Psicologia

La lectura desarrolla tus capacidades intelectuales



Es necesario entender el proceso de cómo una persona promedio, puede obtener sabiduría a través de la lectura. Este es el verdadero “secreto” que ha permitido el surgimiento de hombres y mujeres exitosos, cuyo aporte ha producido el avance de la civilización. Hoy más que nunca requerimos desarrollar todo el potencial del cerebro. Una forma estructurada de hacerlo es mediante el cultivo de la lectura. En caso de no realizar esta actividad, no estamos “alimentando” la mente con nueva información, con lo cual pasa de un estado activo a un estado vegetativo, a la espera de recibir órdenes de quien sí está preparado intelectualmente.

1. MEMORIZAR

Memorizar es una facultad básica del cerebro, mediante la cual se almacena información para recurrir luego a ella en el momento que la quiere utilizar. La forma en que la mente desarrolla la capacidad de memorizar conocimientos es mediante la repetición. Es así como aprendimos el alfabeto en el kínder, cuando nuestra maestra nos enseñaba imágenes de letras para asociarlas con un sonido. Lo que nos interesa ahora, es adiestrar a que el cerebro reconozca el lenguaje de palabras. Para esto, podemos comenzar realizando “lecturas ligeras” de textos fáciles de entender, tales como reportajes, cuentos y novelas cortas. La finalidad es que se recuerde el tema, las ideas importantes, detalles que llamaron la atención, la ortografía de las palabras, en definitiva, todo aquello que está relacionado al uso de las palabras.

A CONTINUACIÓN LES PRESENTAMOS UNA TÉCNICA ÚTIL PARA MEMORIZAR TEXTOS.

Crear imágenes mentales. Es importante entrenar al cerebro para que cree una imagen mental de lo que estamos leyendo. Esto nos ayudará para darle forma a esa imagen en cuanto avanzamos con la lectura. La información que se guarde en las neuronas, estará asociada a una imagen mental. Bastará recordar la imagen para recuperar la información. Mientras más clara sea la imagen que formemos, más datos podremos recordar. Esta técnica permite además desarrollar el hemisferio derecho del cerebro asociado a la creatividad.

2. ANALIZAR

La segunda facultad mental que nos interesa potenciar es analizar el texto. Analizar corresponde al proceso mental de extraer la estructura interna de una información y reconocer el lenguaje de comunicación en el cual está presentada.

El proceso por medio del cual la mente desarrolla la capacidad de análisis ocurre en el momento en que se hacen evidentes los patrones que se repiten en la escritura. Para esto, el cerebro crea una imagen mental de aquello que se está leyendo. A medida que avanzamos en la lectura, esta imagen se vuelve más clara, porque se han presentado más detalles. En el momento en que la redacción cambia de rumbo y se visualiza otra imagen, es precisamente cuando una mente entrenada sabe que se está cambiando de idea y prevé que se presentarán detalles para complementar la misma tal como se hizo en la idea precedente. De esta forma, se ha encontrado el patrón de escritura que permitirá realizar el análisis de una forma previsible.

El tipo de libros que sirven para este fin ya tienen un mayor grado de complejidad, de manera que se recomienda la lectura de ensayos y libros técnicos.

La técnica de lectura para analizar la vamos a denominar rayar los libros.

RAYAR LOS LIBROS.

Esta técnica consiste en utilizar lápices, esferográficos, rotuladores, etc., para escribir sobre las hojas de papel, todo aquello que nos pueda ayudar para recordar los pasajes importantes de la escritura. Lo más usado es subrayar o resaltar una idea importante. También se pueden señalar las ideas interesantes con corchetes o flechas. Finalmente, se puede utilizar post it en caso de que necesitemos más espacio para realizar nuestras anotaciones.

3. SINTETIZAR

En nuestro caso, la síntesis es el proceso mental mediante el cual resumimos en nuestras propias palabras el contenido de un texto. Para esto, se debe haber desarrollado previamente las capacidades de memorizar y analizar información.

El proceso mediante el cual la mente sintetiza información es determinar las ideas más importantes de la lectura y sus relaciones. Debemos pensar que un texto literario o un libro técnico han sido preparados por una persona que sabe de lo que está hablando, de manera que presentará ideas interrelacionadas para que el lector entienda su pensamiento. De esta forma, al estar interrelacionadas las ideas, se forma un sistema, en el cual la suma de las partes crean una sinergia interna que permite llevar un mensaje claro porque se lo ha presentado desde varios puntos de vista.

CREACIÓN DE UN MAPA CONCEPTUAL.

Recordemos que en la escuela escribíamos en nuestros cuadernos el dictado de nuestros profesores y el ejemplo que se me ocurre la división del reino animal en insectos, anfibios, aves, reptiles, mamíferos y peces. A su vez cada uno de estos grupos tenía una división interna en otros subgrupos. Este ejemplo sirve para demostrar que los cuadros sinópticos sirven para descomponer un todo en partes; demostrar la relación de causa y efecto o tan solo presentar el desglose de las ideas principales y las ideas secundarias de un texto. Existen variaciones que se pueden implementar en los cuadros sinópticos como por ejemplo utilizar círculos para enlazar las ideas con líneas y a este tipo de esquema lo denominamos mapa conceptual.

Qué tal si comienza este proceso que le llevará hacia donde usted quiera llegar. Lo único que debe hacer ahora es tomar un libro y comenzar a practicar estas técnicas.

Publicidad
Portada de HOY

Publicidad

Sociales

“CREMA CAMBA” PROCLAMÓ A LA SOBERANA DEL XX FESTIVAL DE BANDAS

Ana Laura Joffré, reina del Festival de Bandas 2012, y Davinia Fernández, reina del Carnval Cruceño 2012.

NUEVO SHOWROOM DE DUCATI

Estefanía Santo, ‘Pili’ Roda y Adriana Roda.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.72271 Bs.

Impunidad