Publicidad

    


Alivio económico

Bono Universal y créditos blandos para empresas



El Gobierno lanzo tres nuevas medidas económicas para familias que no perciben ningún bono ni un salario y para evitar la pérdida del empleo, el Bono Universal de Bs 500, créditos blandos para el pago de salarios y apoyo a las PyMEs con un fondo de Bs 1.500 millones.

El Bono Universal es para personas que no reciben ningún beneficio, también créditos blandos para el pago de los sueldos de dos meses y la creación de un fondo de Bs 1.500 millones para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En un mensaje dirigido a la Nación, la presidenta Jeanine Añez informó que su Gobierno decidió lanzar un tercer bono, el Universal que estará dirigido en especial para aquellas personas que no perciben ningún ingreso, y de esta manera llegar a alrededor de 4 millones de personas.

La idea es que ningún ciudadano se quede sin ingreso, dijo la Mandataria en su mensaje presidencial a tiempo de indicar que el cobro lo podrán realizar a partir del 30 de abril en todas las entidades de intermediación financiera, y el único requisito es ser boliviano y no tener ningún ingreso.

“Las únicas condiciones (para acceder al bono universal) es ser boliviano, presentar su carnet de identidad, no estar en grupos o personas que ya reciben bonos rentas o salarios”, apuntó.

También informó que el Bono Familia se incluyó a familias que tienen hijos en colegios privados y estudiantes de centros de educación alternativa y especial, quienes harán efectivo el pago a partir del lunes 18 de mayo.

APOYO AL EMPLEO

El Gobierno decidió lanzar dos planes para salvar los empleos en el país, ya que debido a la cuarentena muchas empresas están en una situación complicada, y peligra el funcionamiento de las empresas, así como el empleo.

La Presidenta dijo que decidieron implementar un plan de apoyo al pago del salario, a través de préstamos blandos y fáciles a las empresas, con el objetivo que estos recursos sean dirigidos exclusivamente al pago de salarios de dos meses.

Se darán préstamos en condiciones favorables a las empresas que lo pidan. Esos préstamos sólo lo pueden utilizar para el pago de salarios, y busca evitar el despido de los trabajadores por falta de liquidez, señaló.

El plazo del préstamo será por 18 meses y los primeros seis meses no pagarán interés ni capital, dijo Añez a tiempo de indicar que la condición para acceder al crédito es mostrar al banco la planilla que la empresa tiene de sus trabajadores.

La propuesta apunta a que las empresas mantengan a sus trabajadores, reiteró la Mandataria e indicó que, en esta dinámica de mantener el empleo, también se pondrá en marcha un segundo plan para las micro, pequeña y medianas empresas, del sector servicio, comercio y producción, que busca asegurar el empleo.

Dijo que ese sector de emprendimientos es el que más empleos generan en el país, y por ello a través de un fondo inicial de 1.5000 millones de bolivianos se otorgarán créditos de funcionamiento y de operaciones a las PyMEs.

El plazo del crédito será a cinco años, y el primero año será de gracia, y a este fondo pueden acudir las más de 720 micro, pequeña y medianas empresas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad