Publicidad

    


Foro de Davos 2021

Edgar D. Ergueta Ávila

Este año la 51 reunión del Foro de Davos tiene la particularidad de celebrarse en dos partes, la primera, en forma virtual, del 25 al 29 de enero, en la ciudad suiza del mismo nombre y, la segunda, que se realizará en forma presencial en la ciudad de Singapur durante el mes de mayo próximo.

Este foro, que inició sus reuniones en 1970, por iniciativa de su creador, el alemán Claus Schwab, no tiene fines de lucro y su objetivo es reunir a lo más selecto de la economía y la política del mundo, con objeto de tratar los problemas globales más apremiantes y encontrar las soluciones que resulten más pertinentes.

Según la información disponible, la asistencia promedio en las reuniones de este Foro es de aproximadamente 3.000 personas, desde jefes de estado, CEOs empresariales, investigadores, líderes juveniles, ejecutivos de la prensa y de revistas especializadas y otros muchos invitados especiales. A lo dicho, cabe mencionar que la lista de expositores de la presente reunión está conformada por un rey (de Jordania), nueve presidentes, entre ellos dos sudamericanos, seis primeros ministros, siete organismos internacionales. Y, por parte de Estados Unidos, se anuncia una numerosa delegación, compuesta por 2 representantes gubernamentales de alto nivel y cerca de 1.000 empresarios de las más grandes compañías.

El documento elaborado para la presente reunión, titulado “Reporte de Riesgo Global 2021”, contempla principalmente los desmanes provocados por la pandemia que se vive, dando cuenta que sólo en el segundo trimestre de 2020 hubo una pérdida global de 495 millones de empleos, que sólo 28 países, de los más de 200 existentes, tuvieron crecimiento de su PIB en 2020 y que, en una encuesta realizada por el Foro se halló, como problemas más acuciantes actuales, las enfermedades infecciosas como la que se vive y la crisis de “ganarse la vida”.

Según dicho reporte, los costos humanos y económicos amenazan con afectar negativamente muchos años en los que se disminuyó la pobreza y la desigualdad y, asimismo, alterar la cohesión social y la cooperación global; inclusive, se señala que los daños podrían continuar durante la próxima década, en sentido de producirse derivaciones de malestar social, político y geopolítico, lo cual podría derivar en otros riesgos como ciber ataques, proliferación de armas de destrucción masiva y, sobre todo, cambio climático.

La encuesta que se efectuó para la confección del Reporte de Riesgo Global 2021 antes mencionada, arrojó como resultado que la prioridad para los encuestados es el tratamiento de los siguientes dos temas “el cambio climático y el apoyo fiscal a las sociedades”. En tal sentido, el cambio de gobierno en Norteamérica se considera positivo para el primer tema y, para el segundo, se cree que la política monetaria en los países es fundamental para proporcionar espacio al gasto público, lo que redundaría en incentivar a las empresas. Por otra parte, en esta nueva etapa de globalización se reclama una coordinación fiscal internacional y la conformación de una sociedad más equitativa.

La ronda de diálogos de Davos tuvo la siguiente agenda para su primera parte:

- Lunes 25: El diseño de sistemas económicos cohesivos, sostenibles y resilientes.

- Martes 26: El impulso de la transformación y el crecimiento responsable de la industria

- Miércoles 27: La mejora de la administración de nuestros recursos comunes globales

- Jueves 28: El aprovechamiento de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial

- Viernes 29: El avance de la cooperación mundial y regional.

Seguramente, el informe final de la reunión, en sus dos partes, podrá darnos luz sobre los debates y las medidas que solucionarán los graves problemas derivados del mal año 2020.

El Ing. Edgar D. Ergueta Ávila es Consultor internacional, ex funcionario del A. de Cartagena y ALADI.

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      


 
 
Publicidad