Publicidad

    


Fundación Jubileo

Deuda externa del país se multiplicó en 12 años

> Presidente Luis Arce aseguró que encontró un estado quebrado desde noviembre de 2019


SE MULTIPLICA LA DEUDA EXTERNA EN BOLIVIA, SEGÚN REPORTE DE JUBILEO.

Desde el 2007, la deuda externa se multiplicó de 2.208 millones de dólares a 11.268 millones de dólares en 2019, según publicación de Jubileo; entretanto, el actual Gobierno asegura que, al asumir el mando, encontró un Estado quebrado y con muchas interrogantes sobre el destino del dinero que se dejó un año atrás.

Entre 2003 y 2005, la deuda externa se encontraba en un nivel de alrededor de $us 5.000 millones, y en 2006 y 2007 registró una notable disminución, puesto que se hizo efectiva la Iniciativa de Alivio de Deuda Multilateral – MDRI, propuesta desde 2005. Resultado de esta condonación, el año 2007 se llegó al nivel más bajo de endeudamiento externo de las últimas décadas, con un saldo de $us 2.208 millones, publicó Jubileo.

“Desde el año 2008, a pesar de encontrarnos en el denominado periodo de bonanza, gracias a la creación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), de mayo de 2005, y debido a los mejores precios internacionales de hidrocarburos (y otros commodities), el país nuevamente comenzó un proceso de endeudamiento”, sostuvo la fundación.

La institución señaló que resulta contradictorio que en un período de superávit fiscal (más ingresos que gastos) resultado de los mayores ingresos por la venta de recursos naturales no renovables, el Estado haya registrado estos niveles de endeudamiento. Entre 2007 y 2014, en período de bonanza, la deuda externa casi se triplicó, llegando a $us 6.036 millones.

Para Jubileo, posteriormente, desde 2014 y en adelante, empezaron a registrarse nuevamente déficits fiscales y la economía entró en un período de desaceleración (ralentización del crecimiento del Producto Interno Bruto), en el que el endeudamiento creció significativamente, alcanzando niveles históricos de forma continua. Entre 2007, en que se registró el nivel más bajo, y junio de 2020, la deuda externa se incrementó en más de cinco veces.

“Como se observa en el gráfico, los desembolsos siguen una tendencia a incrementarse durante los últimos años, es decir que se registra un endeudamiento cada vez mayor. Y claramente en los años 2012, 2013 y 2017 se registran desembolsos particularmente altos dentro de esta tendencia, puesto que son las gestiones cuando el Estado emitió deuda a través de los denominados Bonos Soberanos”, indicó Jubileo en un documento.

La fundación indicó que, como resultado del crecimiento del endeudamiento, el servicio de la deuda, que es el pago de capital (amortización), intereses y comisiones, se incrementó notablemente, alcanzando a $us 787 millones en 2019.

Para 2020, los principales acreedores son BID, CAF, privados (Bonos Soberanos), China y Banco Mundial, en ese orden.

“La estructura de la deuda externa por sector económico, con base en la información del Informe de la Deuda Externa 2019 del Banco Central de Bolivia, muestra el destino de los recursos recibidos a través del endeudamiento externo”, apuntó la fundación.

El presidente Luis Arce aseguró que cuando asumió el gobierno, hace unas semanas atrás, se encontró un Estado absolutamente quebrado y con muchas interrogantes sobre el destino del dinero que se dejó el año pasado, antes de la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

“Cuando retornamos al gobierno, hace unas semanas atrás, encontramos un Estado absolutamente quebrado, sin recursos. ¿Dónde está la plata que habíamos dejado? todavía no lo sabemos”, sostuvo el primer mandatario.

No obstante, dijo que “lo que sí sabemos es que vamos a cumplir con todo lo que nos hemos comprometido con el pueblo”.

Desde 2014 y en adelante, empezaron a registrarse nuevamente déficits fiscales y la economía entró en un periodo de desaceleración (ralentización del crecimiento del Producto Interno Bruto), en el que el endeudamiento creció significativamente, alcanzando niveles récord de forma continua, según reporte de Jubileo, publicó la agencia estatal ABI.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad