innovación: después de siete años sale a la luz...

Fábrica de viviendas en serie

SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN QUE AHORRA TIEMPO Y DINERO Y NO NECESITA ACABADO


 GALERÍA(2)

La nuevas exigencias de viviendas, ha provocado que los arquitectos muestren su ingenio con diseños livianos y con el uso de materiales totalmente naturales de la región. Construcciones rápidas, aerodinámicas, económicas. Pero algo mejor, ahora proponen construir en serie, creando una fábrica de viviendas con tecnología hecha en nuestro medio y también el material.

La nuevas exigencias de viviendas, ha provocado que los arquitectos muestren su ingenio con diseños livianos y con el uso de materiales totalmente naturales de la región. Construcciones rápidas, aerodinámicas, económicas. Pero algo mejor, ahora proponen construir en serie, creando una fábrica de viviendas con tecnología hecha en nuestro medio y también el material.

Sin embargo, el proyecto no es solamente teoría, sino por el contrario se puso en marcha tanto la fabricación de materiales, moldes, máquinas sencillas que pueden ser construidas en nuestro país y abaratar costos, reducir tiempo de construcción, ocupar mano de obra en caso de construirse en serie. Este tipo proyectos fue desarrollado por el arquitecto Antonio Valcarcel, quien explica lo moroso que fue experimentar nuevos sistemas constructivos con materiales naturales.

FÁBRICA DE VIVIENDAS

"La idea de esta fábrica es la estandarización de los productos o materiales, con la finalidad de abaratar los costos, porque está demostrado que produciendo en serie, como las zapatas, cimientos, columnas y cubiertas, los costos pueden ser totalmente menores para las personas que desean construir.

Uno de los aspectos que debe atacarse en el país, es justamente la construcción de casas con materiales de construcción de bajo costo. En este momento no se dan soluciones a la problemática de vivienda, ni siquiera el gobierno lo puede hacer, porque no cuenta con sistemas constructivos, eso implica experiencia y capacidad", afirma.

Agrega que pretende producir en serie viviendas con el proyecto denominado Fábrica de Viviendas, pero económicas y de sencilla ejecución. Además que sean de fáciles de ensamblar, abaratando la mano de obra en el mercado, se evita los acabados finales, con este sistema se puede construir en dos meses, lo que tarda seis.

Con este nuevo sistema, efectivamente se trata de evitar los acabados morosos, planchado, hacer la estructura, mezclar los hormigones, etc, porque con este nuevo sistema se le entrega al propietario todas las partes hechas y simplemente tienen que armarla, lo que implica que por lo menos el precio de inversión en los materiales podría bajar en un 50% al costo real.

Una de las ventajas comparativas más grandes, es el secreto de fábrica de viviendas, primero es la estandarización de la producción, porque son piezas elaboradas con materiales resistentes y altamente fiables, porque están hechos por especialistas en construcción, y se puede realizar en serie y lo mejor es que se realizan con materiales que están en nuestro ambiente.

"Un sistema constructivo nos permite elevar cualquier tipo de estructuras no existen limitaciones, ahora hay que entender que ésta es una propuesta, que ya se ha experimentado durante más de siete años, en una investigación que cada pieza esta comprobada y realizada de tal manera que cumpla su función.

La Fábrica de Viviendas, tiene capacidad para realizar cimientos, hormigón armado que es remplazado con un sistema de estructura de madera, que se rellena un ladrillo de 30 centímetros, que viene con textura de color y no requiere revoque en el exterior y menos en el interior, aquí lo importante es que el material y la misma vivienda, sea buena, bonita y barata, es lo que todo el mundo quiere". La fábrica de viviendas, pretende entregar elementos prefabricados para construir cualquier estructura, pero de una manera fácil y rápida. "Lo que estoy proponiendo es tecnología, obviamente al mostrar el producto, muestro mi capacidad como arquitecto en el diseño, lo que no le quita espacio a ningún profesional del rubro".

SISTEMAS DIFERENTES

La primera propuesta es el sistema de pilotaje para casos de emergencias, como lugares húmedos, riadas, con la idea de que, la vivienda sea levantada en cuestión de días. "Lo interesante de este proceso es que las zapatas por ejemplo se asientan en cualquier lugar y tiene elementos auto-reguladores para que oscile por el viento, agua o algún efecto natural, este sistema ha sido utilizado por la NASA, y aquí tratamos de darle una utilidad de la manera más sencilla con materiales tradicionales, como madera, tierra".

El segundo sistema constructivo es liviano, estable y pertenece a las estructuras libres. Se refiere a las sólidas que tienen cimientos arraigados en la tierra, donde el elemento base es la misma naturaleza, es decir la tierra que surge de nuevo en materiales, aplicando nueva tecnología, es una técnica israelita, que ha revolucionado el mundo, es el mortero de barro, donde la arena es remplazada por al tierra, pero con una ventaja que la tierra se vuelve como piedra, cuando se la prepara adecuadamente, tengo la seguridad que esto podemos mejorarlo con el tiempo, afirma el profesional.

BLOQUES DE BASURA

Los bloques de ladrillo tienen componentes de basura piedra, cal "tengo un secreto profesional que lo vuelve (el bloque) duro en tiempo récord. Estos bloques de fácil construcción son superiores al ladrillo, algunos me dijeron que estaba proponiendo adobes, no, es un mortero de barro, además que es impermeable y duro y no se carcome como el adobe, mayor resistencia a la humedad, es por eso que planteo no solo hacer una casa por el contrario pretendo construir aldeas, barrios enteros, comunidades para integrar a un sistema productivo.

En la realidad todos dicen que hacer, pero nadie dice cómo hacerlo, se busca que estas construcciones cuenten con sistema operativos, donde participen muchas instituciones, si se trata del estado o si es privado de la misma manera, porque intervienen muchos profesionales y todos ganan porque, si bien nosotros hacemos los materiales en serie, es necesario que otras empresas ingresen con otros materiales como focos, cables y otros elementos que hacen de una vivienda confortable", refiere.

Valcarcel asevera que "la fábrica de viviendas, supone que los materiales ya estén hechos para armar una casa. Ahora muchos se preguntarán con qué tecnología, por ejemplo los chilenos nos quieren vender productos hechos y terminados, nadie le va ofrecer tecnología, porque ellos ganan de eso. Ellos nos quieren vender productos hechos, pero no la tecnología.

El plan es que nosotros desarrollamos nuestra propia tecnología, basados en los materiales del lugar, por ejemplo para el altiplano, solamente necesito un río y agua, nada más, pero ahí ingresa la tecnología hecha por nosotros y tengo los diseños de las máquinas que son muy sencillas".

TECNOLOGÍA

La construcción de máquinas para producir los tipos en serie se las puede realizar en cualquier momento, y se requiere de una maestranza para construir las mismas.

SIMPLIFICADO

La idea de la fábrica es simplificar los procesos constructivos para cualquier empresa constructora, por ejemplo el ladrillo de 20 centímetros, tarda dos horas en armar un metro cuadrado, le paga 18 bolivianos por metro construido al albañil y necesita 22 ladrillos y diez kilos de cemento "con tres ladrillos hago un metro cuadrado y lo pegó con cemento Viacha. Ahora quiero decir que estos prototipos, ya están experimentados, comprobados y tenemos los resultados".

ELIMINAR LOS CUELLOS DE BOTELLA

El experto anuncia que "lo que estoy diciendo, no es producto de mi imaginación, son de siete años de investigación y haber simplificado los cuellos de botella, donde se trancan e invierten buen dinero ¿de qué estamos hablando? hacer muros es un gran gasto de dinero en el sistema tradicional y además toma buen tiempo construirlos y con este ladrillo que estoy proponiendo se hace con tres ladrillos un metro cuadrado en diez segundos.

Otro, los revoques pasan a la historia porque los ladrillos ya tienen textura, ¿pintura? ya tiene color, lo que explica que se ahorra tiempo y dinero. Pero para llegar a esta simplificación tuve que estudiar durante años, para eliminar los cuellos de botella en las construcciones.

También sabemos que las estructuras son pesadas, desde el hormigón armado, eso implica fierro, madera, vaciado de mezcla y es dinero y tiempo. Lo que estoy proponiendo en este rubro es levantar toda la estructura en una semana, porque son casas livianas para el oriente con material de madera".

OTROS ASPECTOS

Gran parte de las creaciones de Valcarcel e incluso la fábrica de moldes, máquinas y otros fueron patentados y cuentan con una certificación "lo bueno de este sistema constructivo es que ha tocado el problema que tiene la construcción o las empresas constructoras: el sistema constructivo, porque lo más caro en construcción son los muros, el piso, techo y esto he logrado alivianar económicamente, porque los techos no necesitan tumbados, vienen con tumbado incluido y es sumamente barato, pues si usted ataca donde más gasta dinero y tiempo, es un éxito rotundo, porque hemos abaratado costos y tiempo que es lo que le importa a la gente". Actualmente en la localidad de Lambate se cuenta con una vivienda, que tiene buenos resultados, utilizando este nuevo sistema innovador en el país para la construcción de viviendas.

ESTRUCTURA DE BARRO

Ahora en las estructuras de barro, el arquitecto supone que para occidente, el más apropiado es el mortero de barro, que revolucionaría la construcción, porque permite a las personas que construyan darle la estructura que desee, "es como trabajar con plastilina", porque todo es barro.

CONCEPTO ARQUITECTÓNICO

Según el profesional, estas nuevas estructuras se plantean para el medio ambiente actual y futurista, es por eso que se plantea construir en serie con materiales del lugar. Esto genera que en el sector donde se construye da trabajo a los del lugar, se produce la materia prima, y se ingresa con tecnología y ¿quién va diseñar la tecnología?, tiene que ser un arquitecto que tenga mucha experiencia o un ingeniero.

QUE TIPO DE TECNOLOGÍA

Efectivamente necesito una fábrica de pilotajes, para hormigones y otros, que ya tenemos el diseño y es sumamente sencillo. En resumen para hacer estas máquinas, necesitamos una maestranza para fabricar los bloques.

COSTO

Con la fábrica de viviendas se puede entregar hasta 50 casas por mes y el costo de metro cuadrado construido es de 100 a 120 dólares. "Lo que estoy planteando es tecnología de punta a bajo costo, y donde esta le secreto, está en el material a usarse, pero que son prefabricados en serie y cantidades de casas, también en serie con diferentes diseños estilos, donde las casas no tienen cimientos sino pilotajes. En próximos números estaremos ampliando estas innnovaciones de seguro importantes para toda nuestra sociedad.

Publicidad
Portada de HOY

Publicidad

Sociales

DESPEDIDA DE SOLTERÍO PARA MÓNICA Y ANDRÉS

Andrés Abraham, Mónica Bakir y Ferchy Kushner.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.69 Bs.
1 UFV:1.72395 Bs.

Impunidad