La moda urbana de Fátima Molina



 GALERÍA(2)

Fátima Molina Piza es una consagrada diseñadora de modas cuyos trabajos han peregrinad desde muchos eventos en nuestro medio como pedidos exclusivos desde el exterior. Aquí conoceremos un poco más de la diseñadora urbana.

¿Cuándo descubres tu inclinación por el diseño y elaboración de prendas?

Desde niña, provengo de una familia orfebre donde el arte era parte de lo cotidiano.

¿Cómo defines el estilo que utilizas en tus diseños? ¿Por qué?

Fátima Molina Piza es un atelier de investigación y producción de propuestas alternativas en diseño Arte y moda que trabaja bajo un concepto Nativo-Urbano. Esta propuesta surge a partir del hecho de que la ropa es la principal forma de identificación social y grupal de una sociedad.

¿Cómo se llama tu primera colección? ¿Por qué el nombre?

La ciudad de La Paz al ser una ciudad multicultural donde confluyen diversas tribus urbanas en un escenario cultural amplio apto para el arte, la creatividad y la transformación y fue la inspiración y el escenario para la primera colección denominada Ciudad de Tierra. El nombre surge a partir del concepto ya que es una fusión de imaginarios, materiales y texturas.

En el proceso creativo ¿Cuáles son tus mayores influencias?

La inspiración surge del alma y el estado de ánimo, se puede decir que mi mayor influencia es mi contexto.

¿Cuáles y de dónde son los materiales más utilizados en tus diseños?

Utilizo diversidad en materiales, en su mayoria manufacturados como son la bayeta de la tierra, awayo, yute y tocuyo, aunque la siguiente colección es mucho mas diversa y utiliza materiales desechables y otros similares.

¿Algún diseñador o casa de moda internacional ha influido en tu trabajo? ¿Cuál?

Muchísimos, admiro a todos los guerreros del arte y la moda, ya sean modistos, diseñadores, artistas o marcas que hayan influenciado o propuesto estéticas, admiro a Schiaparelli, Domenico, Dolce y Gabanna, Mcwen, a artistas como Dalí y

muchos otros.

¿Cuáles son los trabajos más representativos que has realizado en nuestro país?

Trabaje varios años con las Mises, en certámenes de belleza como el Miss La Paz, vestí a Grupos de música como Kalamarca, diseños para representantes de Viña del Mar, vestí al maestros espirituales aymaras. Entre lo mas importante creo que es el proyecto de creación de una carrera de Diseño Textil y de Moda.

¿A qué eventos has sido invitada como diseñadora?

Participé del Primer Congreso de Diseño Textil y Alta costura con materiales nativos. Desfiles conjuntos con ABOMODA. Desfiles benéficos con el GAMLP y el MUSEF, entre otros.

¿Qué es lo más y lo menos gratificante que te tocó vivir en tu carreracomo diseñadora?

Lo mas gratificante es crear y que la gente guste, siga y se apropie de tu creación y que esta estética pro positiva logre seguidores.Lo menos gratificante fue conocer el lado consumista y capitalista de la moda, saber que existe gente que se aprovecha de la fuerza de la imagen en beneficio meramente comercial sin valorar las propuestas ni a la población.

¿Hay alguna persona o personaje boliviano que te haya hecho algún peculiar pedido en cuanto a diseño?

Vengo diseñando ya siete años y en este tiempo llegan al atelier distintos personajes donde ninguno es mas importante que otro, una vez realice un vestido denovia con yute donde el detalle era resaltar la marca “El Inca” de los conocidos gangochos y quedo espectacular, no volví a ver una novia mas linda ni original.

Publicidad
Portada de HOY

Publicidad

Sociales

CÓCTEL EN LA SEDE PARAGUAYA

El ministro Osvaldo Bittar se dirige a los invitados.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.69 Bs.
1 UFV:1.72395 Bs.

Impunidad