NACIONAL    

Cochabamba

Anularon voto por violar secreto de sufragio



El notario electoral, Mauricio Manzaneda, informó ayer que el voto de un ciudadano fue anulado, porque cometió una falta electoral al dejar su papeleta de sufragio expuesta a la vista pública, en una mesa instalada en el recinto de la Feria Internacional de Cochabamba.

“Un votante de la mesa 7 indicó que era jurado, pero no correspondía (...), él, al enterarse que no era jurado, dejó su papeleta expuesta encima de la mesa y marcada hacia un partido. Lo que correspondió es que los jurados agarraron la papeleta, le pusieron nulo y luego la depositaron en la ánfora”, explicó a los periodistas.

Aclaró que los jurados aplicaron la norma electoral de manera correcta, que establece que “ninguna papeleta puede mostrarse y mostrar favoritismo y tiene que entregarse cerrada”.

“Entonces, se dijo al ciudadano que se retire y se continuó con la votación normalmente”, complementó.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental, Martín Montaño, manifestó que lo sucedido está considerado como una falta porque el “voto es secreto” y debe considerarse que el proceso electoral trasparente “está garantizado”, porque se desarrolla “con material de primera calidad”.

Costas

Por otra parte, el gobernador Rubén Costas, antes de emitir su voto, acompañó al candidato por la Alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, a la catedral cruceña, desde donde hizo un llamado a toda la ciudadanía a emitir su voto democráticamente para que haya una república con bienestar, progreso y paz.

MÁS TITULARES DE NACIONAL