Publicidad

    


Nosocomios sin espacio

Municipio pide apoyo para ampliar atención hospitalaria en La Paz

> Las autoridades nacionales coinciden en pedir a toda la población continuar con el uso de medidas sanitarias, para evitar el avance del rebrote de Covid-19


El incremento de contagiados con Covid-19 en la urbe paceña ha provocado que los hospitales carezcan de espacio para recibir a más enfermos.

En los nosocomios de La Portada y Cotahuma ya no existen camas disponibles en sala y en terapia intensiva para ciudadanos que se contagiaron con Covid-19. El secretario ejecutivo, Marcelo Arroyo, indicó que urge el apoyo del Gobierno central para cubrir la capacidad hospitalaria durante la segunda ola de la pandemia.

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) determinó una reunión, para la tarde del martes, en la que se definirían las nuevas medidas que se aplicarán para controlar el rebrote de Covid-19, hasta el cierre de la presente edición no se dieron a conocer las conclusiones de dicho encuentro entre autoridades de La Paz y expertos en salud.

El lunes, Arroyo recordó que la semana pasada plantearon al presidente Luis Arce y otras autoridades nacionales dar continuidad al personal de salud que fue contratado durante la emergencia sanitaria en los hospitales ediles ya que en 2020 trabajaron en coordinación con el Ejecutivo y que, por ello, vuelven a solicitar la colaboración. “Lo que necesitamos para atender de manera eficiente este segundo incremento de casos es apoyo del Gobierno nacional, con personal e insumos”.

“Si el Gobierno central nos diera una ayuda presupuestaria o la contratación del personal de salud estaríamos en la capacidad de ampliar nuestras camas como la anterior gestión”, señaló la directora del Hospital Municipal La Portada, Liliana Gonzales; dijo que podrían llegar a atender hasta 100 camas como el año pasado si recibieran apoyo; actualmente habilitaron 65 espacios.

Sobre el mismo tema, ayer fueron reportados 1.473 nuevos contagios de Covid-19 en el país, por los que la cifra de casos acumulados asciende a 176.761, de acuerdo al Ministerio de Salud y Deportes.

Según el detalle, el departamento de Santa Cruz encabeza la mayor cantidad con 588 casos, seguido de La Paz con 244, mientras que en Cochabamba hubo 173.

Luego le sigue Oruro con 132; Beni, 117; Chuquisaca, 88; Tarija, 69; Pando, 33; y Potosí, 29 personas contagiadas.

La cifra de personas fallecidas para este martes fue de 39, por lo que la cantidad asciende a 9.454 hasta el momento en todo el país.

Por otro lado, a diferencia de la primera ola cuando la mayoría de los pacientes pasaba las seis décadas, ahora el 60 % de los internos son adultos en el Hospital Municipal La Portada, informó la directora de esta repartición, Liliana Gonzales, quien pidió a la ciudadanía a cumplir con las medidas de bioseguridad.

Dijo que ciudadanos desde los 25 años se recuperan en el nosocomio edil y que hay una mayor cantidad de personas de 40 a 50 años. “Ahora la patología está más agresiva, esta segunda ola ha tomado más a adultos jóvenes y no adultos mayores como el año pasado”, mencionó la profesional en salud.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad