Desde el 2006 oposición fue funcional a Gobierno


Fernando Untoja y Carlos Cordero coincidieron en señalar que el régimen impuesto a partir de la asunción al mando del Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2006 tuvo el camino libre para aplicar sus medidas y esquemas ante la falta de una oposición propositiva, que más bien fue totalmente funcional al oficialismo, más allá de la denominada judicialización de la política. La Asamblea Constituyente como inicio y la división de la bancada opositora en el Legislativo son puntos que demuestran aquello.

Carlos Cordero señaló que en los espacios deliberativos existen mayorías y minorías, donde debe haber una balanza democrática de respeto. La mayoría absoluta del MAS en los primeros cuatro años fueron “asfixiantes”, dijo y reiteró que la actual oposición también ayudó a formar esa idea de superioridad innegable en la opinión pública. Según el oficialismo es el “partido – Estado”, instaurado y vigente.

PODEMOS

En 2006 se llamó a la Asamblea Constituyente y mediante pactos políticos la entonces agrupación Poder Democrático social (Podemos) facilitó la instauración de esta instancia sin mayor debate, pese a que analistas preveían un escenario conflictivo y de imposición o presión social.

La discusión por los dos tercios para la aprobación de los artículos referidos a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) tuvieron una pobre actuación de Podemos y el MAS impuso la “mayoría simple”. Luego y ante el crecimiento de otro bloque de oposición, manifestado en los gobiernos regionales; Jorge Quiroga y sus legisladores viabilizaron el referéndum revocatorio que dio “ganancias” al MAS y consolidaron la figura caudillista del presidente Evo Morales, eliminando a dos figuras potencialmente presidenciables como los entonces prefectos Manfred Reyes Villa y José Luis Paredes.

UN

Unidad Nacional (UN) tuvo un paso funcional en la elaboración de la CPE y su aprobación, facilitando el quórum reglamentario para estas aprobaciones.

Untoja señaló que Unidad Nacional (UN), aún no tiene trascendencia política y que los tres diputados que ahora tiene el frente político en el legislativo le costaron mucho dinero al líder del partido político Samuel Doria Medina, en referencia a los recursos empleados en la campaña de 2009.

MSM

Por su parte, el Movimiento Sin Miedo (MSM) fue aliado del MAS durante el primer mandato e inicios del segundo periodo cuando se sancionaron las cinco leyes estructurales del Estado y que luego los propios legisladores “sin miedo” cuestionaron, evidenciando que no hubo consenso pleno en su aprobación.

Las leyes orgánicas fueron aprobadas en el plazo constitucional requerido como pidió Morales cuando dijo el “sindicato legislativo debe trabajar para aprobar las cinco leyes antes de cumplirse el plazo”.

Hoy, el MSM cuenta con dos diputados, Fabián Yaksic y Marcela Revollo, ante el desmarque ideológico de Javier Zabaleta.

CONVERGENCIA

Finalmente, la opositora Convergencia Nacional, diezmada por la falta de un liderazgo visible, tras la detención y reclusión de Leopoldo Fernández, el exilio de Reyes Villa y Paredes, y la pugna por espacios en la Asamblea Legislativa ha hecho que el MAS además de sus dos tercios logrados por el voto popular, no haya tenido mayor reparo en “enseñar” a hacer política a los “inexpertos” diputados y senadores de CN.

Untoja señaló que Convergencia no es un partido sino una bancada parlamentaria que confluye a diversas líneas políticas y por esta razón los legisladores se desmarcan y muestran funcionalidad ante el Gobierno, velando solo por intereses particulares.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (234 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.72643 Bs.

Publicidad