NACIONAL    

Atracos y asaltos a la orden del día

Piden vigilancia en mercado Lanza

• El mercado, ubicado en el centro de la ciudad, tiene 870 puestos y cientos de anaqueles informales, según un reciente registro



Después del asesinato de una persona desconocida, ocurrido el fin de semana, las vendedoras del mercado Lanza salieron ayer en manifestación y en pleno centro de La Paz exigieron a la Alcaldía y la Policía instalar cámaras de seguridad, para que registren y permitan identificar a los antisociales que a diario cometen robos al interior del populoso centro de abasto.

“Todos los días nos roban y nadie hace nada. La Policía tiene un espacio pero no hay policías. Señores de la Alcaldía y de la Policía estamos pidiendo que se instalen cámaras de vigilancia”, dijo Matilde Cuisa, representante de dicho mercado.

Ampliaron su exigencia a las autoridades de reforzar la presencia de efectivos policiales, por la proliferación de bebedores consuetudinarios y presuntos delincuentes juveniles, que casi a diario protagonizan robos y peleas callejeras, al extremo que en la víspera terminaron con el asesinato de un individuo.

“Se juntan varones y mujeres consumiendo drogas y alcohol y atacan a todo el que pasa por aquí. Eso sucedió anoche, lo apuñalaron a un hombre que momentos antes hablaba con otro grupo de personas. Todos usan cuchillos y son peligrosos”, afirmó uno de los comerciantes del lugar. (Guardamos su nombre para protegerlo de algún atentado).

Las comerciantes se quejaron además que a diario deben presenciar riñas y peleas al interior del mercado, ante la ausencia de efectivos del orden.

“En vano llamamos a la Policía y no hace nada, por eso queremos que instalen cámaras en lugares estratégicos, para que se filme a los ladrones y se los atrape”, afirmó otra de las comerciantes.

Los reclamos se intensificaron luego que se difundieran imágenes de hechos delictivos en flagrancia por parte de miembros de una de las pandillas que atracan y roban en los callejones del mercado Lanza.

PANDILLAS

Los autores de varios robos dentro del mercado Lanza fueron aprehendidos e identificados como miembros de las pandillas “Los niños Eguino”, “Los acuchilladores”; “Los panorámicos” y “Los privilegiados”, todas organizaciones criminales conformadas por más de siete integrantes, entre varones y mujeres que se “lotearon” la plaza Pérez Velasco, el marcado Lanza, la plaza Eguino y otros lugares del centro paceño.

Las comerciantes del mercado Lanza reconocieron a algunos de los “pandilleros”, toda vez que frecuentan ese centro de abasto, donde se agrupan o pasan horas del día a la espera de sus cómplices.

Denunciaron también que muchos de estos antisociales utilizan los pasajes peatonales de ese centro de comercio popular para eludir a sus víctimas, luego de cometer robos, por lo que reiteraron su demanda para que en el mercado haya patrullaje policial.

“Muchos de nuestros clientes tienen ya miedo entrar al mercado para no ser asaltadas, no hay a quien acudir, no hay ni un policía”, se quejó Elsa P. una de las comerciantes de productos cárnicos.

CONCEJO

En julio, ante la ola delictiva que pone en vilo a las “caseritas” del mercado, el Concejo Municipal demandó al alcalde Luis Revilla la solución inmediata de las falencias existentes en el mercado Lanza.

El presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, advirtió la falta de limpieza, energía eléctrica y seguridad en varios sectores, así como las falencias en los horarios de atención en los servicios higiénicos.

MÁS TITULARES DE NACIONAL