento de la democracia


EDIFICIO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN LA CIUDAD DE SUCRE.

Después de que la misma presidenta Jeanine Añez confirmó que será candidata en las elecciones generales del 3 de mayo, surgieron una serie de posturas, unas a favor y otras en contra. En ese escenario aparece la duda del doble rol que asumirá la actual Jefa de Estado, por lo que algunos parlamentarios y expertos plantean que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie.

La noche del viernes 24, el escenario político electoral boliviano cambió con la presencia de Añez en la pugna por la silla presidencial y con el respaldo de dos exaliados de Carlos Mesa: Luis Revilla de La Paz y Adrián Oliva de Tarija.

Para el analista Carlos Cordero, con la presencia de la actual Jefa de Estado en la arena electoral surge una controversia misma que el TCP tendría que solucionar.

“Hay una controversia clara y sin duda constitucional, así que el TCP tendrá que resolverla, Pero más allá de eso, está ocurriendo lo mismo que con Evo Morales, ya que Áñez seguirá haciendo campaña y tendrá todos los recursos del Estado a su favor. La gente cuestionó y cuestiona justamente eso, en repetir exactamente lo que tanto se criticó en la administración de Morales”, dijo Cordero a la ANF.

Los cuestionamientos llegaron desde diferentes voces políticas y sociales. El diputado Luis Felipe Dorado manifestó que Áñez ha pensado que puede ser candidata siendo que “la Constitución establece que un presidente electo pueda ser candidato y pueda ser presidente, pero en su caso ella no es electa, es senadora, así que el Tribunal Constitucional la va hacer cesar en sus funciones Es una irresponsabilidad porque su única misión era llevar adelante una elección”.

En ese marco, dijo que esperará hasta el 3 de febrero –fecha de inscripción de candidatos– para ver si Añez confirma su intención y luego activará la consulta ante el Tribunal Constitucional, considerando que la actual presidenta no es una mandataria elegida en sufragio popular, sino una senadora que llegó al Palacio de Gobierno por sucesión constitucional.

Dorado aseguró que el TCP “la cesará en sus funciones” y Añez se verá obligada de dejar la presidencia transitoria, por lo que calificó como una “irresponsabilidad” su decisión porque no tendría otra opción que dejar el cargo transitorio a la presidenta del Senado, Eva Copa.

El analista político Franklin Pareja dijo en la Red Uno que corresponde hacer la consulta y considera saludable que el Tribunal Constitucional pueda emitir un criterio jurídico para evitar una turbulencia política, pero una vez que se inscriba el 3 febrero.

Expresó su coincidencia en sentido que este proceso electoral debería haber tenido la garantía de culminar con un gobierno de transición y no con una presidente que ahora se pone a competir.

“No es que sea lamentable pero particularmente veo que el potencial de la señora Jeanine Añez era muy grande, podía haberse diferenciado históricamente de todos los políticos que dicen una cosa y hacen otra cosa y sus bonos podían haber crecido mucho más simplemente esperando un tiempo razonable, obviamente que esto pone otra vez la situación de la transición en una relativa inestabilidad”, manifestó.

Para la diputada Norma Piérola la postulación de Añez “es constitucional y legal, pero no es ético ni moral, toda vez que ella ha asumido un cargo y eso debería acabarlo como lo ha dicho”.

Tanto analistas como legisladores coinciden al señalar que aún no está nada definido y que el escenario electoral se delimitará el 3 de febrero cuando los partidos y alianzas inscriban a sus candidatos.

“ES GARANTÍA”

En contraste el senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, aseguró que la presidenta Jeanine Añez, quien presentó anoche su candidatura para los comicios del 3 de mayo, es “garantía” de la continuidad de la pacificación y el restablecimiento de la democracia en Bolivia.

“Muchas otras organizaciones ven en ella la garantía de continuar con este proceso de pacificación, de restablecimiento democrático, ya no solo de estabilidad económica sino de proyección hacia el futuro”, dijo a los periodistas.

Ortiz explicó que la decisión de Áñez de ir a la contienda electoral con varios actores políticos es una decisión muy “importante”, ya que a 75 días de haber asumido el Gobierno demostró “capacidad, liderazgo, firmeza y serenidad” para restablecer la paz social y llevar adelante unas elecciones generales “limpias y transparentes”.

Adelantó que los próximos días la alianza Juntos, de la que Áñez es candidata a la presidencia, presentará a su acompañante, quien deberá reunir los valores democráticos necesarios para el proceso electoral.

El ministro de Justicia Álvaro Coimbra a través de su cuenta de twitter, respondió a varios cuestionamientos señalando que Jeanine Añez es presidenta constitucional no interina ni transitoria.

“A la presidencia se accede por elección o sucesión, con las mismas prerrogativas, deberes y derechos, no hay presidentes blancos o negros, solo hay presidentes”, escribió.

La alianza Juntos está conformada por Demócratas, Soberanía y Libertad (Sol.bo), la agrupación ciudadana Todos y la agrupación política Unidos Para Renovar (Unir), que postulan a la presidencia a la mandataria Jeanine Añez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (312 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.33550 Bs.

Publicidad

Publicidad