Publicidad

    



[Edgar Ruiz]

Primeros egresados de Ing. Geológica


En el año 2019 se cumplieron 60 años del egreso de los primeros profesionales en Ingeniería Geológica, de la Universidad Mayor de San Andrés.

La Geología no es una ciencia dogmática ni exacta, evoluciona continuamente y se ocupa del estudio de la Tierra, abarcando un campo muy extenso en relación con el conocimiento de nuestro planeta y el Universo, desde puntos de vista muy diversos.

En Geología se utiliza diferentes métodos para localizar aguas subterráneas, depósitos de minerales e hidrocarburos, como también para la construcción de obras civiles, como carreteras, puentes, represas, túneles y edificaciones.

La Geología estudia la Tierra desde un punto de vista cronológico, físico, químico, biológico e histórico.

Sabemos muy bien que la historia de la humanidad se mide en siglos o milenios, mientras que en Geología la unidad de tiempo es un millón de años.

La edad de las formaciones geológicas son relativas y la determinación de las edades se apoya en la presencia de fósiles, superposición y diferencias litológicas o por métodos cronológicos apoyados en métodos basados en la radioactividad.

El conocimiento de la Geología en Bolivia es relativamente nuevo. Antes de 1954 visitaban Bolivia solamente geólogos extranjeros y en la exploración y explotación minera la “Patiño Mines Company” tenía solo profesionales geólogos extranjeros.

En 1954, después de la Nacionalización de las Minas (1953), el gobierno de Bolivia pidió a Naciones Unidas un experto para que estudiara la situación de la Minería en Bolivia. El experto que llegó era un geólogo australiano de apellido Fisher, quien al iniciar su trabajo tomó contacto con el Ing. Jorge Muñoz Reyes (geólogo boliviano formado en Estados Unidos), para intercambiar ideas y con la ayuda de Naciones Unidas (NNUU) se creó la Carrera de Ingeniería Geológica, dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en la ciudad de La Paz-Bolivia. Es decir, un profesional intermedio entre la Ingeniería y la Geología.

NNUU ayudó a la creación de la Carrera con el equipamiento de microscopios, colecciones de minerales y rocas y con el pago de sueldos a algunos catedráticos. De esta manera se tuvo el Instituto Regional de Geología (IRGEO) que cobijó a estudiantes de América del Sur.

Así se logró conformar un excelente personal docente, del cual se puede citar: Ingeniero Jorge Muñoz Reyes, como fundador de la Carrera de Ingeniería Geológica, el mismo fue cofundador de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y artífice de la Academia Boliviana de Ciencias, así como Rector de la UMSA. También se tenía al Dr. Federico Ahlfeld, Dr. Pontus Lingren (minerólogo), Dr. Pierre Buticaz (Geólogo), Prof. Leonardo Branisa (paleontólogo).

En un principio, los dos primeros años se llevaban materias en su mayoría con las carreras de Ingeniería y a partir del tercer curso materias de Geología. En 1959 se tuvo la Primera Promoción con pocos egresados.

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (348 Kb)



Caricatura



Publicidad