Publicidad

    

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Las 20 Competencias para lograr una adecuada Inteligencia Emocional



RECORDEMOS QUE...

La inteligencia emocional es la habilidad humana para identificar, expresar, comprender, gestionar y transformar las propias emociones y las de otras personas. Este tipo de capacidad intelectual se puede desarrollar y potenciar a lo largo de toda la vida.

COMPETENCIA SOCIAL CONOCIMIENTO DE LOS DEMÁS

7. Apreciación de la diversidad

Una verdad innegable y un hecho incuestionable y observable es que todas las personas somos distintas. Los distintos son en primer lugar los demás: el negro, el emigrante, el discapacitado. Que los demás sean distintos de uno mismo no dice más que el hecho igualmente irrebatible de que se es también distinto de los otros y para los otros. El primer diferente soy yo, cada uno de nosotros. Y somos diferentes, al menos, en dos sentidos básicos según el Doctor en filosofía Luis Aranguren.

La atención a la diversidad hace énfasis en el reconocimiento de la otra persona, de su individualidad, originalidad e irrepetibilidad, y se inscribe en un contexto de reivindicación de lo personal, del presente, de las diferencias. Todos somos distintos en la medida en que somos irrepetibles. Esta diversidad es inherente a la educación, pues mantiene una estrecha interrelación e interdependencia con las prácticas sociales de la realidad social, como: el ecologismo, el feminismo, los movimientos de LGTB, organizaciones solidarias, etc.

Hoy en día casi todo el mundo está de acuerdo en considerar que la diversidad es un pilar fundamental y complementario para la educación, pues todas las personas son diferentes y no es pertinente categorizar o jerarquizar a las personas en función de características diferenciales. La diversidad es ya una realidad absolutamente natural, legítima y habitual.

La diversidad de una persona es una consecuencia directa de la historia familiar, cultural y social vivida con anterioridad, y, más concretamente, de las oportunidades que se van presentando a lo largo de la vida. El origen social y cultural es el responsable de fracasos o éxitos académicos, laborales o sociales, y está en la base de la diversidad sociocultural.

Características organizativas y personales que favorecen el proceso óptimo de la diversidad:

* Flexibilidad

Es la facultad que posee un individuo para adaptarse a los diversos cambios que se puede presentar durante su vida o acondicionar las normas a las distintas circunstancias o cambios.

* Participación

Es la acción de involucrarse en cualquier tipo de actividad de forma intuitiva o cognitiva. Una participación intuitiva es impulsiva, inmediata y emocional, en cambio una participación cognitiva es premeditada y resultante de un proceso de conocimiento.

* Funcionalidad

Cualidad perteneciente o relativa a las funciones. El concepto está vinculado a algo o alguien que funciona o sirve, que brinda facilidad, comodidad y utilidad en su empleo.

* Comunicación

La inteligencia emocional y la comunicación son dos aspectos íntimamente relacionados en nuestra interacción con las personas que nos rodean. Es imprescindible saber integrar la primera en la segunda para que nuestro mensaje llegue, de forma nítida y efectiva, a nuestro receptor. La comunicación efectiva es una habilidad que se puede desarrollar si sabemos comprender en profundidad los aspectos propios y ajenos de la inteligencia emocional. De esta forma lograremos vencer las barreras comunicacionales que, a veces, generan interpretaciones erróneas, y conseguir un proceso comunicativo equilibrado y de sencilla comprensión.

La Declaración de Principios sobre la Tolerancia, aprobada por la UNESCO define la tolerancia como el respeto, la aceptación y la estima de la riqueza y diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y de nuestras maneras de manifestar nuestra cualidad de seres humanos. La tolerancia se fortalece por el conocimiento, la apertura de espíritu, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de creencia.

La tolerancia es la armonía en la diferencia. Asimismo, es en primer lugar, el reconocimiento de los derechos universales de la persona y de las libertades fundamentales de los demás. En ningún caso la tolerancia puede ser invocada para justificar atentados a estos valores fundamentales. Debe ser practicada por los individuos, los grupos y los estados. La tolerancia es la llave de vuelta de los derechos humanos.

La práctica de la tolerancia significa que cada uno es libre de escoger sus convicciones y reconoce que los demás tienen la misma libertad. Significa la aceptación del hecho de que los seres humanos, que se caracterizan naturalmente por la diversidad de su aspecto físico, de su situación, de su forma de expresión, de sus comportamientos y de sus valores, tienen el derecho de vivir en paz y de ser tal como son. También significa que nadie tiene derecho de imponer sus opiniones a los demás.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (382 Kb)


Publicidad
 
Publicidad