NACIONAL    

Jornada electoral

Población alteña acudió muy temprano a sufragar

> Las mesas electorales, en la mayoría de los casos, fueron instaladas a partir de las 8.00



Miles de ciudadanos desde tempranas horas de la mañana, se hicieron presentes en los recintos electorales de El Alto de los 14 distritos municipales. El acto eleccionario tuvo lugar en las unidades educativas de cada zona.

Las mesas electorales, en la mayoría de los casos, fueron instaladas a partir de las 8.00, pero también existieron fallas por la irresponsabilidad de los personeros del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) como es el caso del recinto ubicado en el Colegio San Miguel de Río Seco, donde los lectores tuvieron esperar a que se abra la mesa, lo que generó la protesta de los votantes.

Los centros de votación que concentraron un mayor número de votantes fueron los recintos del Distrito 6 de la zona 16 de Julio, donde las unidades educativas Abel Eturralde y Santa María de los Ángeles, registraron más de 7.000 votos.

FALTA DE INFORMACIÓN

La falta de información fue otra de las debilidades que se notó en los recintos electorales; los personeros del OEP no supieron habilitar un buen servicio de informaciones, sobre la ubicación de las mesas, por lo que muchas personas se vieron en la necesidad de buscar sus puntos de sufragio, actitud que fue criticada por la ciudadanía.

“Yo soy una persona de la tercera edad y no puedo caminar mucho, y lo peor es que no existe autoridad que me puedan orientar para saber dónde se encuentra mi mesa; pregunté a algunos jurados, ni ellos sabían dónde me corresponde votar”, dijo Reynaldo Cosme de 65 años de edad.

NOTARIOS

ELECTORALES

En algunas mesas, se pudo advertir que a los notarios electorales les faltó un poco de humanidad, debido a que cuando vieron a una persona en silla de ruedas no tuvieron la delicadeza de prestarles ayuda, en muchos casos fue la misma población la que tuvo que colaborar.

No se pudo brindar la ayuda necesaria a las personas de la tercera edad, quienes tuvieron que realizar largas filas, en varias de las mesas de sufragio, durante la mañana y parte de la tarde.

LUEGO DE SUFRAGAR

En muchos de los casos la población acudió a los recintos electorales en horas de la mañana, con la finalidad de dedicarle el resto del día para estar con la familia.

Muchas familias acudieron a las plazas y parques para pasar momentos de recreación en familia. Los papás y mamás pasaron junto a sus hijos un día de regocijo.

Los jóvenes y niños aprovecharon las vías libres en algunos casos para poder hacer deporte, en algunos casos, y en otros para pasear en bicicleta, siendo que solo circularon algunos vehículos que tuvieron autorización para el efecto.

MÁS TITULARES DE NACIONAL