¿Manos o cubiertos?

Pilar Richardson Consultora de Imagen, Protocolo y Etiqueta

Aunque las costumbres son diferentes de acuerdo a la cultura de cada país, y aunque las normas de etiqueta vayan en contra comer con las manos, existen numerosos alimentos que se comen con las manos, más bien, con los dedos. En general, todos los entremeses, canapés, bocaditos o aperitivos (aceitunas, cebollitas, pepinillos, huevos rellenos, empanaditas, tipos de nueces, vegetales y frutas pequeñas como uvas, cerezas, frutillas o guindas, etc.) se comen con los dedos.

Las alcachofas. Son un vegetal que se come con las manos, de hoja en hoja, sopando en su vinagreta hasta llegar al corazón, la mejor parte que la comes con tenedor y cuchillo.

Los espárragos. De acuerdo a etiqueta propia, se los recoge con pinzas especiales y se los come delicadamente con los dedos. Sin embargo, en una cena formal, los comes únicamente con los dedos si tu anfitrión lo hace.

El tocino. Si está servido seco y crocante, lo tomas con los dedos; sino utilizas los cubiertos. Las Papas. Con los dedos, si están en forma de canapé con su cáscara.

Las papas fritas. En un restaurante se sirven con los cubiertos. En una cena formal utilizas tu tenedor siempre observando lo que haga tu anfitrión. En cenas familiares o casuales, puedes comerlas con los dedos siempre y cuando no lleven una salsa encima.

El pollo. Puedes degustarlo con los dedos sin perder el estilo. En un restaurant o cena formal lo comes con tenedor y cuchillo.

La pizza. Si está servida en pequeñas porciones tipo bocadillo, la comes con los dedos. Si por el contrario, está servida en pedazos grandes en un restaurant, utiliza los cubiertos. Lo mismo en una cena formal, siempre atentos a lo que hace el anfitrión. En un ambiente familiar, puedes comer las pizzas con los dedos o con el tenedor.

Los sandwiches. Si son pequeños -tipo canapé- los comes con los dedos. Si los sirven más grandes, primero se parten por la mitad antes de llevarlos a la boca y si están calientes con alguna salsa encima, debes utilizar tenedor y cuchillo.

Los wraps (rollitos), burritos y tacos. Debido a que van servidos en un pan diferente, como son las tortillas o el pan pita, se los puede comer con las manos.

El maíz (choclo). Es perfectamente admisible comer con los dedos por el marlo sujetados por pinches a cada lado. En todo caso, los choclos sólo son servidos en cenas familiares o íntimas.

Pese a las deidades de comer con las manos, si entras en duda te aconsejo que utilices tu tenedor, y si todavía cometes un errorcillo, muestra una actitud humilde y respetuosa.

Publicidad
Portada de HOY

Publicidad

Sociales

CÓCTEL EN LA SEDE PARAGUAYA

El ministro Osvaldo Bittar se dirige a los invitados.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.69 Bs.
1 UFV:1.72395 Bs.

Impunidad