NACIONAL    

Elecciones generales

Cuatro departamentos dan su respaldo a Mesa

> A pesar de que hay la posibilidad de ir a segunda vuelta, los resultados que se dieron en los nueve departamentos fijan un nuevo escenario para los políticos, que deberán mejorar sus indicadores con vistas a las elecciones municipales y de gobernaciones, según analistas políticos



A pesar de las encuestas que daban seguro ganador al candidato oficial, Evo Morales del MAS, los resultados preliminares de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) difundió actas transmitidas hasta el 89,34 % y actas verificadas al 8376 %, y los mismos dan la victoria al presidente Morales en cinco departamentos, mientras que Mesa gana en cuatro.

Chuquisaca, Tarija, Beni y Santa Cruz dieron el respaldo a Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), mientras que Oruro, La Paz, Oruro, Potosí y Pando dieron su voto por Evo Morales de Movimiento Al Socialismo IPS.

En Beni la diferencia no fue significativa, pero Mesa ganó con 36,6 % frente a 32,23 % de Morales, y en tercer lugar se ubicó Óscar Ortíz de Bolivia Dice No; en Santa Cruz la diferencia fue mayor, ya que el candidato de CC obtuvo 46,3 % frente al representante del MAS que llegó solo a 34,35 %.

En Chuquisaca la situación casi es similar a la del Beni, ya que la diferencia entre ambos candidatos apenas estuvo alrededor de 6 %, es decir que Mesa obtuvo 46,31 %, mientras que Morales logró alcanzar 40,42 %.

La situación se repite en Tarija, ya que Mesa logró un 42,7 %, mientras que Morales logró un 40,1 %, según la información preliminar que difundió el Tribunal Supremo Electoral a través de la TREP.

Mientras en Pando los resultados no fueron holgados para Morales, que obtuvo 43,80 %, mientras Mesa logró 40,39 %; pero la gran diferencia se observa en Cochabamba con 55,18 % para el candidato oficial y 34,69 % para CC.

Sin embargo, frente a todo pronóstico, Morales logró un 48,66 % en Potosí, y Mesa apenas alcanzó un 33,54 %; y La Paz sigue siendo su plaza principal del oficialismo ya que el apoyo que recibió fue de 52,31 % mientras que CC solo 30,87 %.

Oruro también le dio gran respaldo a Morales con 47,62 %, mientras que Mesa solo recibió un apoyo de 33,49 %.

La analista política María Teresa Zegada manifestó que este proceso electoral demuestra que “la mitad del país está con una preferencia electoral y la otra mitad con otra opción electoral”, según reporta ANF.

El TREP al 89,34 % de actas transmitidas, el Movimiento al Socialismo para el candidato Evo Morales obtuvo 45,28 %, en cambio, Comunidad Ciudadana con su postulante Carlos Mesa alcanzó el 38,16 %.

Sorpresa

Pero la gran sorpresa fue la candidatura de Chi Hyun Chung, quien desplazó en muchas ciudades del país al representante de Bolivia Dice No, Óscar Ortíz. En Oruro, Tarija, La Paz, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Pando, obtuvo el tercer lugar.

Beni y Santa Cruz le dijo si a Óscar Ortíz, ya que alcanzó el tercer lugar en ambos departamentos, según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral.

Comparaciones

Los datos publicados por Tu Voto Cuenta, impulsado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Fundación Jubileo, casi coinciden con los datos de la TREP, la única diferencia entre ambos datos fue Beni, en donde señalaba un casi empate, pero gano CC.

Pero a nivel general, los datos muestran un panorama complicado para el próximo gobernante, quien deberá poner orden en las arcas del Estado, según analistas políticos y económicos.

La economía deberá ser el principal punto que se deberá abordar en el próximo período de Gobierno, debido a los números rojos en balanza comercial, déficit fiscal y deuda externa.

Los economistas observan el deterioro de la economía nacional, y plantean ajustes para evitar un colapso en el mediano plazo, ya que observan un descuido de parte de las autoridades de Gobierno.

MÁS TITULARES DE NACIONAL