Poco Nuboso Beni
Mín: 22º
Máx: 36º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 14º
Máx: 26º
Nuboso Tarija
Mín: 17º
Máx: 33º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 24º
Máx: 38º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Pando
Mín: 24º
Máx: 36º
Nuboso Cochabamba
Mín: 15º
Máx: 32º

Publicidad

    


Carlos Mesa

Jeanine Añez comete una “gran equivocación”



Carlos Mesa, líder de comunidad ciudadana.

El expresidente Carlos Mesa afirmó que la presidenta Jeanine Añez al anunciar que será candidata en las elecciones del 3 de mayo “cometió una gran equivocación” porque su principal misión es administrar el Estado en este proceso de transición y entregar el mando a quien gane las elecciones, en tanto, que el expresidente Evo Morales expresó su respaldo al anuncio de la mandataria afirmando que está en “su derecho”.

“Yo respeto profundamente a la presidenta Añez pero creo que comete una gran equivocación y no lo digo porque me afecte a mí como candidato, no. Yo creo que sería una gran candidata si no fuera presidente y no tuviera la tarea que tiene que es llevar adelante que es la de administrar con neutralidad el proceso electoral”, dijo Mesa en Santa Cruz.

Carlos Mesa, quien estaba junto a Gustavo Pedraza, su exacompañante de fórmula en las pasadas elecciones, ponderó la labor de la Jefa de Estado en el proceso de pacificación, la conformación de un nuevo Tribunal Electoral y la convocatoria a elecciones.

“La presidenta Añez ha hecho un extraordinario trabajo desde el momento en que fue posesionada. Tenemos convocatoria a elecciones, tenemos un Tribunal Supremo Electoral importante y tenemos las fichas definidas de las candidaturas y de la elección”, sostuvo.

Sin embargo, recalcó que la misión de la Presidenta es administrar el país en este proceso de transición hasta entregarle el mando a un nuevo Presidente elegido por voto democrático.

“La tarea de la presidenta Añez debería terminar entregando el mando presidencial a quien gane legítimamente las elecciones. Ella no ha sido nombrada para proponerse como candidata a la presidencia del país. El encargo único y el objetivo único de su mandato es el administrar con neutralidad y garantizando que el Estado que representa que el Gobierno no va a utilizar recursos suyos en función y a favor de una candidatura”, afirmó.

Desde Argentina, Evo Morales también opinó sobre la candidatura de Añez. “Es su derecho, aunque ella (se) comprometió a no ser candidata, así como (el líder civil regional Luis Fernando) Camacho también”, dijo.

En tanto, la excandidata vicepresidencial Tomasa Yarhui afirmó que la postulación de Jeanine Añez es un “grave error” porque rifa la histórica lucha de las mujeres por cambiar la forma de hacer política, afecta a la imagen de Bolivia en el plano internacional, compromete la imparcialidad del Órgano Electoral y constituye el retorno a los vicios políticos del pasado.

“Antes que anunciara la candidatura hacía una reflexión y pido que no se me mal interprete: como mujer estaré feliz que una mujer luche por la reivindicación del derecho de las mujeres y por eso he defendido a la presidenta Añez, pero creo que deberíamos ser coherentes con el discurso. Ella debería conducir la transición con ética y hacer política con una visión distinta a la forma tradicional”, comentó.

Yarhui, una reconocida dirigente indígena y política en Chuquisaca, manifestó que Añez al anunciar su postulación, puso en riesgo la imparcialidad de los vocales y manifestó que salvo la figura de Salvador Romero al frente del Tribunal Supremo Electoral, el resto de los delegados departamentales no genera confianza porque nadie sabe la forma en que fueron seleccionados.

El otro error atribuido está en el hecho de que Añez ingresa a la cancha electoral como candidata y presidenta, donde nadie garantiza si el trabajo que va a cumplir será en beneficio del partido o del país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (312 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.33550 Bs.

Publicidad

Publicidad