Publicidad

    


Ante extrañas muertes

Comunidad Ciudadana plantea una ley para proteger al cóndor

- Legisladores anunciaron sumarse a la fiscalización de las investigaciones por parte del Ministerio Publico con la finalidad de lograr en el menor tiempo posible que se esclarezca este hecho que se constituye en un gran daño a la biodiversidad del país.


Luego del hallazgo de más de una treintena de cóndores muertos en el departamento de Tarija la pasada semana, legisladores de la agrupación Comunidad Ciudadana (CC) condenaron este hecho que atenta contra la biodiversidad del país, y plantearon que desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se promueva una normativa para proteger a esta especie de ave que además es un símbolo nacional.

En representación de esta organización política, el senador Rodrigo Paz, anunció que se ha determinado, como bancada, sumarse a la fiscalización de las investigaciones por parte del Ministerio Publico con la finalidad de lograr en el menor tiempo posible que se esclarezca este hecho que se constituye en un gran daño a la biodiversidad del país.

“Nos hemos sumado a la acción del gobierno municipal y de la gobernación para hacer el seguimiento a la Fiscalía en la investigación” dijo.

Ante esta realidad, anunció que se planea presentar un proyecto de ley en el que se regule la protección del Cóndor Andino como una especie en peligro y por ser un símbolo nacional. Para lo cual pidieron que la bancada del MAS apoye esta iniciativa.

“Quiero anunciar que a través del comité haremos un trabajo de intentar, ojala Dios quiera que los compañeros masistas teniendo mayoría, acepten la creación de una ley. Una ley basada en el plan de acción de conservación del Cóndor Andino” señaló Paz.

Desde el Movimiento al Socialismo, el diputado Juanito Angulo, anunció que se pedirán informes a la gobernación del departamento de Tarija, así como a autoridades del municipio en el que tuvo lugar este hecho.

“Vamos a pedir un informe por las vías correspondientes a la gobernación de Tarija, al gobierno municipal del lugar donde se produjo este hecho, para establecer cuales ha sido las situaciones, como también los efectos sobre los comunarios del sector pues ya se tenía antecedentes de cóndores que estaban atacando, entonces se tenía que poner en conocimiento de las autoridades locales” señaló.

Agregó que no se descarta que se apliquen sanciones una vez que los peritos desplegados en la zona remitan su informe final sobre las causa de la muerte de esta aves.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad