Publicidad

    


A la cabeza del Museo Nacional de Arte

Iván Castellón Quiroga



 GALERÍA(3)

El invitado de lujo hoy en Cvltvral es un destacado artista plástico y sociólogo que realizó estudios en la Universidad Mayor de San Simón y maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Su conocimiento en pintura los fue adquiriendo gracias a sus estudios en la Escuela Superior de Artes Plásticas ‘Raúl G. Prada’ y en el Instituto Superior de Arte en La Habana.

A lo largo de su exitosa carrera realizó exposiciones individuales en muchas ciudades como Cochabamba, La Paz, Potosí, Sucre, Oruro, Quito, La Habana, México, D.F. y Raleigh, N.C. Obtuvo varios premios de pintura, entre ellos el Gran Premio Nacional de Pintura, XXVI Salón Municipal de Artes Plásticas «14 de Septiembre»; Primer Premio en Pintura del Salón Nacional de Artes Plásticas «Alfredo Domínguez»; Premio Único en Pintura del XLV Salón Municipal de Artes Plásticas «Pedro Domingo Murillo»; solo por mencionar algo.

Actualmente es el director del Museo Nacional de Arte y pese a su estrechísima agenda, tuvo la amabilidad con su servidor para lograr esta entrevista… sean todos bienvenidos al show.

¿Qué frase literaria te identifica?

‘Dos contra la desgracia son cuatro y cuatro juntos son ocho’, de Ciro Alegría. Deberíamos tenerla presente para afrontar las adversidades.

Por tu formación, uno se da cuenta de tu preferencia por las artes, ¿recuerdas el momento exacto en que sentiste afinidad artística?

Mi mamá me inició en el camino del arte. En el barrio teníamos un amigo, Fidel Arce, arquitecto y pintor, y a él le encargó darme mis primeras lecciones de dibujo cuando yo tenía aproximadamente 13 años. Luego, a los 16, ingresé a la Escuela de Artes Plásticas de Cochabamba, estudios que a veces tuve que abandonar y/o alternar con mis estudios de secundaria, e incluso con los universitarios. Concluí la Escuela de Artes recién en 1988.

¿Combinas tus estudios en sociología y arte en tus obras?

Sin duda. Mi formación sociológica ha incidido de manera fundamental en relación al uso de lenguajes pictóricos, o estilos, y la temática social que trato.

¿Qué buscas expresar mediante tus aclamadas pinturas?

Quitaría lo de ‘aclamadas’, porque no tengo obras aclamadas. ¿Qué busco expresar? Mi entorno natural y social, desde mi experiencia como persona y como sociólogo.

¿Qué artistas han influenciado en tu estilo?

En mis primeros años, los impresionistas y Van Gogh; luego, los expresionistas de principios del siglo XX; después, Picasso y los cubistas; posteriormente, Pollock, a quien llamaban ‘Juanito, el Chorreador’. Ya casi al final, el alemán Anselmo Kieffer y el mexicano Francisco Toledo.

Has tenido innumerables exposiciones, pero ¿alguna de ellas ha marcado más tu carrera como pintor por algún motivo?

Mi serie ‘Bolivian Park’, que la pinté entre 1998 y 2000, y que trata sobre el comportamiento antropocéntrico y la extinción de algunas especies animales, creo que marcó las principales líneas de mi trabajo posterior en cuanto a trazo, línea, color y temática.

¿Cuál dirías que es tu mayor aporte

como pintor al arte nacional?

Además de la serie anterior, creo que la serie ‘Cercos contemporáneos de Katari’, que trata sobre los cercos sociales de ayer y de hoy, más festivos los de hoy que los de ayer; también la serie última que pinté el 2020 ‘Obras en tiempo de dictadura y pandemia’, que trata sobre las masacres en Huayllani y Senkata y las tragedias provocadas por la pandemia.

¿Cómo encaraste tu

designación como Director del

Museo Nacional de Arte?

Inicialmente me informé de las actividades insertas en el POA 2021, que en general estaban bien planteadas, pero luego con el equipo del Museo hicimos algunos ajustes en la perspectiva de que el Museo se proyecte un poco más hacia nuevos públicos que no llegan al Museo, y reciba nuevamente públicos que conocen el Museo.

¿Qué ha sido lo más productivo de tu gestión?

Bueno, un mes y días que estoy en el Museo es muy poco tiempo para hacer cosas y evaluarlas. Sin embargo, podría señalar que las gestiones que estamos haciendo con el equipo técnico del Museo para proseguir con las tareas de restauración de espacios arquitectónicos en la Villa de París (perteneciente al Museo Nacional de Arte) para habilitar más salas de exposición y dar mayor cobertura a la multiplicidad creativa de artistas consagrados y jóvenes, es la obra más importante en la que actualmente estoy involucrado. Estos trabajos de restauración y habilitación de espacios cuentan con el apoyo financiero de la cooperación española (Aecid) y del Banco Central de Bolivia, y tienen el impulso institucional de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, presidida por Luis Oporto. De manera que para el 2025, vamos a tener un Museo Nacional de Arte completamente ampliado y renovado para disfrute del pueblo boliviano.

¿Qué ha sido lo más difícil de enfrentar en este complicado tiempo pandémico?

Sin duda, la muerte de familiares y amigos atacados por el virus externo. El desempleo y la carestía de recursos provocados por las cuarentenas declaradas. El cierre de los espacios públicos: escuelas, colegios, universidades, museos y otros espacios dedicados al goce y disfrute cultural colectivo. Pero estamos empezando a superarlo, y particularmente confió en que las campañas de vacunación van a devolvernos la esperanza en la vida.

Ahora que las restricciones se han flexibilizado, ¿qué tiene en agenda el Museo Nacional de Arte para los venideros meses?

Estos días inauguramos una exposición colectiva con obras de la colección del Museo, tanto figurativas como abstractas, producidas por artistas destacados en la segunda mitad del siglo XX. En mayo inauguraremos la exposición en homenaje a Alberto Medina, pintor orureño. En agosto, inauguraremos la exposición anual dedicada a lo indígena originario campesino, y luego tendremos varias exposiciones colectivas. Paralelamente, reiniciaremos las actividades relativas al “Museo donde tú estás”, un programa que trata de extender el museo hacia distintas regiones del país. Y seguimos impulsando los debates en torno a la descolonización, la democratización y la deselitización en el arte y la cultura.

CHECKLIST

3 Libros que más te influyen: ‘Los perros hambrientos’ de Ciro Alegría; ‘El evangelio según Jesucristo’ de José Saramago, y ‘El pedestal de las estatuas’ de Antonio Gala.

3 Películas infaltables: ‘El bueno, el malo y el feo’, de Sergio Leone; ‘Érase una vez en América’, también de S. Leone, y ‘Nacido para matar’, de Stanley Kubrick.

3 Pintores que más admires: Van Gogh, Picasso y Francisco Toledo.

3 Cosas esenciales en la vida: honestidad, trabajo perseverante y tener formación ideológica y política.

Publicidad