Publicidad

    


Gasto innecesario

Rechazo a las medidas de bioseguridad de asambleístas

Las principales críticas estuvieron dirigidas hacia el excesivo cuidado sobre medidas de seguridad para los parlamentarios, siendo que estos también se encuentran cumpliendo con las medidas de cuarentena en sus respectivos distritos.


Diferentes sectores expresaron su rechazo a las medidas de bioseguridad aplicadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su sesión del día viernes, mientras los salubristas militares y policías, además de autoridades nacionales y departamentales cumplen la labor preventiva con indumentaria básica.

Luego de que la jornada pasada se realizara un simulacro de sesión de la Asamblea Legislativa con medidas de bioseguridad extremas para la protección de los asambleístas surgió la controversia por las prioridades para la compra y dotación de esta indumentaria para trabajadores del sector salud en centros médicos que atienden casos de Covid-19. Las principales críticas estuvieron dirigidas hacia el excesivo cuidado sobre medidas de seguridad para los parlamentarios siendo que estos también se encuentran cumpliendo con las medidas de cuarentena en sus respectivos distritos y no están en el frente de batalla contra el virus como es el caso de los médicos enfermeras y el resto del personal en salud, además de Fuerzas Armadas y Policía, quienes se constituyen en la primera línea en la lucha contra el coronavirus.

La diputada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, manifestó que estas medidas se constituyen en un exceso puesto que cada parlamentario debería usar sus propios recursos para velar por su protección y pensar seriamente en las sesiones virtuales como alternativa para la continuidad de las labores del legislativo.

“La cámara tiene un presupuesto asignado para pasajes, lejos de gastar en estas cosas que constituyen un gasto, como no estamos yendo precisamente para cumplir con la cuarentena. Todos esos recursos que no estamos gastando los parlamentarios, transporte, gastos de funcionamiento, para que sirva para sectores que no tienen como una donación de la cámara de diputados”, manifestó la legisladora llamando a la solidaridad de los miembros de este poder del Estado.

Por su parte, la asambleísta por el departamento de La Paz, Vilma Magne, manifestó que el intento de aplicar medidas de bioseguridad extremas para las sesiones del Legislativo se constituyen en un acto egoísmo de los parlamentarios, cuando esta indumentaria debería estar dirigida a la protección del personal que se encuentra en primera línea de lucha contra el coronavirus.

“Hay mecanismos para poder sesionar virtualmente, es una opción que bien podrían haber implementado porque hoy más que nunca las tecnologías deben ser utilizadas y que mejor en este momento. Debemos aprovechar estas herramientas para abaratar costos y también para velar por la seguridad” manifestaba la asambleísta, llamando a los parlamentarios a evitar gastos innecesarios que fácilmente pueden ser subsanados mediante el uso de la tecnología.

Ambas figuras políticas criticaron las excesivas medidas que intentaron implementar para las sesiones parlamentarias y el gasto que estas significan, pudiendo reasignarse estos recursos en apoyo a sectores necesitados o en insumos para el sector salud.

Ante la presión de la opinión pública y luego del repudio generalizado de la población mediante redes sociales, el presidente de diputados Sergio Choque, anunció la donación de los elementos de bioseguridad adquiridos por la Asamblea Legislativa, desconociendo que esta indumentaria no es reutilizable y ya se desperdició material en los simulacros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad