Publicidad

    


El mundo aspira llegar a marzo con el personal de blanco vacunado

Jorge Zárate

Parte II

Mutaciones, variantes

Lo que preocupa más que nada son las nuevas variantes del Covid-19 que surgen en el mundo.

La del Reino Unido que tiene la característica de ser más contagiosa, ya se extendió a 50 países a pesar de las restricciones de vuelos que los países dispusieron a las islas británicas.

La variante sudafricana, ya llegó a otros 20 países y también a Inglaterra, con la particularidad de que realizó más cambios, por lo que los científicos estudian si los mismos interferirán en la efectividad de vacunas que se están aplicando.

La surgida en Brasil va siguiendo ese mismo camino, mientras en Kenia se analiza una nueva variante.

Todas registran cambios en la proteína espiga, la parte del virus que se aferra a las células humanas para poder entrar en ellas y reproducirse. Esto se da porque la naturaleza de los virus los hace mutar, especializarse en el contagio para propagar la infección, en lucha por su propia supervivencia.

Vale decir que, de ser necesario, las vacunas se pueden modificar en poco tiempo, pero no dejan de alarmar estas mutaciones.

Entre tanto, lavarse las manos, mantener la distancia social y usar el tapaboca sigue siendo clave para prevenir nuevas infecciones, y como las nuevas variantes se contagian más fácilmente, es importante redoblar los cuidados.

Agotados

La semana tuvo la triste noticia del agotamiento de la capacidad de camas de terapia intensiva en Alto Paraná, donde el personal de blanco comenzó a decidir quién iba y quién no a ocupar los respiradores en una situación extrema.

Este cuadro que se repite en el mundo, viene preocupando al personal de salud que ve en riesgo la salud mental de sus compañeros.

En Inglaterra, Claire Goodwin-Fee, creó Frontline19 con su colega Ellen Waldren, y brindan terapia psicológica gratuita a los trabajadores de salud, financiándose con donaciones.

Ayudan a unos 1.800 trabajadores de la salud a la semana. "La gente está siendo empujada hasta el límite, se siente enferma de tener que ir al trabajo", le dijo la mujer a la BBC.

La necesidad de establecer servicios idénticos para el personal sanitario paraguayo es evidente.

“Da miedo, te llena de miedo cuando tienes 13 ambulancias afuera, esperando en fila en el estacionamiento. ¿Qué haces en esta situación?", les comentó una enfermera a los periodistas graficando una situación que se repite en el mundo día a día.

El Oxímetro

La peligrosa baja, de un momento para otro, de los niveles de oxígeno en sangre de los infectados, es la clave de la gravedad del Covid-19.

Se llama técnicamente "hipoxia silenciosa", porque el afectado no se da cuenta.

Por ello, los pacientes llegan tan graves a los servicios de salud, con necesidad de respiradores, y, a veces, ni siquiera ventilándolos se los puede salvar.

En Inglaterra sugieren por ello utilizar un oxímetro de pulso, monitoreando que los niveles de oxígeno permanezcan entre 95% y 100%, que es lo considerado “normal”.

Un nivel de oxígeno en la sangre inferior al 92% ya es motivo de alarma, dijo Matt Inada-Kim, médico del sistema Hampshire de la salud pública británica. "Hemos estado recibiendo pacientes con covid con niveles de oxígeno en los 70 o 80… Fue algo realmente asombroso y aterrador, y realmente nos hizo repensar lo que estábamos haciendo".

Entonces decidieron entregar a las personas con Covid-19 o a mayores de 65 años adminículos para que controlen el nivel de oxígeno y, si éste baja del 92%, ir de inmediato a urgencias o pedir una ambulancia.

Los servicios públicos de salud de Inglaterra han suministrado alrededor de 300.000 oxímetros de pulso para el esquema de monitoreo domiciliario.

Esta anticipación podría estar salvando vidas.

Inada-Kim le dijo a la BBC: "Lo que creemos que podemos ver son las primeras semillas de una reducción en la duración de la estadía después de un ingreso hospitalario, una mejora en la supervivencia y una reducción en las presiones sobre los servicios de emergencia", dijo.

La lucha sigue.

Mal registrado

El Centro de Medicina Basada en Evidencia, de la Universidad de Oxford, encontró que, en el Reino Unido, el coronavirus no fue la causa de muerte principal en al menos un tercio de las personas que fueron reportadas como víctimas de la covid-19. El hallazgo fue hecho por los investigadores Daniel Howdon, Jason Oke y Carl Heneghan, que se basaron en las muertes por covid de julio a agosto que reportó la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido (ONS, por sus siglas en inglés).

El análisis dice que de las más de 49.000 muertes por covid en el Reino Unido que reporta la ONS desde principios de año, casi cuatro mil no habrían tenido nada que ver con el nuevo virus.

Miedo al pinchazo

Ansiedad leve a severa y fobias avanzadas, es lo que padecen millones de personas que le tienen miedo al pinchazo en la hora de vacunarse. Aproximadamente una cuarta parte de los adultos teme a las agujas y se estima que el 7% de los adultos evita las vacunas debido a ese miedo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU.

Mareos, sensación de desmayo, insomnio, sudoración, tensión muscular y mayor vigilancia aparecen en los registros médicos, por lo que se sugiera la práctica de técnicas de relajación como el yoga como prácticas útiles para superarlos. Contar cosas a su alrededor, hacer garabatos, numerar sus respiraciones e imaginar un lugar seguro y reconfortante puede desviar su atención del evento aterrador, indicaron los especialistas. Invitar a un amigo o familiar de confianza o tomar una dosis de difenhidramina (Benadryl, nombre comercial) que puede tener un efecto sedante que ayude a reducir la ansiedad, son otras sugerencias…

jorge.zarate@gruponacion.com.py

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      


 
 
Publicidad